Temática general: 14. Multiculturalismo, interculturalidad y educación

[C-2724] ¿Activo o déficit?: La biculturalidad y el bilingüismo de los alumnos transnacionales como elementos de inclusión/exclusión en la escuela mexicana

Mónica Jacobo Suárez y Magdalena Luna Bernal

[C-2408] ¿Educación intercultural bilingüe? Una experiencia en la comunidad zapoteca de San José Lachiguirí, Oaxaca

Dalia Sánchez Sánchez

[C-0631] ¿En cuántas escuelas telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias para migrantes todos los docentes atienden más de un grado?

Liliana García Cruz y Miguel Ángel Morales

[C-1674] ¿Qué se aprende en la escuela? Voces de niños y niñas desde las aulas escolares

Leticia Pons Bonals y Iván de Jesús Espinosa Torres

[C-0453] Aprender averiguando: Expresión de agencia de niños y niñas indígenas para sobrevivir, vivir y habitar la escuela y la ciudad

María Soledad Georgina Origel Parga

[C-2069] Apuntes etnográficos de un aula intercultural en Haimatsie, Huejuquilla el Alto, Jalisco

Gloria Esther Briceño Alcaraz, Alejandro Chávez González y Martha Patricia Murillo Hernández

[C-1377] Arando surcos: incorporación de las mujeres indígenas como academias de dos universidades públicas.

Norma Molina Fuentes

[C-0206] Atención a la diversidad cultural y actividades pesqueras en una comunidad ikoot de Oaxaca.

María Luisa Matus Pineda

[C-1198] Ciclos festivos en pueblos originarios de la Cuenca de México, aportaciones a la educación comunitaria

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

[C-0222] Ciudadanía Cultural en las Escuelas Normales. Un acercamiento desde la mirada de los estudiantes

Hilda Berenice Aguayo Rousell

[C-1021] Competencias comunicativas interculturales en las prácticas pedagógicas de la formación inicial de profesores

Alejandra Soledad Tapia Vidal

[C-1502] Concepciones de profesores de Educación Básica en Yucatán sobre Educación Intercultural

Erika García Torres

[C-1412] Creación de nuevo programa educativo de maestría en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México

Laurentino Lucas Campo y Fanny Cruz García

[C-2111] Desde el enfoque de la educación intercultural hacia la inclusión y equidad educativa. El impacto de la reforma educativa en escuelas primarias multiétnicas en la Ciudad de México (2012-2017).

Anne Julia Koester Koester

[C-1245] Educación purhepecha: la configuración del sesi irekani y la reproducción cultural

Daisy Azucena Magaña Mejía

[C-2737] El cuidado de la Salud desde la cosmovisión Raramuri

Raquel Adilene Escudero Gonzalez y Jesús Adolfo Trujillo Holguin

[C-2618] El discurso intercultural en Planes de básica del siglo XXI.

Sergio Gerardo Malaga Villegas

[C-0656] El discurso internacional sobre la autonomía de los pueblos originarios (1989- 2015): contexto macropolítico de las identidades del profesorado indígena

Diana Cecilia Rodríguez Ugalde

[C-0107] El problema de la multiculturalidad-Interculturalidad: el caso de los migrantes mexicanos en Nueva York

Laura Echavarría Canto

[C-0223] El racismo cotidiano en la percepción de los universitarios de la UPN-Ajusco

Saúl Velasco Cruz

[C-0648] Estigma y VIH. Experiencias en jóvenes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el contexto escolar"

IRVIN FRANCISCO GUERRERO PIñA

[C-1910] Etnopedagogía rarámuri en una secundaria intercultural en la sierra de Chihuahua

Francisco Javier Ortiz Mendoza

[C-2262] Imaginarios de jóvenes migrantes centroamericanos en su tránsito por México.

América Vera Lara, Rocío del Carmen Ascencio Jaime y Rosa Mónica Martínez Jaime

[C-0992] La alfabetización en español: los niños indígenas en la escuela general

Elsa María Blancas Moreno

[C-1926] La alteridad educativa, un rostro en pro de la otredad. Breve estudio desde la perspectiva de Emmanuel Lévinas.

Claudia Teresa Domínguez Chavira, Patricia Islas Salinas y Fernando Sandoval Gutíerrez

[C-0066] La comunidad como agente educativo en un programa de SLI

Claudia Chapa Cortés

[C-2801] La construcción de la idea género en la formación de futuros profesionales de la educación

Luis Armando Alvarado Pérez, Ruth Belinda Bustos Córdova y Nestor Ocampo Maldonado

[C-2885] La Educación Indígena y la Formación Docente en contextos étnicos pimas

Josefina Madrigal Luna, Celia Carrera Hernández y Yolanda Isaura Lara García

[C-0519] La enseñanza a niños y jóvenes sordos en un contexto de educación bilingüe

Mirna Martínez Solís

[C-1090] La escuela de Educación Especial "Camelia Román de Sacristán", un rostro de la otredad. Análisis de la alteridad, desde E. Lévinas.

Claudia Teresa Domínguez Chavira, Patricia Islas Salinas y Fernando Sandoval Gutierrez

[C-2610] La formación de los tejedores Ikoots, una representación en torno a sus creaciones.

Erika Carvente Flores y Jaime Antonio Hernández Soriano

[C-2063] La Formación Intercultural del Magisterio en el México Contemporáneo: Entre Esperanza y Analfabetismo Intercultural

Andreas Pöllmann n/a

[C-2630] La perspectiva de género en la escuela multigrado

martha rey mendoza y Iris Arminee Coronel Morales

[C-2867] Las familias homoparentales y sus prácticas educativas: elementos de análisis

Edith Lima Báez

[C-1182] Lengua maya en educación indígena: tres escuelas en Yucatán

Graciela Cortés Camarillo y Leyla Gisela Leo Peraza

[C-0345] Lo intercultural y procesos formativos del docente del nivel básico en Chiapas

Rigoberto Martínez Sánchez y Nancy Leticia Hernández Reyes

[C-2707] Los efectos de la migración en la identidad cultural de niños que asisten a una escuela intercultural bilingüe en la ciudad

Ruth Belinda Bustos Córdova

[C-2681] Los jóvenes migrantes de retorno y la educación media superior: una historia de vida entre Nueva York y la Mixteca poblana

Miguel Ángel Rodríguez X

[C-1343] Medicina tradicional en Lipuntahuaca Huehuetla Puebla

Yuri Lucas Lucas y Josefina Galindo Pérez

[C-1532] Paisaje lingüístico en Tosepan Kalnemachtiloyan: "lecturas" sobre educación intercultural y revitalización

Ana María Benton Zavala

[C-2573] Presencia de las mujeres en el libro de Texto Civismo. Primer grado

Angelica Alvirde Castañeda y Angelica María Iniesta Malvaez

[C-2833] Proceso de construcción de categorías vinculadas a trayectorias de vida y lengua originaria y español en estudiantes de educación superior intercultural

Marcia Patricia Sandoval Esparza

[C-0384] Proyectos de educación alternativa promovidos por representantes de grupos católicos en México. Un estudio exploratorio en contextos rurales y indígenas

Cristian Mario Solórzano Gómez

[C-2875] Reconfiguración de la profesión docente en educación básica e indígena en México y en Ecuador a partir de las últimas reformas educativas.

Gisela Victoria Salinas Sánchez

[C-0947] Reforma en el Mapa curricular de la Educación Básica: Su adaptación y aplicación en la Primaria Bilingüe "Emiliano Zapata" en el Estado de Puebla.

Liliana Alonso Silva

[C-2384] Sabiduría/conocimientos nahuas y contenidos escolares de patrimonio cultural. Educación intercultural en cuestión.

Silvia Santiago Martínez

[C-0634] Soñar el porvenir, un paso para la construcción de un proyecto de vida de niñas y niños

Fernande Marie Françoise Brisson ----------- y Teresa de Jesús Negrete Arteaga

[C-1800] Tensiones y efectos de la política educativa intercultural; un estudio sobre la Universidad Veracruzana Intercultural, sede las Selvas"

Dulce Angélica Gómez Navarro

[C-2815] Usos y sentidos que universitarios indígenas de Oaxaca otorgan a sus prácticas de lectura y escritura en sus lenguas maternas

Adriana Vargas Martínez