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RMIE Número 60
Volumen XIX
ENERO-MARZO de 2014
Consejo Mexicano de Investigación Educativa Sección temática : Educación intercultural bilingüe en Latinoamerica: papel de la ayuda internacional

Política editorial

 

La Revista Mexicana de Investigación Educativa es un publicación académica arbitrada. Se publican artículos de investigación y aportes de discusión de problemas educativos, dando prioridad a aportes sobre México y América Latina, aunque se aceptan también artículos que abordan experiencias de otros países que resulten ilustrativas y contribuyan al debate actual de los temas educativos. Es un foro plural que posibilita la divulgación de la amplia gama de temas, disciplinas, perspectivas teóricas, enfoques y metodologías cultivados en el campo de la investigación educativa. Una parte de cada número se dedica a artículos sobre temas específicos —solicitados por convocatorias—, la otra ofrece un espacio abierto para investigaciones recientes de otros temas educativos.

Reglamento de la Revista Mexicana de Investigación Educativa

Antecedentes

La Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) es una publicación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, aprobada en su Asamblea Ordinaria del día 28 de abril de 1995. El proyecto académico de la RMIE fue presentado el 19 de febrero del mismo año y aprobado por el Comité Directivo y el Comité Consultivo del COMIE en su sesión del 28 de febrero de 1995.

Justificación

El proyecto académico de la Revista Mexicana de Investigación Educativa obedece a la necesidad de contar con un espacio editorial plural, de intercambio y discusión académicos en el campo de la educación. Se trata de una revista de carácter científico y con énfasis en la investigación, que busca incluir los resultados de las investigaciones educativas que se realizan en todo el país.

Este órgano se concibe como una publicación que, por su calidad, se constituya en una de las principales revistas de educación de habla castellana y extienda su ámbito de difusión, en primera instancia, a las comunidades científicas de América Latina y España. Asimismo, la revista debe difundirse en la comunidad académica internacional y aparecer en los índices respectivos, para ello se incluye un resumen en inglés de cada uno de los artículos que se publican.

La revista se plantea también ser un lugar de convergencia de investigaciones sobre diversos niveles y modalidades educativas, regiones y campos disciplinarios. Cabe subrayar que actualmente los productos de la investigación educativa se difunden de manera sumamente fragmentada, lo que limita la posibilidad de que el público interesado en el campo tenga a su alcance una publicación que incluya la amplia gama de temas y enfoques de la investigación educativa.

De la misma manera, la revista se propone abordar tanto temas con larga tradición en la investigación educativa, como aquellos temas emergentes que empiezan a trabajarse.

Finalmente, la revista debe ser un espacio de intercambio y debate, que permita discutir y argumentar posiciones teóricas y metodológicas diversas sobre los problemas del campo de la educación.

De las características

La Revista Mexicana de Investigación Educativa aparecerá cuatro veces al año; su periodicidad podrá ser modificada por el Comité Editorial. Su contenido tiene las siguientes características:

  • Énfasis en la investigación original.
  • Calidad garantizada mediante el arbitraje anónimo en dos direcciones, conforme con criterios internacionales de las revistas científicas.

De los objetivos generales

La Revista Mexicana de Investigación Educativa se plantea los siguientes objetivos:

  1. Dar a conocer la investigación educativa que se realiza en y sobre México.
  2. Promover el desarrollo de teoría relacionadas con el campo educativo.
  3. Dar cuenta de metodologías y técnicas que se utilizan en la investigación educativa.
  4. Promover el conocimiento de la realidad educativa nacional a través de la difusión de investigaciones originales.
  5. Difundir artículos internacionales que marquen perspectivas para la investigación educativa y que no hayan sido publicados en América Latina.
  6. Fortalecer la calidad de la investigación educativa mexicana y la relación con la comunidad académica nacional e internacional.
  7. Fomentar la participación de los equipos y de los investigadores en proceso de consolidación
  8. Propiciar la discusión sobre problemas de investigación educativa.

De la coordinación de la revista

La coordinación de la Revista Mexicana de Investigación Educativa estará a cargo de un Consejo Editorial y de un Comité Editorial, este último coordinado por un Director. Estos órganos deben asegurar la pluralidad, el nivel de calidad deseado y la viabilidad financiera de la revista. El trabajo técnico quedará a cargo de un editor.

El Comité Editorial en funciones propondrá a los nuevos integrantes del Consejo y del Comité editoriales. Quienes, a su vez, serán aprobados de la siguiente manera: los miembros del Comité, por el Consejo Editorial y los integrantes del Consejo Editorial, por el Consultivo del COMIE. Se revisará la integración del Consejo Editorial cada cuatro años. Los integrantes del Comité Editorial durarán en sus funciones cuatro años y se renovará el 50% de sus miembros cada dos años.

Del Consejo Editorial

El Consejo Editorial estará integrado por:

  • Miembros de la comunidad académica nacional e internacional de reconocido prestigio que aseguren la pluralidad de la revista desde el punto de vista temático, teórico-metodológico, institucional y regional.
  • Investigadores distinguidos de la comunidad académica internacional.

Las funciones del Consejo Editorial son:

  • Formular recomendaciones de política editorial.
  • Evaluar anualmente los números publicados de la Revista Mexicana de Investigación Educativa a solicitud del Director e informar al mismo y al Comité Directivo del COMIE.
  • Fungir como enlace entre la Revista Mexicana de Investigación Educativa y los diferentes grupos de investigadores.
  • Colaborar en las labores de dictaminación.

Del Comité Editorial

El Comité Editorial está integrado por:

  • Miembros distinguidos del COMIE que aseguren la pluralidad de la revista desde el punto de vista temático, teórico-metodológico, institucional y regional. De entre ellos se elegirá al Director, quien fungirá como coordinador del Comité.
  • Investigadores distinguidos de la comunidad académica internacional
  • El Presidente del COMIE como miembro ex oficio.

Las funciones del Comité Editorial son:

  • Revisar y definir periódicamente los criterios editoriales.
  • Planear anualmente los números de la revista.
  • Hacer una primera lectura de los manuscritos recibidos, juzgar sobre su pertinencia para la revista y, en su caso, sugerir nombres de dictaminadores según la temática del texto.
  • Invitar a investigadores mexicanos y extranjeros a participar como árbitros para que aseguren la calidad y la correcta dictaminación de los trabajos que son sometidos para su publicación.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité Editorial se comunicará por correo electrónico a la vez que se reunirá al menos una vez por año para la planeación de las temáticas y sus coordinadores.

Del Director

El Director será el Coordinador del Comité Editorial y deberá ser elegido por el mismo de entre sus miembros. Su gestión durará dos años, pudiendo reelegirse por un periodo más.

Las funciones del Director serán:

  • Las asignadas en general al Comité Editorial.
  • La coordinación del Comité Editorial.
  • Asegurar la viabilidad financiera de la revista en coordinación con el Comité Directivo del COMIE.
  • Contratar, supervisar y evaluar al Editor.

Del Editor

El Editor será una persona profesional en las actividades de edición, con interés y conocimiento en el campo científico, social y educativo. Tendrá a su cargo los problemas técnicos de acopio, dictaminación, edición y producción de la revista. Será contratado por el COMIE, por honorarios, para el cumplimiento de sus tareas.

Las funciones del Editor serán:

  • Editar y producir la revista.
  • Llevar el archivo y la correspondencia de la revista.
  • Presupuestar los gastos de edición y administración de la revista.
  • Contratar los servicios técnicos necesarios para la edición y producción de la revista de acuerdo con el Director.
  • Enviar a los dictaminadores asignados los materiales que correspondan y comunicar su resolución a los autores.
  • Fungir como Secretario del Comité Editorial.
  • Ser representante legal de la revista.

Corresponde al Comité Directivo del COMIE establecer los mecanismos necesarios para la distribución de la revista.

Del Coordinador de Sección Temática

Serán sus funciones:

  • Redactar la convocatoria para el tema (call for papers).
  • Promover la redacción de artículos entre investigadores que están trabajando sobre el tema. Todos los artículos, promovidos y convocados, tienen que llegar de manera exclusiva y directa al Editor.
  • Revisar de manera ciega todos los artículos temáticos como pre-dictaminador junto un segundo miembro del Comité Editorial. El segundo miembro del Comité puede ser variable.
  • En caso de que el pre-dictamen conjunto sea favorable, proponer en consenso con el (los) segundo(s) dictaminador(es), los especialistas –dos por artículo– para la dictaminación externa.
  • Pasar la lista de dictaminadores al Editor para comenzar el proceso.
  • Los dictaminadores recibirán, además de los criterios generales para artículos de investigación de la revista y del formato general de dictaminación, la convocatoria para el número temático. El Editor mantiene el contacto y el anonimato con los dictaminadores y elaborará la lista de artículos aceptados, con modificaciones y rechazados, misma que enviará junto con los dictámenes al Coordinador Temático y al Director.
  • Revisar la lista enviada por el Editor y decidir junto con el Director el número de artículos que pueden tener cabida en la sección temática. Decidir, según el número de artículos aceptados con modificaciones menores y con modificaciones más sustanciales, cuáles serán considerados para la sección temática. En el caso de modificaciones mayores avisar al autor que el artículo no va poder ser considerado –por problemas de espacio– en el número temático; el Editor advertirá a estos autores que, si están de acuerdo, cuando incorporen las modificaciones sugeridas, la revista podrá publicarlo en futuros números en la sección investigación, siguiendo el orden que les corresponda por fecha de aprobación a los que ya estaban aceptados de entre los artículos que entraron como investigación no-temática.
  • Una vez que los autores han realizado las modificaciones sugeridas por los dictaminadores, el Coordinador de la Sección Temática realizará la lectura final para verificar la incorporación de las mismas.
  • Decidir, cuáles de los artículos dictaminados positivamente, formarán parte de la sección temática del número en cuestión.
  • Elaborar la presentación de la sección temática e indicar el orden en que se publicarán los artículos.
  • Si lo estima conveniente el Coordinador de la Sección temática podrá invitar a especialistas del tema, como artículos invitados, para que completen el panorama del tema, en caso de que haya algún aspecto de la convocatoria que no haya sido cubierto por los textos que participaron.

 

De la dictaminación de trabajos

Todos los manuscritos recibidos serán leídos por un miembro del Comité Editorial y, en caso de duda, se pedirá la opinión de otro miembro si el contenido tiene las características de calidad requeridas por la Revista, será enviado a dos dictaminadores. El Director y los miembros del Comité Editorial no participarán en la dictaminación más que en casos de dictámenes contradictorios, cuando podrán ejercer voto de calidad.

Los dictaminadores serán, de manera preferente, académicos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Se garantizará el anonimato tanto por parte de los dictaminadores, como de los dictaminados.

El resultado de la dictaminación puede ser (según la guía de dictamen):

  1. Aceptado (con modificaciones menores).
  2. Condicionado a una revisión y nueva presentación en los siguientes tres meses.
  3. Rechazado.

Cuando los dictámenes no sean coincidentes, la resolución será:

  • 1-2 valdrá 2 (se pedirá que se incorporen las modificaciones propuestas).
  • 1-3 se envía a un tercer árbitro; cuando haya tres lectores y dos de ellos hayan dado un dictamen similar (según este criterio) se descartará el dictamen disidente.
  • 2-3 valdrá 3.

Una vez que los autores regresen la versión corregida se le enviará, de preferencia, al dictaminador que dio el dictamen más desfavorable para que apruebe la publicación. En esta etapa el dictaminador revisará la incorporación de las modificaciones sugeridas, pero no podrá pedir otras adicionales a las que están en el dictamen.

De la estructura de la revista

La revista se conformará por las siguientes secciones:

  1. Editorial (a cargo del Director).
  2. Una sección temática según las características expuestas en el item Coordinador temático.
  3. Investigaciones. Esta sección dedicará un tercio del material a un tema. En este rubro se incluirán cinco modalidades de trabajos:
    • Investigaciones de corte empírico con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión del fenómeno en estudio.
    • Ensayos: reflexiones acerca del fenómeno educativo que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, que se ubiquen en el debate actual sobre el tema y manejen una bibliografía pertinente y actualizada.
    • Reportes analíticos de intervenciones y sistematización de experiencias, cuya finalidad sea la transformación o innovación educativa, que incluya referencias a otras intervenciones y experiencias y debate conceptual.
    • Estudios de tipo evaluativo o diagnóstico que muestren una aproximación teórico-metodológica innovadora; que tengan un amplio espectro (estudios nacionales, regionales) o que valoren resultados de diferentes estudios.
    • Estados del arte o estados de conocimiento sobre un tema.
  4. Reseñas temáticas, metodológicas y de libros. Las reseñas temáticas se refieren al análisis y discusión de una bibliografía corta y reciente sobre un tema específico.
  5. Discusiones. Será una sección que propicie el intercambio y debate de ideas entre los autores y la comunidad de investigadores y lectores.
  6. Documentos. Se publicarán los documentos producidos por el COMIE sobre la cuestión educativa y aquellos cuya importancia para los investigadores de la educación lo ameriten.
  7. Información. Esta sección se destinará a dar a conocer información de interés a la comunidad de investigadores de la educación, tales como congresos nacionales o internacionales, así como programas de formación de investigadores o posgrados en educación.

Las secciones 1, 2 y 3 serán permanentes, la 4, 5 y 6 serán opcionales.

Del financiamiento

Para financiar la Revista se recurrirá a suscripciones, a la venta, a instituciones patrocinadoras y coediciones; y el apoyo de Conacyt y organismos similares. En caso de dificultades eventuales, el COMIE deberá garantizar su aparición.

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