Biography
A partir de 1984, realiza tareas de investigación. Hasta la fecha, ha sido responsable de diez proyectos de investigación, cinco de los cuales han sido financiados por alguno de los fondos SEP-CONACYT. También ha participado como colaboradora en otros siete proyectos, tres de los cuales cuatro fueron financiados por SEP- PRODEP (antes PROMEP) y uno más por SEP-CONACYT.
Entre sus principales aportes se encuentran: reconstrucción de la dimensión ético-política de los proyectos del Estado mexicano en los siglos XIX y XX, así como de los currículos para la formación de docentes; elaboración de las bases filosóficas de un modelo de formación valoral a partir de la reconstrucción del concepto de eticidad; construcción de criterios para distinguir los modos epistémicos prevalecientes en educación y de una forma de análisis de dispositivos de formación; examen de la formación cívica y ética en secundaria; construcción de un dispositivo educativo para familias jornaleras migrantes; identificación de los factores de los dispositivos educativos que favorecen la autoformación y la formación socio-moral; estudio de los ideales, dilemas y posibilidades de la formación ético-política en México.