Estos son los tres temas que resultaron seleccionados para integrar los números temáticos:

 

Número 87 (octubre-diciembre de 2020)

Educación para el Cambio Climático (EpCC)       Edgar J. González Gaudiano, et al.

 

 

Número 89 (abril-junio de 2021)

Políticas docentes en América Latina                     Yazmín Cuevas (FFyL-UNAM) et al.

 

Número 91 (octubre-diciembre de 2021)

Formación e inserción de Doctores en A L            Mónica de la Fare (PURCRS, Porto Alegre, Brasil), et al.

  • Políticas docentes en América Latina: diseño, implementación y experiencias

    2020-02-06

     

    CONVOCATORIA

    Tema: Políticas docentes en América Latina:
    diseño, implementación y experiencias

     

    Revista Mexicana de Investigación Educativa

    Número 89, abril-junio de 2021

    Fecha límite de recepción de artículos: 16 de septiembre de 2020

     

    Coordinadoras:

    Yazmín Cuevas y Catalina Inclán / Universidad Nacional Autónoma de México

     

     

     

    Las políticas docentes son acciones que forman parte de un plan o proyecto de Estado dirigidas a maestros de educación básica. En su formulación intervienen gobiernos en turno, organismos internacionales, gremios docentes, sindicatos, sociedad civil. Estas políticas principalmente se concentran en tres ámbitos: formación docente (inicial, continua, actualización), evaluación docente y carrera docente.

    En todo el mundo, a mediados de la década de 2000, se reconoció que el docente de educación básica era un componente esencial para el logro de la calidad de los sistemas educativos. Reportes como Teachers matter (OCDE, 2005), el informe McKinsey (Barber y Moushed, 2007) o Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos (Unesco, 2014) destacaron que el docente tiene una trascendencia significativa en el aprendizaje de los alumnos vinculada a los resultados exitosos en pruebas internacionales como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). En este sentido, las agencias internacionales han recomendado varias medidas a los sistemas educativos de América Latina: establecer políticas para atraer a los mejores candidatos a la profesión, impartir formación inicial y continua a cargo de universidades, evaluar el desempeño para la regulación de la carrera docente, retener a los profesores más efectivos y establecer sistemas de incentivos salariares.

    Como consecuencia, los diferentes países involucrados están atravesando un ciclo de diseño e implementación de políticas dirigidas a los docentes de educación básica; sin embargo, se conoce poco el curso que han tomado estas acciones, sus resultados y las consecuencias que han generado.

    Ahora bien, en diferentes países de la región la implementación de estas políticas docentes ha ocasionado controversia entre los gremios magisteriales y especialistas, que consideran que se presenta al maestro como el principal –o quizás el único– responsable de la calidad de los sistemas de educación básica. Además, estas políticas son culpadas de erosionar tanto a la formación especializada como a la profesión docente puesto que los Estados únicamente se interesan en examinar a los maestros a través de la verificación de estándares y se invisibiliza el ejercicio profesional de la docencia.

    Por esta razón la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) dedica un número temático sobre las políticas docentes en América Latina, con el propósito de analizar y discutir –a través de estudios empíricos y opiniones fundadas– el diseño, la puesta en marcha y las experiencias en curso que han tomado tales políticas en los diferentes sistemas educativos de la región.

    En este número, se privilegiarán reportes de investigación (terminados o con un grado de avance importante) que aborden algún ámbito sobre políticas docentes que se están llevando a cabo en América Latina. Es necesario que las aportaciones cuenten con aproximaciones conceptuales sólidas para el análisis de las políticas educativas, establezcan con claridad y rigor el procedimiento metodológico y tengan referentes empíricos (corpus de documentos o material de campo). Además, se esperan contribuciones de ensayos que presenten opiniones fundadas sobre el estado de las políticas docentes latinoamericanas.

     

    Temas de interés específico (aunque no exclusivos):

    • Formación inicial y continua docente, actualización de maestros.
    • Desarrollo profesional docente.
    • Evaluación de desempeño docente.
    • Carrera docente.
    • Ejercicio de la profesión docente.
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