Área temática Área temática 16. Multiculturalismo, interculturalidad y educación

[C-2035] "Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa". Hacia políticas de enseñanza de las lenguas indígenas en la REDIIN. Reflexiones desde un proyecto en curso.

Erica González Apodaca y Ulrike Keyser Ohrt

[C-0728] "Pedagogías alternativas con conocimientos situados en los saberes indígenas, oralidad y prácticas de vida en sus ambientes como resignificación de la identidad en el aprendizaje de la lectoescritura en la escuela indígena en Tabasco"

Pablo Gómez Jiménez, Flor Marina Bermúdez Urbina y Alexandra Morales Albores

[C-2491] Aprendizaje Basado en Problemas e idioma originario en la enseñanza de la historia de México en la educación Secundaria

Tranquilina Cayetano Vela

[C-1658] Bases para la construcción de una pedagogía decolonial crítica en la formación docente

Nadia Campos Rodríguez, Antonio Carrillo Avelar y Esteban Rodríguez Bustos

[C-0006] Características sociolingüísticas que presentan docentes que enseñan la lengua indígena en escuelas de nivel primaria de San Marcos Tlacoyalco, Puebla

David Castro Porcayo

[C-2107] Cartografía participativa como método para identificar racismo en una escuela secundaria en la Ciudad de México

Salvador Geovanni Madrid Jurado

[C-1704] Competencia plurilingüe: saber, saber hacer y saber ser. Punto de partida para desarrollar actividades bajo el enfoque del despertar a las lenguas.

Juan Carlos Aguilar Castillo

[C-1608] Concepciones y Prácticas Docentes sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su relación con la vida social comunitaria, en la Aurora Esquipulas, Pantelho, Chiapas

ELIAS SANTIZ GOMEZ

[C-1572] Cultura, lengua y matemáticas

Juan Ignacio Hernández Vázquez

[C-0651] Desafíos para la gestión pedagógica en tres escuelas de nivel básico que reciben a estudiantes transnacionales y refugiados en Tijuana

Jorge Luis Licon Zavala

[C-1691] Desafíos y propuestas para consolidar el enfoque intercultural a través de la evaluación y acreditación de la Educación Superior en México

Elizabeth Martínez Buenabad, Esperanza Morales Pérez y Clara Toxqui Teutle

[C-0396] Diagnóstico de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad migratoria en escuelas de educación básica del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo.

Maricela Zúñiga Rodríguez, Maritza Librada Cáceres Mesa y Rosamary Selene Lara Villanueva

[C-1628] Diálogo de saberes entre estudiantes provenientes de comunidades originarias, organizaciones gubernamentales y población originaria

Iliana Viridiana Roa González

[C-1681] Discursos y prácticas de la vinculación con la comunidad en Colombia: la experiencia de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN)

Iskra de la Cruz Hernández

[C-2128] Diseño de un programa de especialización para un colectivo docente de una Escuela de Educación Primaria de los Valles Centrales de Oaxaca: hacia la formación de docentes-investigadores

Nadia Campos Rodríguez, Yeri Manzano Flores y Juan Atalo Venegas Aguirre

[C-0531] Diversidad lingüística y formación docente: El Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia ?Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa?

María Luisa Matus Pineda, Gustavo Corral Guillé y Elías Silva Castellón

[C-1661] Educación Superior Comunitaria en el sureste de México

Jazmín Nallely Arguelles Santiago

[C-0524] El aula de medios: La materialización de una política educativa sin los Otros

Liliana Alonso Silva

[C-2227] El enfoque de la cultura alimentaria para la formación de profesores indígenas: experiencias en México y Brasil

Antonio Carrillo Avelar, Luis Alfredo Gutiérrez Castillo y Esteban Rodríguez Bustos

[C-1408] El juego modificado como promotor de una cultura inclusiva en alumnos de secundaria

Pedro García Otero, Iram Rafael Contreras Bañuelos y Elsa Aguirre Cisneros

[C-2218] El protagonismo infantil en territorios interculturales y su participación en la elaboración de artesanías en la comunidad de El Boyecito Querétaro

Fermin Cisneros Villanueva

[C-0196] Elementos para una propuesta de educación intercultural a partir del conocimiento agrícola tradicional; en una Primaria Indígena de Chimalhuacán

Dario Benito de la Cruz

[C-0214] Entre la interculturalidad funcional y crítica: Análisis desde un centro educativo de nivel superior.

Jorge Ignacio Rosas X

[C-1348] Estrategias bilingües de las y los niños indígenas migrantes en la escuela Primaria Xitle en Santo Domingo Coyoacán, Ciudad de México

Cary Yedania Rosendo Rosendo

[C-0236] Estudiantes migrantes indígenas en tiempos de pandemia

Martha Josefina Franco García y María de los Ángeles Bello Olano

[C-1091] ETNICIDAD, DESARROLLO LOCAL Y PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLARIDAD EN UN PUEBLO OTOMÍ DE TLAXCALA

María Guadalupe Díaz Tepepa

[C-1783] Formación de docentes indígenas en servicio para la alfabetización inicial en lengua materna de niños y niñas zapotecas

Simón García Santiago y Saúl Vázquez Rodríguez

[C-0287] Imaginarios sociales de tres profesores de educación indígena sobre la enseñanza de la lengua hñähñu

Alma Epifania Lopez Quiterio y Katy Hernandez Espino

[C-0213] Importancia del estudio de la cosmovisión y la ritualidad para la educación en contextos mesoamericanos comunitarios y escolares

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

[C-2263] Inclusión de la comunidad china en preescolar a través de la educación artística con enfoque intercultural.

Susan Carrillo Hernández y Eleazar Castro Guardado

[C-0560] Interculturalidad desde experiencias escolares y sociales de estudiantes indígenas y no indígenas de la Universidad Autónoma de Nayarit

Katia Pérez Flores

[C-0465] La ?otra? educación superior intercultural en México: Propuestas ?desde abajo?, tensiones políticas y novedades epistémicas

Marion Lloyd x

[C-1775] La articulación de las identidades plurales y el problema de la interculturalidad Universitaria: caso UAIM.

Fernando Ivan Garza Hernandez

[C-2093] La clase de educación física como medio para fortalecer el conocimiento de la diversidad cultural

Guadalupe del Rosario Martinez Aguilera

[C-0551] La comunidad y los conocimientos campesinos en prácticas productivas Interculturales.

María Guadalupe Díaz Tepepa

[C-0330] La creación de la Universidad Intercultural de Campeche: procesos, normativas y retos de una propuesta de enseñanza y formación educativa inédita en el estado.

Tatiana de los Reyes Suárez Turriza y Mauricio Cantún Caamal

[C-2229] La formación docente indígena en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca y el Núcleo Takinahak? de Formación Superior Indígena: Un análisis preliminar

Gervasio Montero Gutenberg

[C-1530] La importancia del aprendizaje de las estrategias de enseñanza del inglés en preescolar en los docentes en formación

Gisel Oropeza Berzunza y Sofía Velázquez Escalante

[C-2034] La interacción didáctica en torno a las culturas y lenguas originarias

VICTORIA YOLANDA VILLASEÑOR LÓPEZ

[C-2009] La interculturalización en el currículo de los programas de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC)

Dalia Peña Islas

[C-1594] La lengua maya desde la ecología lingüística. El caso de los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A Subsede Peto.

David Herrera Figueroa

[C-1956] La transversalización del modelo educativo intercultural: caso de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

CARLOS VALENTÍN INTERIAN SANDOVAL y Nayely Melina Reyes Mendoza

[C-2228] Las aulas Ikoots, nuevos sentidos para favorecer una educación intercultural

Antonio Carrillo Avelar, Esteban Rodríguez Bustos y Luis Alfredo Gutiérrez Castillo

[C-1317] Las experiencias escolares de estudiantes de pueblos originarios en educación superior.

Eduardo Cadena Perfecto

[C-1505] Nociones, conceptos y preocupaciones de los docentes indígenas. Avances de una revisión documental de 2019 a 2021 en Chiapas

Ana Magdalena Solís Calvo

[C-2020] Poética de la Universidad Intercultural del Estado de México. Espacios otros, interculturalidad y sentido de la experiencia

Emilio García Martínez

[C-1962] Profesores indígenas en escuelas multigrado y bilingüe e intercultural

Severo López Callejas

[C-1175] Promoción de la educación inclusiva y culturalmente pertinente en comunidades maya hablantes de Yucatán a través de la investigación participativa: La experiencia de Enseña por México.

Nayeli Melisa Rodríguez Leonardo y Andrés Peña Peralta

[C-1043] Propuesta de desarrollo escolar y de habilidades lingüísticas contextualizadas en niños y niñas de nivel preescolar, de un pueblo originario Nahua de Milpa Alta CDMX

Berenice Tapia González y Leticia Vega Hoyos

[C-1004] Reflexionar sobre el neoindigenismo para entender la construcción del proyecto educativo intercultural en Tabasco y Veracruz

Felipe Javier Galán López y José María Soto Recio

[C-1796] Relatos de cruce fronterizos: saberes construidos entre jóvenes migrantes en escuelas de México y Estados Unidos

Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz

[C-1243] Saberes en torno a la naturaleza en una comunidad originaria: Sierra Sur, Oaxaca, México

María Magdalena Espinosa Rivas

[C-1984] Transformar la cultura de la supervisión escolar de la escuela secundaria. Propuesta para una práctica centrada en la interculturalidad

Héctor Romero González

[C-0052] Tres categorías de intelección hermenéuticas en la reconfiguración de las ideas multiculturales presentes en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

Efraín Zamora Domínguez

[C-2230] Un Programa Alternativo con todos y para todos: desafíos de la educación bilingüe ante un Sistema Educativo Nacional excluyente.

Diego Guzmán Moreno y Gilberto Moreno Moreno