Área temática 02 - Historia e historiografía de la educación
[C-2196] Análisis cualitativo de la educación mexica como modelo metodológico a través del materialismo histórico
Leopoldo Flores Sánchez
[C-0117] Análisis de diversos textos que abordan la enseñanza de la cosmografía en los libros de geografía del siglo XIX
Dafne Evelia Reyes Guerra
[C-0907] Análisis de la conciencia histórica en jóvenes de bachillerato general
Claudia Fabiola Corona Ramírez
[C-2666] Análisis microhistórico de un proceso de transformación social a partir de las instituciones educativas: el caso del Colegio de Bachilleres
Marilyn Georgia Salcido Sáenz, Jesús Adolfo Trujillo Holguín y Francisco Alberto Pérez Piñón
[C-1023] Apuntes teóricos sobre la influencia ideológica de la revolución cubana en los movimientos estudiantiles en Chihuahua durante la década de 1960
Arianna Vega Hernández
[C-2557] Crisis de los estudios humanísticos en el estado de Chihuahua, México, durante la década de los sesenta
Myriam Sigala Silva, Francisco Alberto Pérez Piñón y Guillermo Hernández Orozco
[C-2527] De la educación indígena a la educación bilingüe en el internado indígena de Paracho
Karina Vázquez Bernal
[C-0245] De mil maestros, la cuna aquí está. El proceso de historización de la escuela Normal rural de El Mexe, Hidalgo
José Eduardo Cruz Beltrán
[C-0703] Disertaciones de normalistas en la época del porfiriato: política educativa y pensamiento pedagógico
Diana Karent Sáenz Díaz, Ana María del Socorro García García y Susano Malpica Ichante
[C-3459] Educación, ciencia y racismo en el internado indígena de Paracho (1940-1943)
Karina Vázquez Bernal y Diana Tamara Martínez Ruiz
[C-1225] El Departamento de Psicopedagogía y Médico Escolar (1925-1941) en la educación, higiene y clasificación de la infancia posrevolucionaria. El Estado y la medicalización en el discurso
Alejandro Negrete Torres
[C-2435] El desarrollo del pensamiento histórico a través de una propuesta de intervención con imágenes
Porfirio González Sánchez
[C-0948] El desarrollo del Plan de Misiones Culturales en tres municipios de Chiapas: sus retos y aciertos, 1927
Elvia Lizbeth Cortés López
[C-0381] El enfoque de la microhistoria aplicado en los procesos educativos de una comunidad ejidal en Chihuahua
Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Francisco Alberto Pérez Piñón y Guillermo Hernández Orozco
[C-2129] El feminismo como determinante en la participación de las mujeres en la palabra escrita (1904-1908)
Lorena Mejía Mancilla y Lucía Martínez Moctezuma
[C-2637] El inglés y el francés en las reformas curriculares normalistas: continuidades, transiciones y puntos de quiebre
Beatriz Cecilia Roldan Virgen
[C-0024] Evaluación educativa. De lo analítico a lo complejo
José Alfonso Jiménez Moreno
[C-1315] Evolución histórica de las escuelas secundarias en el municipio de Apan y el impacto en la sociedad
Cathia Zulema Jimenez Hernández
[C-0817] Historia cultural de la educación para el sordo: cuerpo y ciudadanía en el siglo XIX
Johan Cristan Cruz-Cruz
[C-0116] Historia presente de la educación secundaria en la región del Paisaje Agavero. Narraciones y memorias entre lo rural y lo urbano
Lizzie Yedid Madrigal Gaytán
[C-2539] Historia presente de la educación secundaria. Propuesta y experiencias investigativas del historiador
Lizzie Yedid Madrigal Gaytán
[C-0306] Infancia: enseñanza de la moral y virtudes laicas en Zacatecas, 1888-1908
María del Refugio Magallanes Delgado, Norma Gutiérrez Hernández y Josefina Rodríguez González
[C-0637] Iniciativas pedagógicas sobre la enseñanza de la lengua en México (1873-1890)
Amalia Nivón Bolán
[C-3639] Inventos para la educación durante el Porfiriato. Posibilidades de análisis, ritmos y tendencias de patentamiento
Vandari Manuel Mendoza Solís
[C-1666] La Compañía Lancasteriana en el estado de Durango, 1826-1848
Oralia Reta Guerrero
[C-1104] La conformación de la idea de autonomía en la UNAM: 1881-1929
Diego Lentz Viramontes
[C-0361] La educación en Tepoztlán, Morelos, vista desde la comunidad cultural local en dos semanarios a finales del siglo XIX
Héctor Omar Martínez Martínez
[C-0602] La enseñanza de la danza clásica y moderna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (ca. 1973-1986)
Roxana Guadalupe Ramos Villalobos
[C-2569] La enseñanza de la historia en la escuela secundaria y el proceso de evaluación formativa de los alumnos: Mi experiencia sobre el cambio en la práctica docente
Francisca Liliana Salazar Albarrán
[C-2780] La enseñanza de la historia: una historia de innovaciones y anquilosamientos
Ma. Guadalupe Alonso Segura
[C-1844] La Escuela de Educación Física de la Universidad Nacional (1927-1934). En ruta hacia la profesionalización
Rosa Nidia Rivera Gómez
[C-3539] La Escuela Municipal de Sordomudos: génesis de una cultura escolar
María Isabel Vega Muytoy
[C-3148] La formación de una subjetividad rarámuri en los márgenes de la educación escolarizada
Nelson Solorio Talavera y Jesús Adolfo Trujillo Holguín
[C-0941] La formación para la enseñanza de la historia en educación superior: inconsistencia entre el modelo por competencias y el mercado laboral
Citlalic López Aceves y María Guadalupe García Alcaraz
[C-0139] La gobernanza de la Universidad Autónoma de Querétaro: un balance histórico a través de sus marcos normativos (1959, 1976, 1986)
David Baltazar Vargas
[C-2964] La historia oral. Una metodología para recabar trayectorias de vida de sujetos resilientes que logran profesionalizarse
Perla Xóchitl Martínez Serrano
[C-3473] La pedagogía emancipadora en la formación del docente rural
María Juana Flores García
[C-0801] La primigenia y original Universidad de Occidente (1918-1922), simiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Dina Beltrán López
[C-0062] La relación Estado-Iglesia y el curso histórico de la educación en México: aportes desde los conceptos de laicidad, laicismo, discurso laicista y querella escolar
René Amaro Peñaflores y Laura Rangel Bernal
[C-3876] La telesecundaria mexicana: de recurso complementario a política de Estado
José Antonio Sáenz Melo
[C-2092] Las mujeres. un contenido fluctuante en la historia universal en tres libros de texto gratuito
María Eugenia Luna García
[C-0841] Los laboratorios de enseñanza experimental en el México del siglo XIX. El caso de la Escuela Nacional Preparatoria
Blanca Irais Uribe Mendoza y Luz Fernanda Azuela Bernal
[C-0943] Los pioneros en la formación de maestros de educación secundaria en Chihuahua durante la década de 1960
Jesús Adolfo Trujillo Holguín y José Luis García Leos
[C-2229] Los seminarios conciliares en la segunda mitad del siglo XIX
Ana Lilia Olaya Escobedo
[C-0433] Método biográfico narrativo e historias de vida en educación, el caso de Chihuahua
Stefany Liddiard Cárdenas, Francisco Alberto Pérez Piñón y Guillermo Hernández Orozco
[C-0011] Movimiento universitario y el 68 del normalismo rural. Cañada Honda, Aguascalientes
Sergio Ortiz Briano y Armida Guadalupe Medina González
[C-0569] Normalismo rural: herencias, identidad e imaginarios, 1936-1964
Hallier Arnulfo Morales Dueñas, Antonio Ávalos Arenas y Raúl Parra Delgado
[C-2288] Origen de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional: caso Oaxaca
Víctor Raúl Martínez Vásquez
[C-1108] Orígenes de la evaluación docente, una mirada al México novohispano
Oscar Mendoza Vega
[C-0255] Páginas para deleitar y educar a la mujer: el fin didáctico de los artículos de costumbres y literarios de Yucatán en el siglo XIX
Tatiana de los Reyes Suárez Turriza, Carlos Javier Farfán Gómez y Karina Graña Sandoval
[C-0869] Pensamiento historiador como prerrequisito del pensamiento histórico: resultados de una intervención
Paulina Latapí Escalante y Víctor Armando Yáñez Flores
[C-2166] Pensamiento liberal e ilustración en la legislación educativa para mujeres en el siglo XIX
María Guadalupe Escalante Bravo
[C-2120] Propuesta de intervención educativa: diseño, implementación y evaluación del seminario para la enseñanza de la historia bajo el enfoque formativo en la escuela primaria "Dr. Gustavo Baz Prada"
Judith López Armenta
[C-3337] Redes sociales: conformación, alianzas y proyectos en la primaria experimental anexa a la Normal No. 1 de Toluca
María de Lourdes Guadarrama Pérez y Melchor Ernesto Lavanderos Lujano
[C-1379] Reformas educativas y cultura escolar. Memorias y añoranzas de la profesión docente
Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes y Sergio Jacinto Alejo López
[C-3682] Revisión del discurso conformado en los libros de texto gratuito sobre la revolución mexicana. Emiliano Zapata y la guerra de exterminio contra el zapatismo
Carlos Joaquín Alejandro
[C-0012] Roque, Guanajuato, y el establecimiento del código disciplinario. De central agrícola a regional campesina
Sergio Ortiz Briano
[C-0268] Rosita: la docencia como opción de vida
Alma Elizabeth Vite Vargas
[C-3120] Tras las huellas de la Historia: abordaje historiográfico de la campaña libertadora de 1819 en Nueva Granada y del legado de las heroínas de la independencia en Boyacá, Colomba. Un recuento pedagógico
Clarybell Noval Pedraza
[C-2589] Trayectorias de mujeres que lograron su desarrollo profesional en contextos de adversidad familiar: historias de tiempo presente
Beatriz Adriana Vázquez Badillo
[C-2036] Un nuevo modelo educativo. Siglo XVI
María del Rosario Soto Lescale
[C-2950] Una aproximación a la construcción histórica de la cultura escolar de una escuela secundaria en el Estado de México
Windolin Aguillares Pelayo
[C-3044] Una experiencia de formación en la investigación histórica del normalismo jalisciense
Yesenia López Avalos, Ana Isabel Vázquez Ibarra y Laura Elizabeth Torres Rodríguez