Instrucciones para autores

La Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) es una publicación científica trimestral que publica resultados de investigación dentro del área de educación desde diferentes perspectivas teóricas, metodológicas, técnicas y empíricas con un alcance nacional e internacional. El presente instructivo indica los requerimientos técnicos de formato para la presentación de originales. 

I. Idioma de publicación

 La RMIE acepta contribuciones en español.

II. Tipo de contribuciones que recibe la RMIE

1) Artículos de investigación

Es un reporte original de investigación que aporta a la discusión científica del área educativa. Debe contar con un sustento teórico y metodológico que posibilite un avance en la comprensión del fenómeno en estudio.

Estructura 

  • Título: extensión máxima de 15 palabras.
  • Resumen: objetivo, método o estrategia de análisis y principales resultados, no debe contener fórmulas, citas ni bibliografía, máximo 130 palabras. Debajo de la versión en español del resumen se colocará la traducción al inglés de mismo (abstract).
  • Palabras clave: de tres a cinco palabras clave a partir del tesauro de IRESIE (http://132.248.9.1:8991/iresie/VocabularioControlado.pdf).
  • Texto de la contribución: los artículos deberán presentar con claridad el tema, problema y objeto de estudio, la revisión de la literatura relevante la metodología utilizada, los resultados y hallazgos de la investigación, así como las conclusiones o consideraciones finales.
  • Bibliografía: deberá entregarse estandarizada bajo la norma Harvard, ver ejemplos en el apartado correspondiente.
  • Extensión: entre 6,000 y 9,000 palabras, incluyendo tablas, figuras y bibliografía.
  • Si los textos derivan de una ponencia se debe incorporar una nota aclaratoria donde se informe esto y se proporcionen todos los datos pertinentes (nombre del evento,año, institución organizadora, tipo de participación y lugar).

2) Reseñas críticas
Las reseñas deberán presentar una síntesis del contenido del libro reseñado, así como una valoración crítica del mismo, ubicando su contribución en un campo de problemas y preferentemente con otras obras relevantes del mismo. La RMIE privilegiará las reseñas de tipo crítico y analítico así como de obras de no más de dos años de publicación.  No se aceptarán reseñas únicamente descriptivas.

Contendrán:

  • Título: extensión máxima de 15 palabras y su traducción al inglés.
  • Contenido: el (los) autores tendrá(n) que indicar la importancia de la obra para el campo del conocimiento, pertinencia y actualidad desde un enfoque crítico.
  • La inclusión de bibliografía adicional se considerará adecuada.
  • Extensión: máximo 5,000 palabras.

III. Postulación de originales

Todo trabajo postulado a la RMIE deberá enviarse por correo electrónico a: revista@comie.org.mx. Por la naturaleza de la revista, todos los trabajos deberán ser de carácter científico, inéditos, estar en consonancia con los ámbitos temáticos que publica la revista y presentarse en los formatos y con las características indicadas en el presente instructivo. El autor que realice el proceso de postulación será el que, dentro de la lista de autores, aparezca como “autor de correspondencia”, y es el responsable de la comunicación con el equipo editorial de RMIE para la gestión editorial de la contribución.

Para iniciar el proceso de postulación: 

1. Carta de declaratoria de originalidad: Documento en el que se presentan los siguientes datos: forma(s) de autor o nombre(s), adscripción institucional, dirección, teléfono, correo electrónico, número ORCID, forma de participación y firma autógrafa de cada uno de los autores. En dicha carta se expresa de forma clara y concisa que:

  1. La contribución postulada es inédita.
  2. Que parte de su contenido no ha sido previamente difundido en algún otro medio e idioma.
  3. Que el documento no está siendo postulado de forma simultánea a otra revista
  4. Para el proceso de investigación y redacción del documento se contó con prácticas éticas científicas.
  5. La aceptación de la forma en cómo la revista realiza el dictamen editorial, el proceso de revisión por pares (dictamen científico), y la fecha señalada para la publicación de su contribución por parte del Comité Editorial.
  6. Todos los autores son responsables del contenido; el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener los derechos de autor para reproducir material gráfico o fotográfico de terceros.
  7. Los autores asumen la responsabilidad si se detecta falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación, por lo que se comprometen también a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
  8. En caso de que se haya presentado conflictos de intereses en el proceso de elaboración de la investigación o redacción del documento por parte de los autores, indicar de forma clara los acuerdos  a los que se llegaron para la postulación de la contribución. El formato de la carta de declaratoria de originalidad se puede descargar dando clic aquí.

2. Texto de la contribución: Todas las contribuciones tendrán que ser escritas en procesador de textos con las siguientes características.

  1. Los artículos de investigación tendrán una extensión entre 6,000 y 9,000 palabras máximo, incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas. Una página estándar en tamaño carta debe incluir, en promedio, 350 palabras sin importar el tipo o tamaño de letra. Todos los artículos que sean postulados deberán contener las secciones indicadas en el ítem Artículos de investigación: título, resumen, palabras clave y texto de la contribución.
  2. Las reseñas críticas tendrán una extensión máxima 5,000 palabras y deberán contar con: título, contenido y bibliografía según los requisitos indicados en el ítem Reseñas críticas.
  3. Para ambos tipos de documentos, la primera página deberá incluir:
    • Título del trabajo, de preferencia breve, que refiera claramente el contenido (máximo 15 palabras).
    • Autor(es), indicando de qué manera deberá(n) ser referido(s) en los índices bibliométricos.
    • Institución y departamento de adscripción laboral. En el caso de estudiantes sin adscripción laboral, referir la institución donde realizan su posgrado.
    • Dirección postal institucional.
    • Teléfono.
    • Dirección de correo electrónico.
    • Registro ORCID.
  4. Para ambos tipos de documentos, salvo la portada, el manuscrito no deberá contener ninguna información de identificación del (los) autor(es). Asegúrese de que el nombre del autor ha sido eliminado de la lista de Propiedades del documento.
  5. Las tablas y las figuras serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas (sin tener que recurrir al texto para su comprensión) y para su presentación deben tomarse en cuenta los criterios y el espacio de la revista. Deberán incluirse en el mismo archivo del texto. Las tablas deberán presentarse en formato de texto. En el caso de las figuras, especialmente las gráficas, deberán incluirse, en la medida de lo posible, en formatos editables (por ejemplo, Excel). Para el caso de las tablas y figuras que no sean propiedad de los autores, ellos serán responsables de contar con los permisos correspondientes para su reutilización.
  6. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, solo servirán para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto y no para indicar las fuentes bibliográficas, en cuyo caso deberán ir en el texto de acuerdo con el siguiente ejemplo (Levy, 1993:12-14).
  7. Siglas y acrónimos: debe proporcionarse, al menos la primera vez, la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, en la bibliografía, en las tablas y las figuras.  En el caso de los acrónimos, solo irá la primera letra con mayúscula y desatada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Organización de Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco), etc.
  8. Referencias bibliográficas:
    • Los autores deberán asegurarse de que las fuentes citadas en el texto y las notas concuerden con el listado de referencias final, el cual deberá ser en formato Harvard. Solo se incluirán las fuentes que sustentan la investigación, no las empleadas para profundizar en el tema.
    • En el caso de las referencias electrónicas es responsabilidad del autor que los enlaces estén activos y sean los correctos. Y, si aplicara, colocar los registros de identificador digital (DOI por sus siglas en inglés).
    • Para las citas en el texto se utilizará la forma entre paréntesis: apellido del autor (tal como esté consignado en las referencias: un solo apellido, ambos o, si es el caso, unidos con guion), año de edición y, en su caso, página(s) citada(s); por ejemplo: (López, 2017; López Sánchez, 2017; López-Sánchez, 2017). Si el autor es citado directamente en el texto, dentro de los paréntesis solo se incluye el año y las páginas.
    • Cuando se trate de varios autores, en el texto se incluirán siempre hasta tres de ellos; si son cuatro, se citarán la primera vez de forma completa y en las subsiguientes el primer apellido seguido de et al.; a partir de cinco o más autores, la primera vez se citarán los cuatros primeros apellidos seguidos de et al., y subsecuentemente el primero y et al. En el apartado de referencias deberán estar incluidos todos los autores.
    • Las referencias deberán presentarse, en orden alfabético y cronológico de menor a mayor, de acuerdo con los siguientes ejemplos:
      • Para artículos:
        Rueda Beltrán, Mario (2007). “La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 34, julio-septiembre, pp. 1021-1041.
      • Para libros:
        Weiss, Eduardo (coord.) (2003). El campo de la Investigación educativa, colección La investigación educativa en México 1992-2002, núm. 1, Ciudad de México: COMIE/CESU-UNAM.
      • Capítulos de libros:
        Chavoya-Peña, María Luisa; Cárdenas-Castillo, Cristina y Hernández Yánez, María Lorena (2003). “La investigación educativa en la Universidad de Guadalajara. 1993-2001”, en E. Weiss (coord.), El campo de la Investigación educativa, col. La investigación educativa en México 1992-2002, núm. 1, Ciudad de México: COMIE/CESU-UNAM, pp. 383-407.
      • Ponencias:
        Parrino, María del Carmen (2010). “Deserción en el primer año universitario. Desafíos y logros”, ponencia presentada en el x Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Mar del Plata, 8, 9 y 10 de diciembre.
      • Documentos en línea:
        Rodríguez-Pineda, Diana Patricia y López y Mota, Ángel Daniel (2006). “¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 31. Disponible en: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n31/pdf/rmiev11n31scB02n06es.pdf (consultado: 30 de junio de 2010).
      • OCDE (2010). Evaluación y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas internacionales. París: OECD Publishing. DOI: 10.1787/9789264079717-es (consultado: 30 de junio de 2010).

      3. Comprobante de recepción: si la contribución cuenta con los documentos y características especificadas anteriormente, en un máximo de dos días hábiles, el autor recibirá el “comprobante de recepción”, e iniciará el proceso de revisión editorial y de revisión por pares, lo cual no implica un compromiso de la revista para su publicación.

IV. Consideraciones adicionales

1. Al enviar su trabajo, los autores aceptan las normas editoriales de la RMIE.

2. Si la contribución es aceptada para su publicación (ver Criterios de evaluación, en: www.comie.org.mx/revista), los autores deberán enviar las modificaciones solicitadas por los árbitros –si aplica– y la carta de cesión de derechos patrimoniales al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC, en la que aceptan de forma expresa que la difusión de su contribución será en acceso abierto. El formato de la carta de cesión de derechos se puede descargar dando clic aquí 

3. El Equipo Editorial de la revista se reserva el derecho de hacer las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes y asignar la fecha de publicación de la contribución. 

4. Retractación. La RMIE se reserva el derecho de retirar del sitio web de la revista cualquier colaboración arbitrada en que se detecte una condición demostrada de plagio académico. El retiro de artículos por esta causa será informado a los índices bibliométricos en los que participa RMIE.

 

Asuntos editoriales, dirigirse a:
Editora: Elsa Naccarella
revista@comie.org.mx; naccarella@gmail.com
Tel.: + 52 (55) 56 01 16 51

www: comie.org.mx

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