Área temática 02 - Historia e historiografía de la educación
[C-2191] ¿Por qué y para qué enseñar y estudiar historia? La mirada desde el educador y estudiante normalista.
Martha Sánchez Tablas, Teresa Peña Rodríguez y Alejandra Perea Morales
[C-2230] Ampliar nuestra mirada hacia el pasado: algunos aportes de la historia conceptual, la perspectiva trasnacional y la sensibilidad etnográfica para la historia de la educación
Alina Horta Méndez
[C-0937] Antecedentes y marcos histórico-normativos generales del desarrollo profesional de los formadores de formadores en las Escuelas Normales públicas en Jalisco.
Ana Paula Ladrón de Guevara Morfín y María González de Castilla Gómez
[C-0203] Aportación de los colegios del exilio sobre la educación física y el deporte escolar en México
Lenin Tlamatini Barajas Pineda, Ciria Margarita Salazar Carrillo y Manuel Vizuete Carrizosa
[C-1400] Aproximaciones conceptuales que sustentan la existencia de un sistema educativo en la cultura mexica, desde la perspectiva del materialismo histórico
Leopoldo Flores Sánchez
[C-0765] Atención para infantes mexicanos anormales: El Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar de la SEP (1925-1941)
Ana Margarita Ramírez Sánchez
[C-0309] Cuerpo y Pensamiento: Binomio de la Pedagogía Jesuítica
María del Rosario Soto Lescale
[C-1452] Ecos de internado. Voces de una generación del normalismo rural, 1968-1975
Hallier Arnulfo Morales Dueñas
[C-2319] El modelo educativo de la Escuela Activa
María de Lourdes Guadarrama Pérez y Melchor Ernesto Lavanderos Lujano
[C-0976] El Movimiento Estudiantil Normalista en Chihuahua (1960-1970): influencia ideológica de la Revolución Cubana.
Arianna Vega Hernández y Jesús Adolfo Trujillo Holguín
[C-1918] El patrimonio hemerográfico de México: El caso del acervo hemerográfico de la Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.
María Tomasa Cerino Hernández
[C-0077] El pensamiento pedagógico de Joshua Girling Fitch.
Dafne Evelia Reyes Guerra y Eduardo Noyola Guevara
[C-1784] Elpidio Ocampo Mancilla o de los profesores guerrilleros del sur de México
Blanca Nayeli Gabriel Ocampo
[C-0462] Embriología: Método y disciplina en la epistemología genética de Jean Piaget
Alejandro Hernández Daniel
[C-0752] Escuela Elemental Agrícola de Bimbaletes, Zacatecas, 1938-1940
Hallier Arnulfo Morales Dueñas
[C-2714] Escuela, familia extensa y territorio:una aproximación al espacio experimental desde Pierre Bourdieu.
Israel Hernández Hernández
[C-2656] Estados de Conocimiento 2008-2018 en Chihuahua. Un acercamiento a la producción en el área de historia e historiografía de la educación a través de los artículos científicos
Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Francisco Alberto Pérez Piñón y Stefany Liddiard Cárdenas
[C-2501] Experiencias educativas alternativas
Saúl Velasco Cruz y Mario Guzmán Guerrero
[C-0664] Florencio Aburto. Educador, impresor, catedrático, intelectual y empresario veracruzano, 1803-1861
Pablo Martínez Carmona
[C-1650] Forjadores de la educación normalista en Baja California: Escuela Normal Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres
Rocío Catalina Ramiro Sánchez y Leticia Isabel Fregozo López
[C-0448] Fue como un chispazo, voces de la participación del magisterio en el movimiento de abril - mayo de 1989
Vicente Paz Ruiz
[C-2206] Fuertes para la patria: La Escuela Normal de Educación Física 1936-1949
Martha Méndez Muñoz y Felipe Neri Rivero Sánchez
[C-0185] Gobierno Escolar. En la senda del trabajo y la armonía en la formación de maestras y maestros rurales
Sergio Ortiz Briano y Armida Guadalupe Medina González
[C-2532] Hacia una genealogía de la telesecundaria en México
Zaira Navarrete Cazales y Paola Andrea López Hernández
[C-0272] Indias revoltosas. Quejas de madres de familia de la escuela de niñas de Atlatlahucan, Morelos (1908 - 1912).
Héctor Omar Martínez Martínez
[C-1888] La comprensión del sujeto intercultural en la historia de México y su importancia para plantear una educación multicultural pluralista
María Guadalupe Diaz Tepepa
[C-1900] La educación de las zacatecanas durante los primeros años del siglo XX: modelos de continuidad de género y ruptura
Norma Gutiérrez Hernández
[C-1502] La educación primaria en el Sinaloa posrevolucionario: 1917-1920
Dina Beltrán López
[C-1460] La enseñanza de la moral laica y cristiana en Zacatecas porfirista
María del Refugio Magallanes Delgado
[C-1462] La escuela pública de Niñas de la Cofradía de Nuestra Señora del Tránsito de la ciudad de Durango. Siglo XVIII
Luis Carlos Quiñones Hernández
[C-2128] La fundación del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato. Historia de una iniciativa científica para la educación superior.
Morelos Torres Aguilar
[C-2079] La Historia de México en la perspectiva de autores de libros escolares en el siglo XIX.
Blanca García Gutiérrez
[C-0352] La planeación institucional en la universidad mexicana. Una revisión histórica desde el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro
David Baltazar Vargas
[C-0076] La precariedad de las alumnas de la Escuela Normal para Profesoras de San Luis Potosí al inicio del siglo XX.
Francisco Hernández Ortiz
[C-0347] La visión de Francisco Pimentel en el estudio de los pueblos indígenas de México a finales del siglo XIX
Amalia Nivón Bolán
[C-1415] Las experiencias educativas y su impacto en el desarrollo profesional de estudiantes normalistas
Guadalupe Velazquez Vazquez, Denise Paniagua Altamirano y Diana Zepeda Villalba
[C-1128] Las organizaciones estudiantiles de la Escuela Nacional Preparatoria (1916-1920)
Claudia Altaira Pérez Toledo
[C-0476] Las primeras alumnas de la "Escuela Normal para maestras de jardín de niños" en el noroeste mexicano: su perfil a través del archivo escolar
Susana Gutiérrez Portillo
[C-0151] Leopoldo Rodríguez Calderón: Una biografía al servicio de la educación en Ciudad Juárez, Chihuahua
Evangelina Cervantes Holguín
[C-1501] Los antecedentes históricos para el rediseño del nuevo libro de texto gratuito. Puebla la entidad donde vivo. Tercer grado.
María Elena Medrano Pérez, Dulce Aidee Sandoval Alvarado y Alejandra Pérez Bustos
[C-1167] Los congresos educativos y los libros de geografía a finales del siglo XIX en México
Víctor Gómez Gerardo y Kenia Eribel Medina Cabrera
[C-1394] Los recorridos de Sabine. Las instituciones educativas como primeras migraciones en situaciones de crisis extrema y exterminio. Talento intelectual y academia.
Rosa Martha Romo Beltrán
[C-1591] Los textos técnicos para la formación de la futura clase trabajadora mexicana. La educación industrial de huérfanos (1880-1924)
Mónica del Carmen Meza Mejía
[C-0894] Obras son amores. Trazos de cultura escolar en la educación primaria.
Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes y Enoc Obed De la Sancha Villa
[C-1431] Principios ideológicos de los modelos educativos durante 100 años de historia en México
Fernando Hernández López, Dulce María de los Ángeles Hernández Condado y Fernando Flores Vázquez
[C-2537] Recuento de la formación magisterial en Chihuahua: 1826- 1940
Guillermo Hernández Orozco, Stefany Liddiard Cárdenas y Jesús Adolfo Trujillo Holguín
[C-2384] Revisión del discurso conformado en los Libros de Texto Gratuito sobre la revolución mexicana: Emiliano Zapata y la guerra de exterminio contra el zapatismo
Carlos Joaquín Alejandro
[C-2440] Tutoría para la inserción laboral. Experiencias y emociones
María Eugenia Luna García
[C-1607] Un análisis reflexivo del legado histórico pre y post pandemia de la cultura escolar
Marilyn Georgia Salcido Sáenz
[C-0974] Una aproximación a la escuela rural federal en Chiapas a través del análisis de los Informes de Inspección, 1926-1940
Elvia Lizbeth Cortés López
[C-2554] Voces de maestras y maestros me'phaa: labor educativa en la Montaña Alta de Guerrero, 1964-2009.
Tranquilina Cayetano Vela