Área temática 18 - Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación

[C-1395] ¿Con qué nos quedamos al regresar a clases presenciales? Reflexiones a partir de las experiencias educativas en pandemia

Itzel Cabrero Iriberri, Humberto Othón Rivera Navarro y Giulianna Mary Mendieta Melgar

[C-1803] Actitudes, conocimientos y uso de las TIC en estudiantes universitarios: estudio comparativo antes y durante la contingencia COVID-19

Rebeca Cañez Olivarria, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Dora Yolanda Ramos Estrada

[C-1158] Actividades didácticas de modelación matemática con Scratch y Arduino en educación secundaria

Sol Felipe Hernandez Guerrero, Felipe Bermejo Herrera y Marinette Bermejo Ballinas

[C-0049] Alfabetización digital en estudiantes de educación secundaria en Mérida, Yucatán.

Daniel Arturo Alejandro Barbudo, Alfredo Zapata González y Joel Angulo Armenta

[C-0940] Análisis de la cultura digital del docente universitario: factores que la caracterizan

Gabriela Jorge Gasca y Javier Organista Sandoval

[C-0296] Análisis de las literacidades digitales en la práctica docente de profesores universitarios desde el habitus docente. Caso Ibero Puebla.

María Guadalupe Concepción Hernández Chávez

[C-2369] Análisis de los procesos políticos en la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, como punto de partida para un programa de alfabetización digital en la formación docente

Verónica Moreno Martínez

[C-2050] Aplicaciones de la inteligencia artificial en educación: un panorama para docentes y estudiantes

Víctor Germán Sánchez Arias, Joaquin Navarro Perales y Leobardo Antonio Rosas Chávez

[C-0474] Brecha digital y dificultades de estudiantado para adaptarse a la modalidad de enseñanza remota de emergencia, durante la pandemia por COVID-19

Ana Julia Chino Cruz, Juan Carlos Castellanos Ramírez y Shamaly Alheli Niño Carrasco

[C-0594] Brecha digital: Acceso y usos de las TIC en los procesos educativos desarrollados en escuelas de nivel básico (primarias) en el contexto rural del valle de Mexicali

Juan Cortez Marquez, Shamaly Alhelí Niño Carrasco y Juan Carlos Castellanos Ramírez

[C-2731] Capacitación docente para la transición a la educación en línea durante la pandemia: experiencia de la Facultad de Medicina, UNAM.

Verónica Daniela Durán Pérez, Argelia Rosales Vega y Florina Gatica Lara

[C-1769] Capital Digital de Docentes Mexicanos durante la Contingencia

MariCarmen González Videgaray, Carlos Alberto Covarrubias Santiago y Leonardo Daniel Sanchez Rojas

[C-2590] Características, conductas y herramientas docentes que promovieron el aprendizaje en línea en estudiantes universitarios durante la Covid-19

Carlos Gerardo Torres Ceballos

[C-2269] Competencia Digital de los Docentes en Formación

Danya López Ibarra, Silvia Joaquina Pech Campos y Dulce Yuridia Rabago Morales

[C-2314] Competencias básicas en TIC del profesorado de educación primaria

Claudia María Ramírez Culebro

[C-1875] Condiciones del hogar en pandemia, seguimiento de la educación a distancia desde la perspectiva de niños y niñas

Cynthia Pérez Gálvez

[C-0551] Conocimientos asociados al empleo de Estrategias didácticas y Herramientas y recursos tecnológicos por parte de los profesores en Educación Superior.

Marilú Olvera González y Katiuska Fernández Morales

[C-0706] Construcción de una taxonomía específica para la enseñanza- aprendizaje de las artes en modalidad híbrida para las visiones estéticas, teoría y práctica artística fundamentado en la teoría crítica de Marcuse

Lizzett Morales Guzmán y María Estela Navarro Robles

[C-2739] Dale la vuelta a tu curso: una propuesta alternativa mediada por TIC para la capacitación docente en odontología en tiempos de pandemia

Florina Gatica Lara, Olivia Espinosa Vázquez y Gabriela Meza Salinas

[C-2240] Desafíos en la transición de la educación presencial a la educación en línea durante la pandemia de COVID-19: una reflexión desde el contexto internacional

Berenice Adame Rivera y Serafín Ángel Torres Velandia

[C-0789] Desafíos enfrentados por docentes sonorenses en la modalidad de educación virtual.

Evelyn Olea Gallegos, Ana Victoria Palafox Salazar y María Eugenia Villa Cáñez

[C-2410] Desarrollo competencias digitales para los ciudadanos del Municipio de Zapopan Jalisco

ADOLFO YAKOV CASTAÑEDA NAVARRETE y VERONICA REYNOSO PARRA

[C-0735] Desarrollo de competencias digitales en docentes de primaria para la enseñanza de la ciencia

Libia Ariadna Alquicira Lassard

[C-2152] Desigualdad tecnológica entre los estudiantes del nivel medio superior durante los primeros meses de la pandemia

Miguel Alejandro González Ledesma, Fátima Yazmín Coiffier López y Brenda Yokebed Pérez Colunga

[C-0782] Desmos: calculadora grafica para la enseñanza de funciones y sus representaciones semióticas

Andrea Guadalupe González Castañeda, Mitzi Paola Flores Quiroz y Mhara Ximena Vargas Amaya

[C-2490] Detección De Estilos De Aprendizaje Y Recomendación Personalizada De Contenido

Mayra Helena Gómez García, Luis Omar Colombo Mendoza y Mario Andrés Paredes Valverde

[C-1765] Determinación de estrategias didácticas de e-learning para estudiantes de la carrera Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

Emmanuel Vázquez Benito, Yasser Marín Lombard y Patricia Ochoa Trujillo

[C-0079] Diálogos sobre educación superior, redes sociales y tecnología en tiempos de Covi-19.

Fernando de Jesús Domínguez Pozos

[C-2703] Didáctica virtual

Josefina Gutiérrez Hernández

[C-0629] Diseño e Implementación de un Curso Virtual como Herramienta para Incrementar la Eficiencia Terminal del Programa Académico Común de Inglés (PACDI) en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Catalina Lira Meza, Claudia Cristina Bañuelos Melero y Mariana Martínez Méndez

[C-2349] Diseño e Implementación del Curso en Línea "Diagnóstico de Necesidades de Capacitación" bajo el Modelo ADDIE en la Facultad de Psicología de la UNAM

Ingrid Marissa Cabrera Zamora y Adriana Guadalupe Martínez Pérez

[C-2427] Divulgación científica y sus adaptaciones tecnológicas ante la pandemia por COVID-19

Selena Lizzet Barajas Alcalá y Ramona Imelda García López

[C-0426] Dominio tecnológico de estudiantes de Telebachillerato

Félix de Jesús Ballesteros Méndez y Julio César López Jiménez

[C-0544] Educación en línea y pandemia. El aprendizaje significativo de contenidos curriculares

Felipe Tirado Segura, Jesús Peralta Hernández y Uriel Escobar Durán

[C-2733] El ABC de la educación virtual. Capacitación docente universitaria en tiempos de pandemia

María del Carmen Osorio Alvarez, Gabriela Meza Salinas y Diana Sesma Castro

[C-1176] El diseño emocional en el aprendizaje, aportes teóricos.

José de Jesús Ramírez García

[C-0415] El docente usuario digital: Prácticas docentes en el contexto de pandemia

Rosa Isela Alfaro Hernández

[C-0490] El proceso de alfabetizar a distancia: condiciones, factores y oportunidades. Una experiencia de estudiantes normalistas

Luis Fernando Castelo Villaescusa, Andrea Fernanda Valenzuela Rivera y Adriana Quihui Pacheco

[C-1330] El uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los docentes de las normales

Ameyatzin Qetzalli Sánchez Peña y Veronica Hoyos Aguilar

[C-0640] Estado de la cuestión sobre ciudadanía digital. Una versión abreviada.

Diego René López Jacobo, Joel Angulo Armenta y Sonia Verónica Mortis Lozoya

[C-2080] Estado del arte de la adopción de los MOOC

Exciani Aduy Alarcón Santamaría y Ricardo Javier Mercado del Collado

[C-0039] Estrategias didácticas emergentes utilizadas dentro del contexto generado por el COVID-19 por docentes de secundaria de Huauchinango, Puebla.

David Castro Porcayo y Gerardo Mendoza Cardozo

[C-1625] Estrategias emergentes de enseñanza aprendizaje en línea con estudiantes de agricultura protegida durante la epidemia por SARS-CoV-2

Alejandra Patiño Flores y José Luis Rodríguez Chávez

[C-0891] Estudio cualitativo de la retroalimentación formativa en cursos en línea: la perspectiva del tutor.

Mariana Martínez Aréchiga, Ruth Angélica Briones Fragoso y Rosana Verónica Turcott *

[C-2289] Estudio exploratorio para el desarrollo de un videojuego para Niñas, Niños y Adolescentes, enfocado en la prevención del Grooming.

Brenda Astrid Landa Contreras y Ana Teresa Morales Rodríguez

[C-1127] Evaluación de Competencias Digitales desde el Enfoque Socioformativo en estudiantes y docentes de Educación Superior y Media Superior

Elizabeth Salazar Gómez

[C-1723] Experiencia formativa con docentes universitarios en el periodo de pandemia 2020. Diplomado Docencia para la educación a distancia.

Rosalinda de la Cruz Cáceres Centeno, Julieta Mónica Hernández Hernández y Eduardo Pérez Trejo

[C-0199] Experiencias de docentes de nivel superior con el uso de las TIC durante la pandemia por COVID-19 en Francia, Grecia y México

Lozano González Elí Orlando y Nefeli Paparisteidi --

[C-0473] Exploración del perfil cibernauta de jóvenes con y sin discapacidad intelectual en un contexto universitario inclusivo

Fernando Soto Rodríguez

[C-0769] Feedback en la educación superior mexicana en tiempos del COVID-19

Martín Gabriel De Los Heros Rondenil y Nélyda Solana Villanueva

[C-1486] Formación virtual en educacio´n superior. El caso de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo.

Sayonara Vargas Rodriguez y Monico Alejandro Mota Quintero

[C-0755] Grado de Apropiación Tecnológica de los universitarios: diferencias por áreas académicas

Alberto Ramírez Martinell y Miguel Angel Casillas Alvarado

[C-0990] Herramientas digitales para la enseñanza práctica de la gastronomía ante la contingencia sanitaria

Mirsa Mirari González Ussery y José Fermín Enrique Rueda Hernández

[C-1252] Incidencia de la educación posgradual virtual en la interrelación emotiva entre estudiantes y docentes en Bolivia

Gimmy Nardó Sanjinés Tudela, Margarita Ascarrunz Berrios y Rocío Fátima Cruz Huanca

[C-2352] Interacciones Pedagógicas de Educadores y Niños de Preescolar en la Educación Virtual. Una mirada desde la Narrativa de las Educadoras

Jessamyn Linette Maya Arroyo

[C-1959] Internet y procrastinación académica en estudiantes universitarios durante la pandemia del COVID-19

María Guadalupe Veytia Bucheli y Armando Sánchez Macías

[C-0801] Intervención educativa a partir de un diseño instruccional con el uso de TIC. La experiencia en la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (RECREA)

Maricela Zúñiga Rodríguez y Rosamary Selene Lara Villanueva

[C-1722] Introducción a los sistemas de ecuaciones lineales por medio de una tarea mediada por hoja de cálculo

Fredy Peña Acuña

[C-1666] La adaptación al e-learning: el caso de UPN Hermosillo

Adriana Irene Carrillo Rosas, Laura Alejandra Espinoza Gálvez y Karla Dayana Valenzuela Maytorena

[C-2589] La asesoría virtual, una transición obligada para los asesores de las escuelas Normales en tiempos de confinamiento por COVID-19

JESÚS RAMÍREZ BERMÚDEZ

[C-1117] La competencia digital docente en estudiantes normalistas del Instituto Jaime Torres Bodet

Sinhue Reyes Reyes, Claudia Rodríguez Juárez y María del Cielo Mendoza Hernández

[C-0016] La computadora e Internet dentro de la escuela: Antecedentes de estudiantes de bachillerato en el medio semirrural y urbano de la Ciudad de México

María Eugenia Rodríguez Paz

[C-2205] La curaduría de contenido educativo en el contexto digital

José Antonio Canchola González

[C-0107] La docencia ante el Covid: emergencia de nuevos escenarios y desafíos. Vivencia en la educación básica en el estado de Hidalgo

Alfonso Torres Hernández

[C-0631] La educación híbrida en el contexto de la cuarta revolución industrial y la coyuntura con la contingencia sanitaria.

Sandra Mancilla Sánchez

[C-0245] La educación virtual en tiempos de pandemia: Una Mirada desde las Representaciones Sociales

Sahara Mejía Bricaire, Itzel Cabrera Nava y Alí Francisco Meddeb Galván

[C-0450] La Escuela Rural, Subjetividades y TIC: Una mirada desde la Investigación-Intervención Educativa.

Rocío Rabadán Beltrán

[C-1246] La evaluación en la educación virtual en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Lorena Santos Espinosa, Beatriz Araceli Arellano Hernández y Filemón Carreño Reyna

[C-1296] La evaluación por competencias en estudiantes de medicina en la educación virtual

Haydee Parra Acosta, Brenda Jazmín Amador Negrete y René Nuñez Bautista

[C-1598] La formación docente en el uso de tecnología: una necesidad constante

María del Carmen Salinas Esparza, Pedro Alejandro Flores Crespo y Alexandro Escudero Nahón

[C-2466] La necesidad de la seguridad digital en entornos de aprendizaje no presenciales

Francisco Javier Rocha Estrada, Carlos Enrique George Reyes y Leonardo David Glasserman Morales

[C-0503] La realidad aumentada como apoyo a la neurodidáctica para la enseñanza de la Historia

Victor Manuel Zamudio Garcia, Luis Arturo Guerrero Azpeitia y Andres Solares Sustaeta

[C-0302] La respuesta educativa ante el Covid-19: un acercamiento a las condiciones del trabajo docente en el sistema de educación superior tecnológica en Veracruz, México

Manuel Villarruel Fuentes

[C-2103] La satisfacción de los estudiantes de la UPNECH durante las clases online en tiempos de pandemia

Socorro Alonso Gutiérrez Duarte, Rocío Araceli Duarte Baca y Nydia Beatriz Saldivar Arras

[C-0375] La Tecnología como Herramienta Mediática en la Construcción del Conocimiento, Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades de los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial

Luisa Angélica Viñas Meza, Alma Delia Hernández Vargas y Patricia Ochoa Trujillo

[C-0246] Las competencias digitales de los alumnos de primer semestre que ingresaron en el ciclo escolar 2020-2021 a la Licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Veracruzana

Gonzalo González Osorio

[C-0291] Las TIC Como Herramienta De Aprendizaje: ¿Una Debilidad O Fortaleza En El Confinamiento Por COVID-19?

Eusebio Montaño Pastrana

[C-1930] Las TIC en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Doctorado en Educación en Iberoamérica

María Guadalupe Veytia Bucheli y Genaro Aguirre Aguilar

[C-0656] Las TIC en la educación primaria y la pandemia por COVID-19 en México

Alfredo Antonio González Villa

[C-2678] Las voces de los profesores durante la pandemia: una experiencia de capacitación docente en línea en la Facultad de Medicina, UNAM

Mirlene Barrientos Jiménez, Diana Sesma Castro y Angélica Licona Villa

[C-1024] Literacidad informacional académica: una reflexión interrelacionada de los nuevos estudios de literacidad y los saberes digitales en la formación inicial de profesores

Armando Ávila Carreto y Alberto Ramírez Martinell

[C-1202] Los aprendizajes obtenidos por los docentes en la modalidad de educación a distancia a partir de la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2

Daniel Alarcón Nakamura, Jaime Cesar García Ríos y Claudia Celina Gaytán Díaz

[C-2716] LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA: NARRATIVAS SOBRE EXPERIENCIAS EN EL ENTORNO DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL.

Edith Gutiérrez Álvarez

[C-1790] Los exámenes profesionales en línea: oportunidad de formación en TIC para formadores de educación preescolar

Angélica Rocío Plascencia Lara y María Luisa Patricia Domínguez Martínez

[C-1671] Los Memes: medio de expresión de su sentir - pensar por los jóvenes universitarios en tiempos de COVID-19.

María de Lourdes García Castillo

[C-1942] Los objetos de aprendizaje para fortalecer el rol activo del estudiante

Cecilia Cota Martínez

[C-0370] Meme´s networking without stereotyping": fomentando la no discriminación en las redes sociales.

Alma Alejandra Soberano Serrano, Olivia Denisse Mejía Victoria y José Manuel Valencia Moreno

[C-1498] Metodología de Gestión del Conocimiento en la Nube complementaria a la Fase Heurística de la Metodología para el Desarrollo de los Estados del Conocimiento del COMIE

Alexandro Escudero Nahón y Alejandro De Fuentes Martínez

[C-2415] Metodologías híbridas para la enseñanza y aprendizaje en la nueva normalidad educativa

Elvia Garduño Teliz

[C-1188] Modelo TPACK mejorado: Agencia académica con mediación de TIC, para el aprendizaje del inglés en estudiantes de la ENP

Claudia Luz Morales Brieño

[C-0363] Omisión en las políticas educativas en la Universidad Veracruzana

César Augusto Borromeo García y Jorge Alejandro Fernández Pérez

[C-2396] PARADIGMA EMERGENTE DE DOCENCIA EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS DOCENTES DE LA UNAM DURANTE LA ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA

Ofelia Contreras Gutiérrez, Irene Aguado Herrera y Jorgr Víquez Rodríguez

[C-0621] Percepción de las educadoras de Preescolar de Puebla sobre el uso de las herramientas tecnológicas con fines educativos.

Martha Huerta Cruz y Pilar de la Luz Rodríguez Matamoros

[C-1372] Percepciones de formadores de docentes sobre el impacto de la educación a distancia en el estado socioemocional de profesores y estudiantes.

Aníbal Medina Pérez, Emanuel Orlando Esqueda Aguilera y Miriam Yoselín Rodríguez Herrera

[C-1238] Percepciones docentes sobre el desarrollo de estrategias de educación básica a distancia durante el confinamiento por Covid-19

Netzahualcóyotl Bocanegra Vergara

[C-2034] Percepciones sobre el aprendizaje con tecnología digital en la educación superior

Rosalba Palacios Díaz y Alexandro Escudero Nahón

[C-1864] Perspectivas de estudiantes normalistas sobre los entornos virtuales de aprendizaje

Heidi Sacnicté Robles Tarazón, Andrea Fernanda Valenzuela Rivera y Rosa Guadalupe Ibáñez Marín

[C-1931] Presencia de Síntomas Musculoesqueléticos en Estudiantes que Transitaron de la Modalidad Presencial a la Virtual por el Covid-19

Luis Froylán Castañeda Perea Castañeda Perea, Eliazar González Carrillo y Haydeé Parra Acosta

[C-0148] Principales resultados de la Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia

Pilar Baptista Lucio, César Alberto Loeza Altamirano y Víctor Alfonso López Alcaraz

[C-0866] Realidades mixtas: uso de las Zonas VR de Bibliotecas Tec

Claudia Zubieta Ramírez, Jesús Alexei Mendoza Moreno y Soraya Huereca Alonzo

[C-0865] Recursos Tecnológicos en tiempos de la Contingencia Covid-19.

Edmundo Blanco Peña, Omar Gómez Carrasco y Victor Cesar Olguín Zárate

[C-0687] Retos y posibilidades de la educación a distancia para los alumnos de la ESCOM-IPN

Jorge Ferrer Tenorio, Monserrat Gabriela Pérez Vera y Sandra Mercedes Pérez Vera

[C-0207] Rúbricas para evaluar dimensiones didácticas y apropiación tecnológica en secuencias didácticas con integración de TIC. Una experiencia en DGTIC y CCH, UNAM

María Elizabeth Martínez Sánchez y Lissette Zamora Valtierra

[C-2130] Sistematización de una experiencia docente: Del espacio físico al espacio virtual

Eduardo Martínez González

[C-2636] Tan Sencillo como dar Clases en Pandemia y Tan complejo como Eso: El proceso de apropiación de las tecnologías en época de pandemia.

ALEJANDRO AGUILA MARTINEZ, MIREYA RODRÍGUEZ NAVARRO y Nicolle Estefania Vega Torres

[C-2065] Uso de la tecnología en la materia de inglés, una mirada desde los estudiantes.

Viviana Briones Lara

[C-2538] Uso de los teléfonos celulares en los jóvenes de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Pedro Ramón Santiago, Verónica García Martínez y Gabriela Benítez López

[C-1118] Uso de plataformas educativas en una universidad pública: utilidad percibida por estudiantes

Fabiola Salas Díaz y Edgar Oswaldo González Bello

[C-2153] Uso problemático de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios: sus relaciones con el malestar psicológico, el autoconcepto académico y social, y el funcionamiento familiar

Silvana Mabel Nuñez Fadda y Jorge David Gradilla Lizardo

[C-1576] WebQuest como estrategia para la adquisición de competencias socioemocionales en escolares de sexto año de primaria

Oscar Mendoza Ruiz