Temática general: 1. Filosofía, teoría y campo de la educación

[C-2398] ¿Cuáles son los Modelos de enseñanza para los nuevos retos en la educación?

Graciela Martínez Gallegos

[C-2036] Conocimiento, sujeto y práctica en la formación docente. Una aproximación teórico-reflexiva desde la Escuela Normal

José Hugo Trinidad Cornejo Martín del Campo, Armida Liliana Patrón Reyes y María Isabel Montes Galeazzi

[C-0757] Creencias docentes, posibilidad de mejora en la práctica de educación primaria

Elida Godina Belmares, Ma. de Lourdes García Zárate y Ma. del Socorro Ramírez Vallejo

[C-1894] De la Epistemología de la Ciencia y de la Genestesia del conocimiento.

Juvenal Tiberio Corrales Andrade y Sergio Gerardo Malaga Villegas

[C-1842] Educación y filosofía. Un esbozo de la antropología filosófica de la educación de Antonio Caso

Víctor Vásquez Ibáñez

[C-0123] El buen profesor en tiempos de pandemia.

Elizabeth Fonseca Chávez, David León García y Mario Alfredo Ibarra Carrillo

[C-2553] El modelo teórico explicativo y a matriz disciplinar, aportaciones epistemológicas en la investigación educativa aplicados a la evaluación institucional

Fernando Carreto Bernal

[C-2571] Huellas de lo afectivo, lo político y lo hegemónico en trayectorias de investigadoras mexicanas que contribuyen a la construcción teórica de lo educativo

Maria Marcela González Arenas

[C-2535] Implicaciones para la educación al considerar los conceptos de comunicación, autorreferencia, autopoiesis y acoplamiento estructural, desde el marco de la Teoría General de los Sistemas Sociales, elaborada por Niklas Luhmann

José Saúl Trejo Rodríguez y Jesús Becerril Benítez

[C-2363] La educación en la filosofía práctica de Kant

Agustina Ortiz Soriano y Moisés Ramón Villa Fajardo

[C-0065] La educación ideal en las propuestas de Platón y Alain Badiou

Javier Alejandro Díaz Rodríguez

[C-1414] La enseñanza de la filosofía desde la perspectiva del preguntar

Alejandro Roberto Alba Meraz

[C-2496] La formación como subjetivación, una mirada a partir de Michel Foucault

Raúl Enrique Anzaldúa Arce

[C-0198] La formación docente desde la elucidación del Bildung de Gadamer: una mirada intersubjetiva

Ana Cecilia Valencia Aguirre, José María Nava Preciado y Alejandro César Antonio Luna Bernal

[C-2064] La formación ética en México por medio de la deconstrucción de la moral dogmática

Bernardo Inzurriaga Martell

[C-1350] La formación, transformación y deformación a partir de la filosofía de la educación de Joan Carles Mèlich

Mirta Ala Vargas Pérez

[C-1984] La Investigación Educativa y la Investigación Pedagógica en México: Contornos y posibilidades para pensar lo educativo

Claudia Beatriz Pontón Ramos

[C-0007] La pedagogía Freinet y el gusto por la lectura

Ireri Figueroa Fernández y Luis Ricardo Ramos Hernández

[C-1443] La problemática en la formación superior en tiempos de pandemia para el desarrollo de esquemas complejos que le permitan al alumno alcanzar conocimientos trascendentales racionales, razonables y emocionales.

Luis Carlos Herrera Gutiérrez de Velasco y Juan Moreno Rodríguez

[C-0699] La transversalidad curricular: Eslabón entre la ética y la formación humana en la educación superior

B. M. Andrea Padilla Mendoza, María del Rocío Lucero Muñoz y Mirta Ala Vargas Pérez

[C-2640] Los significados del cambio educativo desde la sociología fenomenológica

MARITZA SOTO BARAJAS y MA. GUADALUPE Valde´s Da´vila

[C-0052] Más allá de la teoría de la resistencia en educación

Rigoberto Martínez Escárcega

[C-2638] Nuevas aproximaciones epistémicas y metodológicas a lo escolar: estudios del giro sonoro en el análisis de las transformaciones en el ámbito.

María Elena Gómez Tagle Mondragón

[C-0728] Para una crítica de la enseñanza de la historia: discurso, subjetividad y creación de significados en la escuela.

Luis Armando Alvarado Pérez

[C-0072] Pedagogía y Educación desde el pensamiento de Inmanuel Kant. Análisis de su obra Sobre pedagogía.

Francisco Hernández Ortiz

[C-0029] Pedagogías emergentes: entre cuerpos educativos y senderos contemplativos

Miguel Angel Maciel González

[C-0423] Pertinencia pedagógica de la infraestructura educativa. Una aproximación teórica conceptual

José Luis Álvarez Maya

[C-1668] Potencia y capacidad de los estudios biográfico-narrativos: articulación de fronteras epistemológicas y superación de reduccionismos metodológico-conceptuales

Antonio Zamora Arreola

[C-0150] Proyecto de vida: una estrategia para iniciar la reflexión filosófica en adolescentes

José María Nava Preciado, Ana Cecilia Valencia Aguirre y Alejandro César Antonio Luna Bernal

[C-0753] Retos de la docencia en dos contextos de la educación primaria y sus implicaciones desde la teoría sociocultural.

Sandra Lizeth Vázquez Vega y César Sánchez Olavarría

[C-0562] Sustentabilidad crítica a nivel superior. Un estudio Realizado en la Universidad Estatal de Sonora, campus Hermosillo.

Juan Antonio Luevanos Raymundo

[C-0050] Una re-visión a los fundamentos filosóficos y políticos de la inclusión

Alejandra Torres León