Área 14 Prácticas Educativas en Espacios Escolares


¿Qué significan para los docentes de secundaría las actividades de enseñanza en clase?
Erika Miranda López

Aportaciones de los estudios sobre el análisis de práctica pedagógica videograbada a la mejora educativa de la escuela: imágenes de la enseñanza en el aula
Simón Sánchez Hernández, Adalberto Rangel Ruiz de la Peña

Clima familiar como factor asociado a conductas de riesgo académico: un estudio descriptivo
Carlos Arturo Ramírez Rivera, Gloria Irene Almeida Félix

Comunidades de Aprendizaje en las aulas de la Benemérita Escuela Normal Estatal Jesús Prado Luna: Un estudio de caso
Guadalupe Gastélum Gutiérrez, Verónica Magaña Vázquez, Silvia Almaraz Núñez

Configuración del Sujeto Lector (Prácticas de lectura en la escuela secundaria)
Leticia Inoscencia Chincoya Carranza, María de la Luz Jiménez Lozano

Construcción Narrativa de la Identidad en un Contexto Áulico Universitario
Ma. del Carmen Arciniega Olvera, Gilberto Gerardo Williams Hernández

Culturas epistémicas y recursos tecnológicos digitales en estudiantes de bachillerato del estado de Jalisco
Diana Sagástegui Rodríguez

Discurso(s) del cuerpo Docentes de Educación Física en la Educación Básica Secundaria de México D.F.
Carlos Humberto Arredondo Marín

Diseño y validación de la Guía de Evaluación de las prácticas Inclusivas el Aula (GEPIA)
Ismael García Cedillo, Silvia Romero Contreras, Liliana Escalante Aguilar

Docencia Universitaria: Conocimiento y prácticas
Martha Beatriz Casarini Ratto

Dos Realidades en la construcción del conocimientocientífico-pedagógico en egresados de la licenciatura en educación primaria, plan 1997
Beatriz Hernández Sánchez

El Asesor Técnico Pedagógico, los significados de su práctica
Erick Omar Lee Meneses, José Antonio Serrano Castañeda

El desarrollo de la capacidad creativa en el nivel preescolar. Un estudio comparativo entre México-Japón
Gloria Eugenia Cabrera Hernández

El método Delphi como una herramienta de identificación de competencias Académico Universitarias (CAU) Campus Juárez
Héctor Javier López Miranda

El proceso de colaboración docente y sus alcances en la práctica educativa
Leticia Amelia González Galbraith, Josefina Bailey Moreno, Manuel Flores Fahara

El profesorado de ciencias en la educación media superior: la reconstrucción de la práctica docente
Evangelina Cervantes Holguín

El rostro del relato. Prácticas docentes de técnica de la danza clásica que potencian al sujeto que baila: la voz de los alumnos
José Guadalupe Rodríguez Ocampo

El significado de las prácticas profesionales. El caso de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
María Concepción Feregrino Aguila

El tejido Institucional en el Centro de Actualización del Magisterio
Pedro Ortiz Oropeza

Encuentros y reencuentros en el aula, dar la voz al estudiante
Emma Leticia Canales Rodríguez, Sandra Saraí Dimas Márquez

ENLACE en educación básica: usos de sus resultados
Albertico Guevara Araiza

Enseñanza y Aprendizaje Innovadores: una Investigación Internacional
Bernardo Hugo Naranjo PIñera, Lucia Fernanda Remes Tello de Meneses

Esbozo de un modelo de inteligibilidad de las trayectorias escolares universitarias
Javier Enrique Ortiz Cárdenas, Rogelio Martínez Flores

Estrategias didácticas asociadas al aprendizaje basado en competencias en una Institución de Educación Superior
Ana María Valle Vázquez

Experiencias e identidades producidas en el contexto de la participación social
Brenda Escobedo Esparza, María de la Luz Jiménez Lozano, Eduardo Alonso Hernández Altamira

Habitus y capital cultural de los doctorantes en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM (1999-2003)
Eduwiges Torres Campos

La asignatura de Historia en la escuela secundaria. Representaciones de los maestros en torno a la disciplina que enseñan
Martín Escobedo Delgado

La configuración de los saberes sobre sexualidad de las y los adolescentes de secundaria y su relación con el uso del condón
María Guadalupe Ramírez Elizalde

La evaluación de la práctica docente a partir del trabajo entre pares
María Guadalupe Loza Jiménez, Alma Lilia Cid Díaz, José Adrián Martínez Galeote

La práctica educativa de la demostración en los talleres libres de arte para niños
Alma Dea Gloria Cerdá Michel, Alejandra Ferreiro Pérez

La tutoría en secundarias entre el deber ser y el hacer
Lilia Rey Chávez

Las creencias de los alumnos sobre el aprendizaje del idioma inglés en secundaria: hacia la construcción significativa del idioma
Blanca José de Jesús

Las interacciones sociales de los alumnos. Una alternativa pedagógica en la escuela primaria multigrado
Javier Hernández Morales

Las prácticas de poder en la institucionalización de proyectos educativos
Mercedes Carrasco Ramírez, José Antonio Serrano Castañeda

Las prácticas docentes en Educación Especial en Iztapalapa, Distrito Federal. Una aproximación etnográfica
Liliana García Gómez, Gabriela Aldana González

Las prácticas escolares de los estudiantes indígenas en la Universidad Veracruzana
Jessica Badillo Guzmán

Las prácticas y significados de lectura en la Escuela Primaria
Jorge Alberto Navarro Macías, Jorge Hernández Medina

Los Centros de Atención Múltiple: Una mirada desde sus docentes
Andrés Mares Miramontes, Emma Jacaranda Lora Rosas

Los estudiantes indígenas de la Universidad Veracruzana y el vínculo con su comunidad
Verónica Ortiz Méndez, Ana Laura Carmona Guadarrama, Jemyna Rueda Hernández

Los saberes docentes sobre la evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria. Una realidad de la práctica cotidiana
María Guadalupe Velasco Giles

Materiales impresos, audiovisuales e informáticos en telesecundaria: Disponibilidad, uso y opiniones de los maestros en la asignatura de español
Lesly Yahaira Rodríguez Martínez

Mejora de la práctica docente con estándares de evaluación y trabajo colaborativo
Rosa María González Isasi, Celia Reyes Anaya

Nuevas tecnologías, nuevos actores en los espacios universitarios: impacto de las tecnologías en las prácticas cotidianas de los estudiantes
Rocío López González

Planear por proyectos: Una competencia profesional del docente del siglo XXI
Jesús Abelardo Cruz Domínguez, José Luna Hernández, Raymundo Ladislao Carrera Bahena

Practicar la pedagogía. La institucionalización de la pedagogía en la FES Aragón
Sara Jaramillo Politrón, José Antonio Serrano Castañeda

Prácticas de evaluación en aula en la materia de Lenguaje y Comunicación. Un estudio intensivo con profesores de primaria
Rocío Angélica Sepúlveda Hernández

Prácticas docentes universitarias y la construcción de contextos para el aprendizaje
María del Rosario Ortiz Carrión

Prácticas educativas en clases de biología de escuelas de diferentes contextos socioeconómicos
María Teresa Fernández Nistal, Guadalupe de la Paz Ross Argüelles, Eneida Ochoa Ávila

Problemas de comprensión sobre el planteamiento y solución de problemas en algebra. Un estudio en Educación Media Superior Tecnológica
Liliana Lira López Luis Pérez López

Reforma de educación secundaria: El docente y la atención a la diversidad
Verónica Mora Villafuerte

Representaciones sociales de los estudiantes del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla sobre el Área de Evaluación y Síntesis
Luz del Carmen Montes Pacheco

Rostros, restos y rastros identitarios de la Escuela Normal Rural Mactumactzá: Trazos metodológicos desde la perspectiva biográfico-narrativa
Francisco Antonio Velasco Hernández

Un cambio de lente. La opción interpretativa para estudiar la Ética de los sujetos
Juan Mario Ramos Morales