Área temática Área temática 01. Filosofía, teoría y campo de la educación

[C-1809] ?Democracia como Forma de Vida y la Práctica Pedagógica en la Escuela Primaria?

Julieta Tamayo Garza

[C-0139] ¿Es el pensamiento crítico una habilidad cognitiva o una posición política?

Alejandra Torres León

[C-0051] Algunas categorías de intelección hermenéuticas en la reconfiguración de las ideas humanistas que se plantean hoy en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

Efraín Zamora Domínguez

[C-1427] Análisis de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en el Perú: El caso su suspensión en la provincia de Cajamarca y sus implicaciones éticas y pedagógicas

Andrés Arturo Pretel Arévalo

[C-0012] Análisis de los saberes decoloniales y las Epistemologías del Sur en el Marco Curricular de la Nueva Escuela Mexicana

Ana Cecilia Valencia Aguirre

[C-1589] Aproximación al Agente Cognitivo Vinculante (ACV) desde la Teoría del Actor Red (TAR) como una nueva categoría para la investigación interdisciplinaria en el aprendizaje y la enseñanza en el ámbito escolarizado y no-escolarizado

Manuel Vargas Alegria

[C-2134] Concepto de ciudadanía y participación ciudadana en estudiantes de Escuelas Normales de Yucatán.

Graciela Cortés Camarillo, Leyla Gisela Leo Peraza y Jesús Deifilio Rosales Ávila

[C-1384] De la Construcción de la Mirada a la Pedagogía de la Mirada en Tiempos de Incertidumbre.

David Pérez Arenas

[C-0083] De la Pedagogía Crítica a las pedagogías críticas latinoamericanas

Rigoberto Martínez Escárcega

[C-1830] Educación en postpandemia: continuidad, suspensión y reinvención

Dulce María Cabrera Hernández y Lilia Mercedes Alarcón y Pérez

[C-0405] Educación filosófica la formación ciudadana

Alejandro Roberto Alba Meraz

[C-0250] Educación y cosmopolitismo en el pensamiento de Immanuel Kant

Agustina Ortiz Soriano, Francisco Javier Lira Mendoza y Bardo Andrés Lira Mendoza

[C-0113] El desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de 3° grado de educación secundaria

Roberto David Morga Medina

[C-1646] El disen?o de un modelo de desarrollo de las competencias ba?sicas y generales en funcio?n del desarrollo personal en educacio?n superior, como propuesta de innovacio?n pedago?gica

Jorge de la Vega Carregha

[C-2349] El Pensamiento Complejo como una propuesta para la formación inicial: El caso de la UPN 152 Sede Regional Nezahualcóyotl

José Alfredo Hernández Pérez, Filiberto Rivera Tecorral y Raquel Valerio Tapia

[C-1568] Enseñar a filosofar desde la narrativa literaria. Apuntes para una propuesta de enseñanza interdisciplinaria mediante la intertextualidad como herramienta metodológica.

Josefina Pantoja Meléndez

[C-2401] Estrategia metodológica para observar sobredeterminaciones entre FTyCE y su Contexto Teórico Internacional en las décadas de 1992-2002 y 2012-2021

María Marcela González Arenas, Rigoberto Morales Landa y Gonzalo González Osorio

[C-1309] Estudio del desarrollo del pensamiento crítico en espacios interculturales.

José Luis Bermeo Vega

[C-0002] Ética humanista vs. Ética autoritaria: manifestación en las experiencias pedagógicas docentes

Mónica González Silva

[C-0307] Expiaciones y vitalidades: por una escuela arte y una comunidad que leyéndose encuentre sentido por y para sí misma

Miguel Angel Maciel González

[C-0156] Freire y Badiou hablan a los jóvenes: politicidad y ética en la formación

Dulce María Cabrera Hernández

[C-0322] Fundamentos filosóficos de la experiencia y práctica docente en educación básica. Los incidentes críticos como dispositivos de investigación y transformación de saberes profesionales

Efrén Vicente Hernández Martínez y Benjamín Rodríguez Buendía

[C-1002] Hay un TikTok que lo explica: una discusión crítica sobre el uso de las redes sociales como medios de enseñanza

Luis Armando Alvarado Pérez

[C-0437] Hermenéutica, símbolo y educación

Armando Rubí Velasco

[C-1829] Historia y perspectiva de las tipologías humanas

Blas López Zavala, Raymundo Juárez del Toro y Roberto Tuda Rivas

[C-1605] La conceptualización de gestión en Ezpeleta: una mirada amplia a la escuela y sus actores

Juan Páez Cárdenas

[C-0509] La escuela como comunidad de vida: código ético que pone la vida al centro de las escuelas

Jared Zinahi Montes de Oca Hurtado

[C-2279] La historia de la elección de carrera como eje problemático para reflexionar en Filosofía de la historia: una propuesta de intervención didáctica para estudiantes de sexto año de la Escuela Nacional

Gustavo Álvarez Barrera

[C-0124] La Noción de Institucionalización como Potente Categoría de Elucidación

Antonio Zamora Arreola

[C-0172] La práctica en la investigación durante el capitalismo tardío: del control del taller a la gestión del aula.

Octavio César Juárez Némer

[C-1322] La relación entre el Giro Lingüístico y el Constructivismo y su influencia en la educación del siglo XXI

Juan Carlos Córdova Ramírez

[C-0812] La relevancia de los clásicos desde la hermenéutica filosófica. El caso de la educación en el platonismo.

Javier Alejandro Díaz Rodríguez

[C-0040] La utopía posible en la visión de futuro del sujeto formador desde la transcomplejidad

Armida Liliana Patrón Reyes, Pedro Chagoyán García y Enrique Herrera Rendón

[C-0130] Los intereses de los adolescentes: punto de partida para enseñar filosofía

José María Nava Preciado, Ana Cecilia Valencia Aguirre y Alejandro César Antonio Luna Bernal

[C-0180] Notas para la construcción de los estudios culturales en el ámbito de la historia cultural de la educación y las representaciones

Johan Cristian Cruz Cruz

[C-1041] Pedagogía afectiva, democracia y enfermedad: otras ciudadanías desde las corporalidades, afectos y emociones

Jonnhy Lara Delgado y Johan Cristian Cruz Cruz

[C-0324] Pensamiento Crítico en el presente potenciable: Construcción del conocimiento para la emancipación

César José Valdovinos Reyes

[C-0147] Pensar lo metodológico en clave epistemológica

Omar Daniel Cangas Arreola y Evgueni Pinto Torruco

[C-0745] Reflexiones analíticas relativas al debate conceptual e histórico del campo educativo y pedagógico.

Claudia Beatriz Pontón Ramos

[C-2520] Repensar la educación en la era de la IA: el papel de la imaginación y la memoria

José Alfredo Rodríguez Zapata

[C-1909] Tecnología y cambio exponencial: retos y oportunidades en educación

María de Jesús Pelcastre Ledesma, José Alfredo Hernández Pérez y Filiberto Rivera Tecorral

[C-2533] Teorías implícitas y educación liberadora en docentes de educación básica en Oaxaca.

Lizeth Josamar Elorza Porras, Adriana Carriedo Blanco y Jorge Everardo Aguilar Morales

[C-2469] Una reflexión en torno a la educación, la autonomía y la institución en un contexto de emergencia sanitaria,

Mayra Amor Diaz Gazga

[C-2007] Una visión pragmatista del deber ser de la educación

Edgar Avendaño Mejía y Nimbe María Muñoz Becerra

[C-2245] Viaje en el tiempo y aprendizaje: el pensamiento episódico como dispositivo epistémico.

Carlos Alberto Guerrero Velázquez