Área temática Área temática 16. Multiculturalismo, interculturalidad y educación
[C-2035] "Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa". Hacia políticas de enseñanza de las lenguas indígenas en la REDIIN. Reflexiones desde un proyecto en curso.
Erica González Apodaca y Ulrike Keyser Ohrt
[C-0728] "Pedagogías alternativas con conocimientos situados en los saberes indígenas, oralidad y prácticas de vida en sus ambientes como resignificación de la identidad en el aprendizaje de la lectoescritura en la escuela indígena en Tabasco"
Pablo Gómez Jiménez, Flor Marina Bermúdez Urbina y Alexandra Morales Albores
[C-2491] Aprendizaje Basado en Problemas e idioma originario en la enseñanza de la historia de México en la educación Secundaria
Tranquilina Cayetano Vela
[C-1658] Bases para la construcción de una pedagogía decolonial crítica en la formación docente
Nadia Campos Rodríguez, Antonio Carrillo Avelar y Esteban Rodríguez Bustos
[C-0006] Características sociolingüísticas que presentan docentes que enseñan la lengua indígena en escuelas de nivel primaria de San Marcos Tlacoyalco, Puebla
David Castro Porcayo
[C-2107] Cartografía participativa como método para identificar racismo en una escuela secundaria en la Ciudad de México
Salvador Geovanni Madrid Jurado
[C-1704] Competencia plurilingüe: saber, saber hacer y saber ser. Punto de partida para desarrollar actividades bajo el enfoque del despertar a las lenguas.
Juan Carlos Aguilar Castillo
[C-1608] Concepciones y Prácticas Docentes sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y su relación con la vida social comunitaria, en la Aurora Esquipulas, Pantelho, Chiapas
ELIAS SANTIZ GOMEZ
[C-1572] Cultura, lengua y matemáticas
Juan Ignacio Hernández Vázquez
[C-0651] Desafíos para la gestión pedagógica en tres escuelas de nivel básico que reciben a estudiantes transnacionales y refugiados en Tijuana
Jorge Luis Licon Zavala
[C-1691] Desafíos y propuestas para consolidar el enfoque intercultural a través de la evaluación y acreditación de la Educación Superior en México
Elizabeth Martínez Buenabad, Esperanza Morales Pérez y Clara Toxqui Teutle
[C-0396] Diagnóstico de niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad migratoria en escuelas de educación básica del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo.
Maricela Zúñiga Rodríguez, Maritza Librada Cáceres Mesa y Rosamary Selene Lara Villanueva
[C-1628] Diálogo de saberes entre estudiantes provenientes de comunidades originarias, organizaciones gubernamentales y población originaria
Iliana Viridiana Roa González
[C-1681] Discursos y prácticas de la vinculación con la comunidad en Colombia: la experiencia de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN)
Iskra de la Cruz Hernández
[C-2128] Diseño de un programa de especialización para un colectivo docente de una Escuela de Educación Primaria de los Valles Centrales de Oaxaca: hacia la formación de docentes-investigadores
Nadia Campos Rodríguez, Yeri Manzano Flores y Juan Atalo Venegas Aguirre
[C-0531] Diversidad lingüística y formación docente: El Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia ?Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa?
María Luisa Matus Pineda, Gustavo Corral Guillé y Elías Silva Castellón
[C-1661] Educación Superior Comunitaria en el sureste de México
Jazmín Nallely Arguelles Santiago
[C-0524] El aula de medios: La materialización de una política educativa sin los Otros
Liliana Alonso Silva
[C-2227] El enfoque de la cultura alimentaria para la formación de profesores indígenas: experiencias en México y Brasil
Antonio Carrillo Avelar, Luis Alfredo Gutiérrez Castillo y Esteban Rodríguez Bustos
[C-1408] El juego modificado como promotor de una cultura inclusiva en alumnos de secundaria
Pedro García Otero, Iram Rafael Contreras Bañuelos y Elsa Aguirre Cisneros
[C-2218] El protagonismo infantil en territorios interculturales y su participación en la elaboración de artesanías en la comunidad de El Boyecito Querétaro
Fermin Cisneros Villanueva
[C-0196] Elementos para una propuesta de educación intercultural a partir del conocimiento agrícola tradicional; en una Primaria Indígena de Chimalhuacán
Dario Benito de la Cruz
[C-0214] Entre la interculturalidad funcional y crítica: Análisis desde un centro educativo de nivel superior.
Jorge Ignacio Rosas X
[C-1348] Estrategias bilingües de las y los niños indígenas migrantes en la escuela Primaria Xitle en Santo Domingo Coyoacán, Ciudad de México
Cary Yedania Rosendo Rosendo
[C-0236] Estudiantes migrantes indígenas en tiempos de pandemia
Martha Josefina Franco García y María de los Ángeles Bello Olano
[C-1091] ETNICIDAD, DESARROLLO LOCAL Y PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLARIDAD EN UN PUEBLO OTOMÍ DE TLAXCALA
María Guadalupe Díaz Tepepa
[C-1783] Formación de docentes indígenas en servicio para la alfabetización inicial en lengua materna de niños y niñas zapotecas
Simón García Santiago y Saúl Vázquez Rodríguez
[C-0287] Imaginarios sociales de tres profesores de educación indígena sobre la enseñanza de la lengua hñähñu
Alma Epifania Lopez Quiterio y Katy Hernandez Espino
[C-0213] Importancia del estudio de la cosmovisión y la ritualidad para la educación en contextos mesoamericanos comunitarios y escolares
Gloria Evangelina Ornelas Tavarez
[C-2263] Inclusión de la comunidad china en preescolar a través de la educación artística con enfoque intercultural.
Susan Carrillo Hernández y Eleazar Castro Guardado
[C-0560] Interculturalidad desde experiencias escolares y sociales de estudiantes indígenas y no indígenas de la Universidad Autónoma de Nayarit
Katia Pérez Flores
[C-0465] La ?otra? educación superior intercultural en México: Propuestas ?desde abajo?, tensiones políticas y novedades epistémicas
Marion Lloyd x
[C-1775] La articulación de las identidades plurales y el problema de la interculturalidad Universitaria: caso UAIM.
Fernando Ivan Garza Hernandez
[C-2093] La clase de educación física como medio para fortalecer el conocimiento de la diversidad cultural
Guadalupe del Rosario Martinez Aguilera
[C-0551] La comunidad y los conocimientos campesinos en prácticas productivas Interculturales.
María Guadalupe Díaz Tepepa
[C-0330] La creación de la Universidad Intercultural de Campeche: procesos, normativas y retos de una propuesta de enseñanza y formación educativa inédita en el estado.
Tatiana de los Reyes Suárez Turriza y Mauricio Cantún Caamal
[C-2229] La formación docente indígena en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca y el Núcleo Takinahak? de Formación Superior Indígena: Un análisis preliminar
Gervasio Montero Gutenberg
[C-1530] La importancia del aprendizaje de las estrategias de enseñanza del inglés en preescolar en los docentes en formación
Gisel Oropeza Berzunza y Sofía Velázquez Escalante
[C-2034] La interacción didáctica en torno a las culturas y lenguas originarias
VICTORIA YOLANDA VILLASEÑOR LÓPEZ
[C-2009] La interculturalización en el currículo de los programas de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC)
Dalia Peña Islas
[C-1594] La lengua maya desde la ecología lingüística. El caso de los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A Subsede Peto.
David Herrera Figueroa
[C-1956] La transversalización del modelo educativo intercultural: caso de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo
CARLOS VALENTÍN INTERIAN SANDOVAL y Nayely Melina Reyes Mendoza
[C-2228] Las aulas Ikoots, nuevos sentidos para favorecer una educación intercultural
Antonio Carrillo Avelar, Esteban Rodríguez Bustos y Luis Alfredo Gutiérrez Castillo
[C-1317] Las experiencias escolares de estudiantes de pueblos originarios en educación superior.
Eduardo Cadena Perfecto
[C-1505] Nociones, conceptos y preocupaciones de los docentes indígenas. Avances de una revisión documental de 2019 a 2021 en Chiapas
Ana Magdalena Solís Calvo
[C-2020] Poética de la Universidad Intercultural del Estado de México. Espacios otros, interculturalidad y sentido de la experiencia
Emilio García Martínez
[C-1962] Profesores indígenas en escuelas multigrado y bilingüe e intercultural
Severo López Callejas
[C-1175] Promoción de la educación inclusiva y culturalmente pertinente en comunidades maya hablantes de Yucatán a través de la investigación participativa: La experiencia de Enseña por México.
Nayeli Melisa Rodríguez Leonardo y Andrés Peña Peralta
[C-1043] Propuesta de desarrollo escolar y de habilidades lingüísticas contextualizadas en niños y niñas de nivel preescolar, de un pueblo originario Nahua de Milpa Alta CDMX
Berenice Tapia González y Leticia Vega Hoyos
[C-1004] Reflexionar sobre el neoindigenismo para entender la construcción del proyecto educativo intercultural en Tabasco y Veracruz
Felipe Javier Galán López y José María Soto Recio
[C-1796] Relatos de cruce fronterizos: saberes construidos entre jóvenes migrantes en escuelas de México y Estados Unidos
Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz
[C-1243] Saberes en torno a la naturaleza en una comunidad originaria: Sierra Sur, Oaxaca, México
María Magdalena Espinosa Rivas
[C-1984] Transformar la cultura de la supervisión escolar de la escuela secundaria. Propuesta para una práctica centrada en la interculturalidad
Héctor Romero González
[C-0052] Tres categorías de intelección hermenéuticas en la reconfiguración de las ideas multiculturales presentes en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.
Efraín Zamora Domínguez
[C-2230] Un Programa Alternativo con todos y para todos: desafíos de la educación bilingüe ante un Sistema Educativo Nacional excluyente.
Diego Guzmán Moreno y Gilberto Moreno Moreno