Área temática Área temática 18. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación

[C-1335] ¿Preso de un currículo descontextualizado? El software libre en la formación inicial de docentes de Telesecundaria

Sergio Rodríguez Ayala, Iram Rafael Contreras Bañuelos y Elsa Aguirre Cisneros

[C-2049] "Arduino" una plataforma para el aprendizaje de la física

Josué Arreortúa Martínez, Pedro Luis Juárez Figueroa y Maritza Cruz Atayde

[C-0863] ABP: herramienta para la atención de necesidades cognoscitivas y sociales en contextos virtuales en cuarto grado en la primaria.

Haydee María Rivero Turriza, Ana Gabriela Falcón López y Carlos Mario Cachón Medina

[C-2557] Actitudes del profesorado de educación primaria hacia el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

CLAUDIA MARIA RAMIREZ CULEBRO

[C-0748] Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de preparatoria de Guaymas, Sonora

Angel Enrique Sánchez Zavala, Carlos Iván Santoyo Martínez y María Fernanda Durón Ramos

[C-0512] Análisis de la formación docente para la incorporación de las TIC en el quehacer del profesorado en la Universidad Veracruzana

Oscar Fernando López Meraz, Anahí Isabel Arellano Vega y Elvia Garduño Teliz

[C-1216] Análisis teórico sobre las habilidades digitales de los alumnos en México en escuela básica (preescolar, primaria y secundaria).

Maria Fernanda Trejo Carrillo, Rosa Amalia Gómez Ortiz y Brandon Allan Nuñez Castro

[C-1914] Apropiación de las TIC por los estudiantes de doctorado en educación: un estudio a partir de las narrativas digitales

Omar David Almaraz Rodríguez

[C-1635] Aula invertida: propuesta desde un modelo andragógico para la educación en el posgrado de la BECENE

Arodí Monserrat Díaz Rocha

[C-1758] Aulas flexibles y su influencia en la potencialización del aprendizaje de los estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Monterrey

Martha Ramos Coronado, Carolina Tapia Cortes y Blanca Casas Gracia

[C-1678] Brecha Digital de primer nivel en los estudiantes de CONALEP: 2020, 2021

Martín Gabriel De Los Heros Rondenil, Giovanna Valenti Nigrini y Sylvia Ortega Slazar

[C-0225] Cambio organizacional en educación básica: impacto de las tecnologías durante la pandemia

Gabriela Pimentel Linares y Jocelyn Itzel Flores Buendia

[C-1261] Comparación de plataformas de generación de imágenes mediante inteligencia artificial para fines educativos

Joaquin Navarro Perales y Daniela Isabel Alvarez Soto

[C-2220] Competencia digital: Un estudio sobre la percepción de estudiantes normalistas

José Antonio Chacón Chuil, Hugo Salvador Flores Castro y Adriana Jaqueline Avilez Poot

[C-1933] Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria en el estado de Nuevo León

Lorenza Sánchez Sánchez, Hernán Medrano Rodríguez y Claudia Esmeralda Flores Mora

[C-0885] Competencias digitales en estudiantes de educación superior: diagnóstico y validación de instrumento

Armando Sánchez Macías y María Guadalupe Veytia Bucheli

[C-0490] Competencias digitales en estudiantes normalistas

Noe Vargas Betancourt, jose angel vera noriega y Claudia Karina Rodriguez Carvajal

[C-2172] Comunidades virtuales mediante sitios web para la gestión pedagógica y directiva, como estrategia de asesoramiento

Adriana Patricia Sandoval Fernández, Dulce del Carmen Hernández Acuña y Monica Bernal Guerrero

[C-2295] Construcción de Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia para el aprendizaje de la investigación

Cristhian Elizabeth Fuentes Rodríguez, Magda Concepción Morales Barrera y Carlos Alberto Murillo Cárdenas

[C-2328] Definición de modalidades educativas que introducen tecnología digital en la Universidad Autónoma de Querétaro

Melissa Yareth Juárez Olivo y Leticia Pons Bonals

[C-1367] Desarrollo de las competencias digitales docentes para la migración de estrategias didácticas presenciales a entornos virtuales de aprendizaje: el e-portafolio del profesor universitario

Mirlene Barrientos Jiménez y Gabriela Meza Salinas

[C-1153] Desarrollo de un MOOC sobre herramientas tecnológicas básicas para estudiantes universitarios

Lizbeth Neri Tapia y Sonia Verónica Mortis Lozoya

[C-1710] Desarrollo de una escala para medir la utilidad percibida del uso de herramientas digitales en docentes de primaria.

Militza Lourdes Urías Martínez, Maricela Urías Murrieta y Fernanda Inéz García Vázquez

[C-1586] Diagnóstico autorreflexivo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área del derecho

Antonio Vega Páez y Anahí Isabel Arellano Vega

[C-0439] Diagnóstico comparativo de la competencia digital docente de profesores universitarios del área de ciencias naturales posterior a una oferta de formación de profesores

Anahí Isabel Arellano Vega, Antonio Vega Páez y Teresa Guzmán Flores

[C-1634] Diagnóstico de competencias digitales en estudiantes de nuevo ingreso al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Adriana Irene Carrillo Rosas, Manuel Ramírez Zaragoza y José Rubén Aragón Bastidas

[C-0942] Diagnóstico de habilidades digitales de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco: hacia la alfabetización digital en tiempos de la postpandemia

Indra Alinne Córdova Garrido, Cuauhtémoc Escamilla Sandoval y Tania Berenice Reséndiz Flores

[C-2483] Diferencias teóricas entre brecha digital, inclusión y desigualdad digital. Un acercamiento al estado de la cuestión.

Iris Azucena Jiménez Reséndez, Gloria Lisbeth Graterol Acevedo y Irán Guadalupe Guerrero Tejero

[C-0043] Diseño de programas de educación del ocio digital para la formación integral de estudiantes en la modalidad virtual

Loreto Apreza Rodríguez

[C-0496] Diseño de un Modelo de Socialización de la Investigación para Tecnología Educativa

Montserrat Lino González, Sugey Tatiana Sotomayor Cano y Ricardo Chaparro Sánchez

[C-1445] Educación digital en pandemia: perspectivas de los estudiantes de la Universidad Veracruzana

Gerardo Yorhendi Ceballos Marín, Rocío López González y Rosa María Castillo Hernández

[C-2171] Educación híbrida e integración disciplinar en la intervención socioeducativa de futuros docentes de telesecundaria

Norma Lilia Díaz Avila y Ana Isabel Arenas Baños

[C-2156] Educación remota y regreso a modalidad presencial: percepciones y experiencias de estudiantes del TecNM campus Querétaro

María del Carmen Salinas Esparza, Alexandro Escudero Nahón y Pedro Alejandro Flores Crespo

[C-2185] Educación virtual en el marco de la Sociedad del conocimiento

Leticia Montoya López y Luis Gibran Juárez Hernández

[C-0691] Efectos en la práctica docente universitaria en modalidades no convencionales en el contexto de la pandemia por el SARS-CoV-2 COVID-19

Elizabeth Benítez Basave y Viridiana Aydeé León Hernández

[C-1518] El acceso a la tecnología como un medio de educación inclusiva en Yucatán

Paola del Carmen Bastarrachea Rodríguez y José Gabriel Domínguez Castillo

[C-1251] El aprendizaje transeúnte digital y la enseñanza móvil. La necesidad de innovar.

Jorge Florentino Briceño González

[C-0928] El docente y sus herramientas digitales ante la pandemia, un acercamiento a la educación a distancia en la Preparatoria Agrícola, UACh.

Gabriela Salazar Cervantes y María Joaquina Sánchez Carrasco

[C-1731] El metaverso, espacio virtual colectivo para la formación académica y desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios

María Guadalupe Veytia Bucheli, Shirley Andrea Ovalle Barreto y Rubí Estela Morales Salas

[C-1693] El relato de la IA en la educación. Un análisis de textos de divulgación en México

Janneth Trejo Quintana

[C-0457] El Rol de ChatGPT en la Transformación de la Educación Especial: Experiencia y Práctica

Fernando Sandoval Gutierrez, Claudia Teresa Domínguez Chavira y Karla Ivonne Gonzalez Torres

[C-1724] Emociones y aprendizaje virtual durante la pandemia de COVID-19 La voz de los actores

Adelaida Flores Hernández, Claudia Catalina Mendizábal Benítez y Hoyuky Aguilar Torres

[C-1910] Estrategia de capacitación para el desarrollo de habilidades digitales en los profesores de la Facultad de Medicina, UNAM

Gabriela Meza Salinas, Diana Sesma Castro y Argelia Rosales Vega

[C-0932] Estrategias de estudiantes para el trabajo colaborativo virtual: un estudio de caso en educación continua,

Zoraima Barajas Zúñiga

[C-0329] Estrategias para cursos en línea con enfoque Transdigital

Rosalba Palacios Díaz y Ricardo Chaparro Sánchez

[C-0616] Evaluación de la política educativa sobre uso de TIC en la UAM: Un abordaje con perspectiva de futuro

Caridad García Hernández, Margarita Espinosa Meneses y Noé Abraham González Nieto

[C-1683] Experiencia de intervención de formación docente en un modelo híbrido con enfoque ecosistémico

Julieta Mónica Hernández Hernández y Victor Germán Sánchez Arias

[C-1609] Experiencias de mujeres con el uso de las TIC en el contexto de la pandemia por COVID-19

Rosalía Álvarez Moreno

[C-0941] Herramientas para la docencia antes y durante pandemia

Martha Yolanda Monzo?n Troncoso, Carina María García Ortiz y María del Socorro Garibay Delgado

[C-0274] IIIEPE - Diseño de un ecosistema pedagógico digital para la enseñanza híbrida y el aprendizaje activo

Lorena Alemán de la Garza, Marcela Georgina Gomez Zermeño y Saraí Márquez Guzmán

[C-0686] IIIEPE ? Diseño de un laboratorio para el desarrollo de competencias docentes STEAM en pensamiento computacional a través de la robótica educativa y la programación Scratc

Marcela Georgina Gómez Zermeño y Lorena Alemán De la Garza

[C-0565] Implementación del entorno B-learning a los estudiantes de Cálculo Diferencial en el CECyT 16 ?Hidalgo?

María Mónica García Arroyo, Azhar Lucía Salinas Cruz y Humberto Cuevas Rivera

[C-1548] Inclusión digital educativa: estudio comparativo de casos en Querétaro

Yazmín Gallegos García, Ma. Teresa García Ramírez y Ma Sandra Hernández López

[C-1887] Indicadores para evaluar competencias digitales docentes para el empoderamiento del estudiantado

Liliana Aidé Galicia Alarcón, Berenice Morales González y Lucía del Rosario Méndez Salazar

[C-1932] Iniciativas para la Educación STEM en América Latina

Maribel Flores Zaragoza, Lizette Berenice González Martínez y Angélica Vences Esparza

[C-2290] Integración de las tecnologías de información y comunicación para el conocimiento y aprendizaje digital del docente de posgrado en México

José Manuel Ochoa Alcántar, Ramona Imelda García López y Omar Cuevas Salazar

[C-1569] Juega Conscientemente, un Análisis con Geogebra

Arath Gustavo Méndez Carrera

[C-0138] La cara privada de la escuela pública en la pandemia por COVID-19

Alejandra Torres León

[C-0738] La comunicación virtual en el proceso formativo en alumnos de educación superior

Miguel Ángel Frausto Loera, Teresa de Jesús Cárdenas Gándara y Juan Fidel Cornejo Álvarez

[C-2496] La creación de la UQRoo Virtual en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Francisco Javier Guzmán Games, Karina Amador Soriano y Rey Jesús Cruz Galindo

[C-0586] La enseñanza remota en posgrado en la Universidad Veracruzana

María del Pilar Ortiz Lovillo y Daniel Jacobo Gidi Martí

[C-0364] La influencia de los objetos de aprendizaje para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de educación primaria indígena

Ramos Martín Silva Castro, Landy Aracelly Loeza Rosado y Gloria Guadalupe Dzib Kumul

[C-0163] La Integración de la Tecnología en los Docentes Universitarios basados en el Modelo TPACK

Dulce Elena López Sánchez y Guadalupe Gonzalez Romero

[C-1223] La investigación basada en diseño para el uso de sistemas de recomendación de recursos educativos en Prepa en Línea SEP

Georgina Sanabria Medina y Laura Regil Vargas

[C-1552] Lenguajes de programación y MOOC para el desarrollo de habilidades matemáticas

Judith Martínez Ramos, Felipe Bermejo Herrera y Paola Jamileth Amezcua Hernández

[C-2551] Los estudiantes frente a la aplicación de la Realidad Aumentada en el Taller de Maquetas: Pedagogía Emergente como respuesta al Modelo Educativo 2022 UAS.

Dulce María Suárez Valenzuela

[C-1086] Los neoaprendizajes docentes en la infoxicación curricular: ¿Qué es hacer comunidad ante el Marco Curricular 2022?

Cirila Banda Luna

[C-1927] Los roles de los sujetos en educación virtual: vertientes para el aprendizaje profundo

Claudia Catalina Mendizábal Benítez y Adelaida Flores Hernández

[C-1010] Los sentidos y significados de la educación en tiempos de pandemia a través de los memes por los jóvenes universitarios.

María de Lourdes García Castillo

[C-0264] Mediación parental, regulación emocional y uso problemático del internet en adolescentes

Alberto Leyva Castañeda, Jose Angel vera noriega y Claudia Karina Rodriguez Carvajal

[C-0261] Movilidad virtual o internacionalización en casa. Efectos linguisticos, académicos y culturales.

Siria Padilla Partida

[C-2226] Optimización del proceso de comunicación docente en entornos virtuales: Indicadores y estrategias de mejora

Virginia Mirella Zatarain Avendaño y María Luisa Pereira Hernández

[C-2288] Pensamiento computacional implícito en los proyectos integradores de Recrea: un análisis teórico.

Luis Daniel Lozano Flores

[C-2402] Políticas para la Innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Argentina

Zaira Navarrete Cazales, Héctor Manuel Manzanilla Granados y Paola Andrea López Hernández

[C-2370] Potencialidades y limitaciones de las TIC en el contexto de emergencia sanitaria

Héctor Manuel Manzanilla Granados, Paola Andrea López Hernández y Zaira Navarrete Cazales

[C-1402] Práctica docente en educación a distancia: una aproximación cualitativa

Yanci Saydé Cortés Piedra

[C-1967] Práctica docente en STEM: Estudio de caso sobre el uso didáctico de la tecnología en educación superior.

Mercedes Rosalía González Arreola y Katiuska Fernández Morales

[C-0619] Prácticas y percepciones de los cuidadores de NNA sobre ciudadanía digital

Clara Saraí Gutiérrez Gálvez, Alberto Ramírez Martinell y Miguel Angel Casillas Alvarado

[C-0407] Razonamiento geométrico a través del dinamismo de la calculadora TI ? Nspire CX CAS

Felipe Bermejo Herrera, Marinette Bermejo Ballinas y Sol Felipe Hernandez Guerrero

[C-2539] Recursos educativos digitales: una oportunidad para la innovación en la UANL

Rosario Lucero Cavazos Salazar

[C-0390] Redes sociales y rendimiento académico. Una revisión teórica sobre el tema

Yisell Aguilar Pino y Serafín Ángel Torres Velandia

[C-0627] Representaciones sociales de profesores sobre la educación híbrida

Miguel Ángel Casillas Alvarado, Ricardo Javier Mercado Del Collado y Nancy Jácome Ávila

[C-2395] Revisión conceptual de la categoría teórica brecha digital: posibilidades de exploración de las desigualdades digitales en los usos de tecnologías digitales

Irán Guadalupe Guerrero Tejero, Eduardo Javier Fernández Quintal y Gloria Lisbeth Graterol Acevedo

[C-1765] Saberes digitales en el profesorado de bachillerato: análisis de la creación y socialización de contenido digital

Abel Antonio Grijalva Verdugo, César Roberto Jiménez Ramírez y María Guadalupe Soto Decuir

[C-2628] Salas de escape, una estrategia de gamificación para aprender en educación superior

Florina Gatica Gatica, David Limón Cruz y Nancy Patricia Jara Gutiérrez

[C-1560] Seguridad Digital Para Todos: experiencia de implementación de un NOOC de alcance internacional

Francisco Javier Rocha Estrada, Carlos Enrique George Reyes y Leonardo David Glasserman Morales

[C-0866] Software educativo para el desarrollo moral en adolescentes con el anime

Omar Jesús Medina Díaz y José Pérez Torres

[C-1676] Tecnología Educativa y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje de la Biología como licenciatura: El rol del docente.

Carol Galindo Ponce

[C-1314] Trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en un curso virtual: significados de la experiencia de los estudiantes en una escuela normal

Gloria del Carmen Mungarro Robles, Adán Enrique Méndez Melcher y José Alberto Sharpe Gaspar

[C-1780] Transición de paradigmas hacia la nueva enseñanza con la incorporación de las TIC. Una experiencia educativa en posgrado.

Soledad Fregoso Soleda y Rosalía Alderete Gurrola

[C-0641] Trayectorias digitales de estudiantes universitarios: de cómo la tecnología digital se integra al ciclo vital.

Rosana Verónica Turcott R, Raquel Aguilera Medina y Andrea María Escobedo Cruz

[C-0633] Usabilidad de una aplicación móvil dirigida al aprendizaje de algoritmos

Alma Delia Otero Escobar y Ricardo Mercado Del Collado

[C-0856] Uso de recursos digitales en docentes de educación básica

Lynda Salinas Cervantes, Karla Ivette Nieto Chávez y Claudia Selene Garibay Moreno

[C-1524] Uso de tecnología en estudiantes: ¿Hábito o Vicio?

Alberto Gaona Molina, Joanna Koral Chávez López y Victoria González Ramírez

[C-1419] Uso del lenguaje Scratch para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

Jair Manuel Salazar Pérez, Sol Felipe Hernandez Guerrero y Mónica Maya Cruz

[C-2297] Usos de las TIC por docentes universitarios y la influencia de factores personales y relacionados con la pandemia

Martín Omar Moreno Ruíz y José Luis Ramírez Romero

[C-0514] Utilización de la Gamificación en la educación: Una revisión sistemática en el contexto mexicano bajo el método PRISMA

Abigail Emmanuel Márquez Ramírez, Joel Angulo Armenta y Carlos Arturo Torres Gastelú

[C-0298] Validación de los aprendizajes a través de la gamificación: Intervención en universitarios estudiantes de actividad física y ciencias aplicadas al deporte de la UABC.

Irving Alberto Cruz Inda