Algunas reflexiones para dar cuenta de la tensión entre educación y educación inclusiva
Quisiera iniciar con mi agradecimiento a Germán Álvarez Mendiola y a Alfredo Meneses y su gran equipo por hacer posible el Foro “Tensiones entre la…
Quisiera iniciar con mi agradecimiento a Germán Álvarez Mendiola y a Alfredo Meneses y su gran equipo por hacer posible el Foro “Tensiones entre la…
En primera instancia es conveniente señalar que coexisten una diversidad de respuestas en torno a la importancia que tiene la educación en el campo de…
Este texto es una versión abreviada del capítulo: El ejercicio del subrayado y artesanía narrativa, del libro “Mientras respiramos (en la incertidumbre)”, Buenos Aires, NOVEDUC,…
Continue reading → La incertidumbre y la artesanía narrativa
Con la llegada de la epidemia viral del COVID-19 las instituciones y quienes las habitamos entramos en una especie de vorágine de incertidumbre, demandas, actividades,…
Continue reading → La educación superior en México en la vorágine del COVID-19
Lo que sigue corresponde a las respuestas que se ofrecieron hacia tres preguntas del conversatorio sobre el confinamiento sanitario en el norte de México dirigido…
Continue reading → La educación básica en el Norte ante el confinamiento sanitario: Sonora.
Con la entrada en escena de la llamada nueva filosofía de la ciencia en las décadas del ’60 y ’70, y con el propósito de…
Continue reading → Las Áreas Temáticas del COMIE: nuevas prácticas y cambios de paradigma
El presente escrito se presentó en el marco del Foro virtual de análisis: La investigación educativa en tiempos del Covid-19, pretende presentar algunas reflexiones en…
Continue reading → La crisis: ¿Una oportunidad para reconstruirnos?
Presentación El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre los niños y jóvenes, así como la forma novedosa en que se…
El 26 de mayo de 2020 el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C. realizó un foro virtual coordinado por el Dr. Alberto Ramírez Martinell,…
Continue reading → Docencia no presencial de emergencia: lecciones aprendidas
Hay poca información sistematizada y concluyente de un fenómeno social tan inédito como lo está siendo la contingencia provocada por el Covid 19. Por tanto,…
Continue reading → Educación en jaque: reflexiones desde la Universidad Veracruzana