Código de ética

El equipo editorial de la RMIE, se suscribe al código de ética del Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés), para la evaluación de las dinámicas circunscritas al proceso de publicación y de las acciones de los actores insertos en el mismo (editores, comité editorial, autores y revisores). Para mayor información, puede consultarse: publicationethics.org

Detección de plagio

Sin excepción alguna, toda contribución postulada para la publicación en RMIE será sometida a la revisión de un software antiplagio (Ithenticate), que fue aprobado por el Comité Editorial. En caso de que se presente 30% duplicidad o similitud de contenido con otros documentos, la contribución será rechazada de forma automática.

Retractación

En consonancia con las buenas prácticas editoriales recomendadas por COPE y asegurar la integridad, calidad científica de la revista y el avance de la discusión científica, el Director de la RMIE, retractará cualquier contribución difundida en esta publicación para la versión impresa y electrónica –así como se notificará en todas las bases de datos bibliográficas en las que se encuentra indizada la revista y se difundirá en el sitio www.retractionwatch.com–cuando se detecte:

  1. Falsificación de datos y/o fabricación de datos.
  2. Plagio académico.
  3. Indicios de malas prácticas en la investigación.
  4. Publicación redundante: cuando los autores publiquen los mismos resultados en otra revista.
  5. Publicación superpuesta: cuando se identifique que una contribución fue postulada de forma simultánea a la RMIE y a otra revista (ya sea electrónica o impresa), y ambas hayan publicado la contribución.
  6. Cuando el editor identifique que los resultados y las conclusiones son defectuosas y/o engañosas, que afectan al avance de la discusión científica, o se alerta de falta de confiabilidad del documento.

La decisión final del documento retractado estará a cargo del editor, aunque también puede ser propuesto por el (los) autor(es), o bien de manera conjunta. El proceso de retractación se hará de acuerdo con las recomendaciones señaladas por COPE (https://publicationethics.org/files/u2/01A_Redundant_Submitted.pdf). Para mayor información puede consultarse la Guía de Retractación del COPE.