Ángel Díaz-Barriga
Biography
Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. A lo largo de las últimas décadas sus actividades académicas han sido objeto de diversos reconocimientos. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Asociation Francophone Internationale de Recherche en Sciences de l’Éducation (AFIRSE) con sede en París, del Consejo Consultivo del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina. Asimismo, le ha sido conferido el grado de doctor honoris causa por cuatro instituciones: el Consejo Superior de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Argentina, en 2008; la Universidad de Colima, en 2009, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 2010, en 2011 por la Universidad Autónoma de Baja California y en 2013, por la Universidad Autónoma de Querétaro. En 2009 recibió el Premio ANUIES por su contribución a la educación en la categoría de aportaciones académicas a la educación superior. En 2011 el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) le concedió la distinción Mérito de Investigación Pablo Latapí por sus aportes en este terreno. Sus principales aportaciones en el campo de la investigación se ubican en tres ámbitos: la didáctica, el currículo y la evaluación educativa. Ha sido evaluador en el SNI y es evaluador del CONACYT para proyectos de investigación. Participó en el grupo de evaluación externa de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, así como del grupo que realizó la evaluación externa de la función docente en la Universidad de la República, Uruguay. Fue evaluador externo del posgrado en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
En la actualidad es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, así como profesor de la licenciatura y el posgrado en Pedagogía de la UNAM, también es profesor del posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Su obra ha tenido un impacto muy significativo en el medio educativo nacional e internacional, particularmente en el ámbito latinoamericano que lo convierte, en un especialista de referencia obligada en este campo.