Validación de la Escala de Medida de Prácticas Educativas de la Lectura Comparativa

  • Norma Alicia Vega López
  • Moisés Damián Perales Escudero
  • Sergio Correa Gutiérrez
  • Griselda Murrieta Loyo
  • María del Rosario Reyes Cruz

Resumen

El objetivo del presente estudio es reportar el diseño y validación de la Escala de Medida de Prácticas Educativas de la Lectura Comparativa para caracterizar las prácticas educativas de la comprensión de múltiples fuentes (también llamada lectura comparativa o intertextual) declaradas por profesores de educación secundaria. Participaron 653 docentes de 75 escuelas de diferentes modalidades (general, técnica, telesecundaria y privada), de los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, México. El instrumento está conformado por cinco subescalas: autoeficacia, planeación, exigencias, estrategias de comprensión y estrategias didácticas. Para la validación se realizó un procedimiento interjueces así como análisis factorial y de fiabilidad, los cuales arrojaron buenas propiedades psicométricas para todas las subescalas. El instrumento permitirá investigar la enseñanza de la lectura comparativa.

Publicado
2019-10-01
Sección
INVESTIGACIÓN