Biography
Sociólogo francés, profesor de la Universidad de Burdeos II y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es autor de numerosas obras dedicadas a la marginalidad juvenil, a la escuela y a las instituciones y ha dirigido la realización del estudio Le Collège 2000, para el Ministerio de Educación Escolar. Ha participado en las reflexiones de los intelectual del grupo La République des Idées, iniciado por Pierre Rosanvallon y Thierry Pech.
En 1991 fue nombrado miembro senior del Institut Universitaire de France por un periodo de cinco años, renovado en 1996.
Su idea principal, es heredada de la sociología de Alain Touraine y del desmantelamiento de la figura institucional, entrado en la modernidad tardía, largo proceso sociohistórico promotor de la figura subjetiva y responsable de la deconstrucción de la institución.
Sus obras más importantes:
La Galère: jeunes en survie,Fayard.
El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad
La escuela de las oportunidades: ¿Qué es una escuela justa?
Injustices,Seuil.
L’expérience sociologique,La Découverte.
Faits d’école,éditions de l’EHESS.
Travail des sociétés,Seuil.