Área temática 02 - Historia e historiografía de la educación

[C-2191] ¿Por qué y para qué enseñar y estudiar historia? La mirada desde el educador y estudiante normalista.

Martha Sánchez Tablas, Teresa Peña Rodríguez y Alejandra Perea Morales

[C-2230] Ampliar nuestra mirada hacia el pasado: algunos aportes de la historia conceptual, la perspectiva trasnacional y la sensibilidad etnográfica para la historia de la educación

Alina Horta Méndez

[C-0937] Antecedentes y marcos histórico-normativos generales del desarrollo profesional de los formadores de formadores en las Escuelas Normales públicas en Jalisco.

Ana Paula Ladrón de Guevara Morfín y María González de Castilla Gómez

[C-0203] Aportación de los colegios del exilio sobre la educación física y el deporte escolar en México

Lenin Tlamatini Barajas Pineda, Ciria Margarita Salazar Carrillo y Manuel Vizuete Carrizosa

[C-1400] Aproximaciones conceptuales que sustentan la existencia de un sistema educativo en la cultura mexica, desde la perspectiva del materialismo histórico

Leopoldo Flores Sánchez

[C-0765] Atención para infantes mexicanos anormales: El Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar de la SEP (1925-1941)

Ana Margarita Ramírez Sánchez

[C-0309] Cuerpo y Pensamiento: Binomio de la Pedagogía Jesuítica

María del Rosario Soto Lescale

[C-1452] Ecos de internado. Voces de una generación del normalismo rural, 1968-1975

Hallier Arnulfo Morales Dueñas

[C-2319] El modelo educativo de la Escuela Activa

María de Lourdes Guadarrama Pérez y Melchor Ernesto Lavanderos Lujano

[C-0976] El Movimiento Estudiantil Normalista en Chihuahua (1960-1970): influencia ideológica de la Revolución Cubana.

Arianna Vega Hernández y Jesús Adolfo Trujillo Holguín

[C-1918] El patrimonio hemerográfico de México: El caso del acervo hemerográfico de la Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

María Tomasa Cerino Hernández

[C-0077] El pensamiento pedagógico de Joshua Girling Fitch.

Dafne Evelia Reyes Guerra y Eduardo Noyola Guevara

[C-1784] Elpidio Ocampo Mancilla o de los profesores guerrilleros del sur de México

Blanca Nayeli Gabriel Ocampo

[C-0462] Embriología: Método y disciplina en la epistemología genética de Jean Piaget

Alejandro Hernández Daniel

[C-0752] Escuela Elemental Agrícola de Bimbaletes, Zacatecas, 1938-1940

Hallier Arnulfo Morales Dueñas

[C-2714] Escuela, familia extensa y territorio:una aproximación al espacio experimental desde Pierre Bourdieu.

Israel Hernández Hernández

[C-2656] Estados de Conocimiento 2008-2018 en Chihuahua. Un acercamiento a la producción en el área de historia e historiografía de la educación a través de los artículos científicos

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Francisco Alberto Pérez Piñón y Stefany Liddiard Cárdenas

[C-2501] Experiencias educativas alternativas

Saúl Velasco Cruz y Mario Guzmán Guerrero

[C-0664] Florencio Aburto. Educador, impresor, catedrático, intelectual y empresario veracruzano, 1803-1861

Pablo Martínez Carmona

[C-1650] Forjadores de la educación normalista en Baja California: Escuela Normal Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres

Rocío Catalina Ramiro Sánchez y Leticia Isabel Fregozo López

[C-0448] Fue como un chispazo, voces de la participación del magisterio en el movimiento de abril - mayo de 1989

Vicente Paz Ruiz

[C-2206] Fuertes para la patria: La Escuela Normal de Educación Física 1936-1949

Martha Méndez Muñoz y Felipe Neri Rivero Sánchez

[C-0185] Gobierno Escolar. En la senda del trabajo y la armonía en la formación de maestras y maestros rurales

Sergio Ortiz Briano y Armida Guadalupe Medina González

[C-2532] Hacia una genealogía de la telesecundaria en México

Zaira Navarrete Cazales y Paola Andrea López Hernández

[C-0272] Indias revoltosas. Quejas de madres de familia de la escuela de niñas de Atlatlahucan, Morelos (1908 - 1912).

Héctor Omar Martínez Martínez

[C-1888] La comprensión del sujeto intercultural en la historia de México y su importancia para plantear una educación multicultural pluralista

María Guadalupe Diaz Tepepa

[C-1900] La educación de las zacatecanas durante los primeros años del siglo XX: modelos de continuidad de género y ruptura

Norma Gutiérrez Hernández

[C-1502] La educación primaria en el Sinaloa posrevolucionario: 1917-1920

Dina Beltrán López

[C-1460] La enseñanza de la moral laica y cristiana en Zacatecas porfirista

María del Refugio Magallanes Delgado

[C-1462] La escuela pública de Niñas de la Cofradía de Nuestra Señora del Tránsito de la ciudad de Durango. Siglo XVIII

Luis Carlos Quiñones Hernández

[C-2128] La fundación del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato. Historia de una iniciativa científica para la educación superior.

Morelos Torres Aguilar

[C-2079] La Historia de México en la perspectiva de autores de libros escolares en el siglo XIX.

Blanca García Gutiérrez

[C-0352] La planeación institucional en la universidad mexicana. Una revisión histórica desde el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro

David Baltazar Vargas

[C-0076] La precariedad de las alumnas de la Escuela Normal para Profesoras de San Luis Potosí al inicio del siglo XX.

Francisco Hernández Ortiz

[C-0347] La visión de Francisco Pimentel en el estudio de los pueblos indígenas de México a finales del siglo XIX

Amalia Nivón Bolán

[C-1415] Las experiencias educativas y su impacto en el desarrollo profesional de estudiantes normalistas

Guadalupe Velazquez Vazquez, Denise Paniagua Altamirano y Diana Zepeda Villalba

[C-1128] Las organizaciones estudiantiles de la Escuela Nacional Preparatoria (1916-1920)

Claudia Altaira Pérez Toledo

[C-0476] Las primeras alumnas de la "Escuela Normal para maestras de jardín de niños" en el noroeste mexicano: su perfil a través del archivo escolar

Susana Gutiérrez Portillo

[C-0151] Leopoldo Rodríguez Calderón: Una biografía al servicio de la educación en Ciudad Juárez, Chihuahua

Evangelina Cervantes Holguín

[C-1501] Los antecedentes históricos para el rediseño del nuevo libro de texto gratuito. Puebla la entidad donde vivo. Tercer grado.

María Elena Medrano Pérez, Dulce Aidee Sandoval Alvarado y Alejandra Pérez Bustos

[C-1167] Los congresos educativos y los libros de geografía a finales del siglo XIX en México

Víctor Gómez Gerardo y Kenia Eribel Medina Cabrera

[C-1394] Los recorridos de Sabine. Las instituciones educativas como primeras migraciones en situaciones de crisis extrema y exterminio. Talento intelectual y academia.

Rosa Martha Romo Beltrán

[C-1591] Los textos técnicos para la formación de la futura clase trabajadora mexicana. La educación industrial de huérfanos (1880-1924)

Mónica del Carmen Meza Mejía

[C-0894] Obras son amores. Trazos de cultura escolar en la educación primaria.

Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes y Enoc Obed De la Sancha Villa

[C-1431] Principios ideológicos de los modelos educativos durante 100 años de historia en México

Fernando Hernández López, Dulce María de los Ángeles Hernández Condado y Fernando Flores Vázquez

[C-2537] Recuento de la formación magisterial en Chihuahua: 1826- 1940

Guillermo Hernández Orozco, Stefany Liddiard Cárdenas y Jesús Adolfo Trujillo Holguín

[C-2384] Revisión del discurso conformado en los Libros de Texto Gratuito sobre la revolución mexicana: Emiliano Zapata y la guerra de exterminio contra el zapatismo

Carlos Joaquín Alejandro

[C-2440] Tutoría para la inserción laboral. Experiencias y emociones

María Eugenia Luna García

[C-1607] Un análisis reflexivo del legado histórico pre y post pandemia de la cultura escolar

Marilyn Georgia Salcido Sáenz

[C-0974] Una aproximación a la escuela rural federal en Chiapas a través del análisis de los Informes de Inspección, 1926-1940

Elvia Lizbeth Cortés López

[C-2554] Voces de maestras y maestros me'phaa: labor educativa en la Montaña Alta de Guerrero, 1964-2009.

Tranquilina Cayetano Vela