Área temática Área temática 17. Educación ambiental para la sustentabilidad

[C-1845] Análisis de contenido de las ponencias presentadas en XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2021 (Línea Temática: Educación Ambiental para la Sustentabilidad)

Sandra Bautista Xolocotzi, Ma. Concepción López Téllez y Norma Araceli Hernández Corona

[C-1619] ANDROCENTRISMOS Y EUROCENTRISMOS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CRITICA Y DECOLONIAL

Mara Karidy Polanco Zuleta

[C-2210] Aplicación de una estrategia didáctica para identificar y reducir los hábitos de consumo de plástico en estudiantes de bachillerato

Brenda Elizabeth Bravo García y Iris Hayde González Santana

[C-2497] Aportes y retos de gestión ambiental en situación de Covid-19. Experiencias de egresados de posgrado

María de los Ángeles Chamorro Zárate, Héctor Venancio Narave Flores y Yadeneyro De la Cruz Elizondo

[C-0348] Comunicación ambiental: medios y tecnologías de la información hacia la sustentabilidad

Julieta Idalia Carabaza González y Irama Silvia Núñez Tancredi

[C-2592] Consideraciones para el fortalecimiento de la educación ambiental para la sustentabilidad en la enseñanza básica desde los significados de estudiantes de licenciaturas enfocadas al ámbito educativo

Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince, Raul Calixto Flores y Mayra García Ruiz

[C-0848] De la ficción climática y el pensamiento narrativo a la resolución de problemas sobre cambio climático

José Manuel Ruvalcaba Cervantes

[C-2336] Desarrollo de competencias para la sostenibilidad en docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro

Carlos Alberto Murillo Cárdenas, Cristhian Elizabeth Fuentes Rodríguez y Rosa Edith Montoya Martínez

[C-1812] Educación ambiental desde la pedagogía de la alteridad. Perspectivas ético-antropológicas.

Luis Enrique Linares Borboa

[C-2397] Educación ambiental mediante la metodología STEAM: Una experiencia de aplicación en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón.

Maricruz Elizabeth Marban Cardozo

[C-0173] El cambio climático en la mirada de los estudiantes de un bachillerato.

Raul Calixto Flores, Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince y Mayra Garcia Ruiz

[C-1007] El cuidado del ambiente desde la perspectiva de niñas y niños Sonorenses: propuestas para una comunidad sustentable

Ruth Betsabé Minjarez Cañedo, Marlet Aitana Rodríguez Echeverría y Alicia del Carmen Hernández Villa

[C-2001] El desarrollo de juicio moral en la educación ambiental en el nivel medio superior

Liliana García Martínez y Antonio Fernández Crispín

[C-1432] El día de sobregiro, problemática ambiental vista desde el contexto de la Educación Normal

José Luis Elizagaray Mandujano y Emmanuel Robles Colín

[C-0522] El papel de la geografía en la conformación de una ciudadanía sostenible en el bachillerato de la UNAM

Rafael Ernesto Sánchez Suárez, Paola Gabriela Cueto Jiménez y Eva Citlali Jiménez Rodríguez

[C-1821] El uso del pensamiento de futuros para abordar controversias socio-científicas y socio-ambientales: ¿Cómo educar desde las ciencias para un futuro sustentable?

Cristina Mariana - Viehmann

[C-2358] Estado del conocimiento de la educación ambiental en el nivel Medio superior, de 2012 a 2022

Laura Odila Bello Benavides, Adelina Espejel Rodríguez y Olga Vázquez Guzmán

[C-0062] Estudio de las trayectorias formativas de abogados y abogadas especialistas en derecho ambiental en México

María Eloísa Aguilar Rodríguez

[C-0283] Experiencia sobre la enseñanza de la remediación de suelos en la postpandemia: Nuevos enfoques y metodologías

Graciela M.L. Ruiz Aguilar, Sergio J. Alejo López y Rafael A. Veloz García

[C-1247] Fondos de conocimiento como aproximación a la gestión y educación ambiental en el hogar

Nancy Virginia Benítez Esquivel, Luciana Miriam Ortega Esquivel y Romina Bolado Gómez

[C-0700] Formación docente en educación ambiental con enfoque intercultural, hacia la intervención y procesos socioeducativos, énfasis cambio climático

Esperanza Terrón Amigón y María Silvia Sánchez Cortes

[C-2399] Hacia una educación del consumo sustentable en alumnos de educación superior

Octaviano García Robelo, Jesús Cisneros Herrera y Marítza Librada Cáceres Mesa

[C-0526] Impacto en la formación de los Coloquios Nacionales de programas Académicos en Educación Ambiental en México (2007-2023)

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Armando Meixueiro Hernández y Oswaldo Escobar Uribe

[C-0111] Iniciativas comunitarias rurales y urbanas y la educación ambiental para la sustentabilidad

Francisco Javier Reyes Ruiz, Elba Aurora Castro Rosales y Luis Daniel Capistrán Quiñones

[C-1272] La Carta de la Tierra y su influencia en la formación docente

Irma Yazmina Araiza Delgado, Martina Vega Cueto y Teresa Jiménez Álvarez

[C-0238] La Educación Ambiental para la Sustentabilidad en la propuesta curricular para la formación de ingenieros en el TecNM

Reinalda Soriano Peña, Magda Concepción Morales Barrera y Hugo Moreno Reyes

[C-1470] La Formación ambiental docente. Realidades, necesidades y retos en Educación Básica

GLORIA PEZA HERNANDEZ

[C-0950] La formación y profesionalización de los educadores ambientales en México: rasgos de una década

Miguel Ángel Arias Ortega y Alicia del Carmen Hernández Villa

[C-1982] La investigación en educación ambiental en eventos académicos

Antonio Fernández Crispín, Norma Araceli Hernández Corona y María Concepción López Tellez

[C-0281] La publicación de artículos científicos desde una perspectiva ambiental sustentable en el Tecnológico Nacional de México: un análisis desde los estados del conocimiento

Manuel Villarruel Fuentes y Reinalda Soriano Peña

[C-1130] Las actitudes relacionadas con el cambio climático en los futuros profesionales de la educación.

Mayra García Ruiz, Senddey Maciel Magaña y Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince

[C-0793] Las posibilidades de la educación ambiental en el sistema de educación tecnológica: el vínculo como integración teórico-metodológica

Manuel Villarruel Fuentes

[C-0965] Los movimientos socioambientales urbanos, educación ambiental y una temática en ?desuso?: la ciudadanía ambiental.

Flor Mercedes Rodriguez Zornoza y Aída Luz López Gómez

[C-0922] Modelo de Educación Ambiental para Tamaulipas: El Modelo Educativo sobre el Ecosistema.

María Virginia Torres Asencio, Sergio Correa Gutiérrez y Héctor Arturo Garza Torres

[C-0278] Narrativas de la diversidad biocultural desde el Jardín Etnobiológico Estatal de Durango (JEED)

Ricardo Ramírez Maciel y Luis Daniel Capistrán Quiñones

[C-0822] Niveles de conciencia ambiental en docentes de educación primaria en Durango, México

Blanca Ercilia Rodarte Borrego y Diana Barraza Barraza

[C-2572] Participación y experiencias en problemas ambientales locales de estudiantes de un Tecnológico del estado de Veracruz

María de Lourdes Villarruel López

[C-1269] Percepciones de un grupo de quinto grado de primaria sobre la lucha por preservar la vida en el planeta y medio ambiente

Amayrani Jaquez Díaz, Martina Vega Cueto y Teresa Jiménez Alvarez

[C-1281] Perfil de referencia para evaluar la competencia para la sustentabilidad en la educación superior

Dulce María Ramos Mora, Claudia Angélica Escobar López y Luz María Nieto Caraveo

[C-0211] Poesía y otredad animal. Refuerzos pedagógicos para la educación ambiental.

Elba Aurora Castro Rosales y Francisco Javier Reyes Ruiz

[C-2507] Por una formación eco ciudadana del futuro profesorado de primaria como parte de un proyecto civilizatorio del buen vivir

Senddey Maciel Magaña

[C-1148] Práctica pedagógica a través de una estrategia de aprendizaje basado en fenómenos, ética, naturaleza y sociedad en fase cuatro.

David de Jesús Azpeitia Becerra, María Guadalupe Guerrero Domínguez y Ana Cecilia Valencia Aguirre

[C-2452] Presencia de la educación ambiental en el plan de estudios 2022 de la licenciatura de educación especial: un acercamiento desde la investigación acción al desarrollo del curso ?Ética, Naturaleza y Sociedad?

Rosa Elvira Valdez Ramos, Aurora Pardo Reyes y Beatriz Eugenia Valdés Rodríguez

[C-2073] Presencia de la educación ambiental en el plan de estudios 2022 de la licenciatura de educación especial: un acercamiento evaluativo al desarrollo del curso ?Ética, Naturaleza y Sociedad?

Rosa Elvira Valdez Ramos

[C-2544] Profesionalización y Formación de Educadores Ambientales en una Institución de Educación Media Superior en el estado de Sonora

Adrián Félix Ibarra y Adriana Irene Carrillo Rosas

[C-2357] Representaciones sociales sobre el cambio climático en estudiantes universitarios del sur de México: voces y análisis

Arely A. Paredes Chi, Miguel Ángel Arias Ortega y Gonzalo Peñalosa Jiménez

[C-0223] Representaciones sociales: del análisis documental, hacia la predefinición de categorías para el estudio del consumo ético de alimentos.

Yahel Teresa Vichi Martínez y Ana Lucía Maldonado González

[C-2201] Sentidos y significados otorgados a la formación como educador ambiental. Retos de la formación

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Oswaldo Escobar Uribe y Claudia Madrid Serrano

[C-2310] Sustentabilidad y Ecopedagogía en la formación del pedagogo

Susana García Aguilar y Ariadna Tercero Pérez

[C-0527] Una década de productos académicos en México: Educación ambiental y arte.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Oswaldo Escobar Uribe y Armando Meixueiro Hernandez

[C-2300] Una mirada al comportamiento ambiental en estudiantes de licenciatura del área académica económico administrativa de una Institución de Educación Superior

Yolanda Ramírez Vázquez

[C-2611] Vinculando con los seres no humanos. Prácticas Narrativas en contextos de la Educación Ambiental

Aida Sandoval Montaño