Área temática Área temática 15. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas

[C-1154] ?Yo levanto la voz ¡no más violencia!? La prevención de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes

Gabriela Patricia Mejía Zellner y Julieta Tamayo Garza

[C-0968] Acompañamiento entre pares frente a la violencia de género. Una mirada desde las pedagogías feministas.

Rosana Verónica Turcott R y Angélica de Guadalupe Terrazas Domínguez

[C-1393] Acoso y hostigamiento sexual en la UPN 097 Sur de la Ciudad de México

Julio Cesar Lira González, Juan Manuel Sánchez . y Alejandor Villamar Bañuelos

[C-1288] Adaptación del modelo ?Educación Integral para la Sexualidad? a la currícula de educación secundaria en Sonora, México

Angel Rafael Moreno Ramírez, Migdelina Andrea Espinoza Romero y Damaris Alejandra Fernández Gámez

[C-2580] Amigas-enemigas. Violencias entre mujeres estudiantes de la escuela secundaria

Angélica alvirde Castañeda

[C-0675] Análisis de las Regulaciones Actuales en Materia de Violencia y Equidad de Género en Escuelas Normales Mexicanas

Claudia Paulina Navarro Núñez, Arlett Vidarte Rodríguez y Rubén Jacob Sánchez Nájera

[C-0015] Body shaming, insultos racistas, de odio, Lgtbifobia y aporofobia en el estudiantado mexiquense durante confinamiento 2020-2021

Luz María Velázquez Reyes

[C-0986] Bullying en escuelas secundarias de México: poblaciones en riesgo, diversidad y discriminación

Humberto Othón Rivera Navarro, Ma. Edith Vázquez Viquez y María José Corona Burch

[C-0897] Cartografía conceptual: práctica docente en periodo de contingencia social

Maribel Maldonado Olivas, Astolfo Ledezma Cano y Laura Rocío Nolasco Vázquez

[C-0981] Ciclo, acumulación y progresión de la violencia en las relaciones de noviazgo estudiantes de educación media superior

Jorge Ariel Ramírez Pérez, Ana María Castro Méndez y Miriam de la Cruz Reyes

[C-0938] Como perros y gatos. Análisis metafórico para el estudio de la convivencia escolar

Héctor Manuel Rodríguez Figueroa

[C-1719] Con-vivir (en) la escuela durante la pandemia. Experiencias juveniles en el Telebachillerato Comunitario

Rocío Elizabeth Salgado Escobar

[C-2508] Consecuencias psico-corporales y emocionales del abuso sexual infantil (ASI) en la expresión de la sexualidad en varones adultos

Maria Azucena Ramos Herrera, Adriana Presas Sandoval y Ricardo Vázquez Valls

[C-1667] Consignas feministas: voces de rebeldía, voces de transformación. El caso de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.

Laura Eugenia Ortiz Madariaga, Juan Manuel Sánchez . y Victor Manuel Santos Lopez

[C-2586] Construcción del objeto de estudio y la experiencia del ingreso al campo. ?Violencia de género en alumnas de educación superior; UPN-Hidalgo sede Tenango de Doria?

Emilia Patricio Delgadillo

[C-1193] Convivencia escolar: Una mirada pedagógica a través de la Alteridad en tiempos de pandemia en educación primaria

Fausta Toro Aparicio, Filiberto Rivera Tecorral y José Alfredo Hernández Pérez

[C-1143] Convivencia postpandémica. Una narrativa desde la gestión escolar

Alejandra Serna Hernández

[C-1025] Cyberbullying y emociones en víctimas y acosadores de educación básica durante la pandemia COVID-19

Antonio Gómez Nashiki y Karin Yovana Quijada Lovatón

[C-2056] De la violencia escolar a la violencia de género en contextos familiares. efectos colaterales del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Un estudio desde la mirada docente en educación básica.

Maria Elza Eugenia Carrasco Lozano

[C-0926] Efectos del distanciamiento social en la convivencia universitaria durante el confinamiento por Covid-19

Cecilia Vallejos Parás

[C-1571] El capacitismo en los libros de texto gratuitos para el primer ciclo de primaria: una barrera para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad.

Alicia Estela Pereda Alfonso y Dominga Leyva Flores

[C-1867] El contexto sociocultural como condicionante de las percepciones de estudiantes universitarios respecto a la equidad de género

Luis Arturo Guerrero Azpeitia

[C-2453] El desarrollo de competencias emocionales para la atención de problemas de violencia en una escuela normal.

Piedad Cid Carro

[C-2364] El diagnóstico sobre la perspectiva de las violencias de género y discriminación entre los estudiantes de la BENU ?Profr. Domingo Carballo Félix?

María de Lourdes Norzagaray Cosío, María del Rosario Ortega Trasviña y Elías Rodríguez Navarro

[C-0559] Escuela y violencia: Diagnostico participativo de la condición educativa en territorios de violencia criminal en Michoacán

María de Jesús Pasallo Zepeda

[C-0980] Estrés docente en educación básica en estudiantes de UPN 095; y sus estrategias de afrontamiento

Edna Marcela Barrios Gómez, Angélica Irene Hernández Gonzáles y Víctor Manuel Santos

[C-1614] Experiencias de docentes y estudiantes universitarios acerca de la equidad de género a partir de su práctica educativa durante la pandemia de Covid-19

María de los Ángeles Gutiérrez Lovera, Miguel Ángel Hernández Alvarado y Víctor Jesús Rendón Cazales

[C-0142] Experiencias docentes después del confinamiento: simbolizaciones desde el comunovirus en el aula

Anabel Madrigal Malvaez, Rocío Adela García Jiménez y Micaela Ortega Solorzano

[C-1065] Expresiones de violencia y transformación de subjetividades estudiantiles. Reflexiones a partir de un estudio en la UNAM

Leticia Pogliaghi X

[C-2177] FORTALECIMIENTO DE ENTORNOS INCLUSIVOS PARA GENERAR UNA CONVIVENCIA SANA

Cinthia Jessica Sánchez Serrano, Odete Serna Huesca y Marleny Hernández Escobar

[C-0462] Implicaciones de la biología del amor para la construcción de masculinidades contrahegemónicas en el entorno escolar. Rutas posibles para las relaciones interculturales críticas

Jorge Luis Cruz Hernández y Josefa Bravo Moreno

[C-1228] Influencia de contextos de violencia y narcotráfico en la educación superior y la práctica docente

Edwin Ricardo Bravo Verdugo, David Moreno Candil y Blanca de la Luz Fernández Heredia

[C-1479] Juegos, distribución y uso del patio escolar: un análisis desde la perspectiva de género

Claudia Ivonne Hernández Ramírez y Jorge García Villanueva

[C-1132] Juntxs por la diversidad: acciones en espacios digitales para erradicar la discriminación en la universidad

Edith Lima Báez, Adriana Guadalupe Ramírez Camacho y María de Lourdes Sánchez Velázquez

[C-1246] La inclusión en educación ¿Cuál es la posición y estatus designada a la diversidad?

Rodolfo Cruz Vadillo

[C-2302] La otras pedagogías: repensando las masculinidades para el trabajo de las violencias de género en los espacios educativos

Manuel López Pereyra

[C-1005] La percepción de la violencia escolar en alumnos de sexto grado en diversos contextos

Xilca Angélica Gómez Rodríguez, Sergio Antonio Rivera Rascón y María Guadalupe Solís Villalobos

[C-2543] La privacidad en la red: desafíos para la educación.

Giovanni Chávez Melo

[C-1405] La relación entre la exposición a la violencia comunitaria, la empatía y la conducta prosocial del espectador del bullying en adolescentes de Sonora

Cruz Ines Sierra Madero, Maribel Sayuri Lerma Zayas y Adrian Israel Yañez Quijada

[C-2031] La tensión entre la permanencia y el cambio en la ideología patriarcal, en un caso de acoso sexual en una Unidad de la UPN.

Guadalupe Poujol Galván

[C-0887] La violencia en las Instituciones de Educación Superior. Aproximaciones para analizar la violencia en de género en la Escuela Superior de Educación Física, ciudad de México

Martha Méndez Muñoz

[C-1895] La violencia patriarcal del crimen organizado en las escuelas: modelos de masculinidad en Michoacán, México

Mónica Lizbeth Chávez González, Diana Cecilia Rodríguez Ugalde y Mariana Lizbeth Espitia Zavala

[C-0078] Los conceptos de estructura, superestructura, hegemonía e ideología como herramientas para analizar a las prácticas de discriminación en el espacio escolar

Diego Prado Tuma

[C-0894] Los estudiantes de bachillerato y su percepción de la violencia

Luz Marina Ibarra Uribe y César Darío Fonseca Bautista

[C-1277] Los usos de la teoría en publicaciones sobre Bullying y Acoso escolar 2012- 2022.

Raúl Enrique Anzaldúa Arce y Verónica Daniela Hernández Guzmán

[C-1873] Mapeo de la investigación sobre la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior en México

Rocio Verdejo Saavedra

[C-1497] Mensajes de equidad e inequidad de género: una mirada crítica a los libros de texto gratuitos de formación cívica y ética para educación primaria

José Baltazar García Horta y María Teresa Guerra Ramos

[C-0114] Panorama sobre los estudios en torno a la violencia y la convivencia en las escuelas normales. Las vivencias de los jóvenes normalistas

Julio Ubiidxa Rios Peña, Nancy Zuñiga Acevedo y Brenda Itzel González Rodríguez

[C-2575] Parapetos: Una propuesta de análisis para los registros de la heteronormatividad en la experiencia universitaria

Francisco Javier Solís Mendoza

[C-2244] Percepciones de estudiantes normalistas sobre el amor romántico y la violencia de género: prácticas silenciosas de una problemática estructural

Ariadna Bringas Tobón y Adriana García Meza

[C-1972] Prácticas de violencia digital por género entre estudiantes universitarios

Karla Paola Martínez Rámila, Esmeralda Alarcón Montiel y Denise Hernández y Hernández

[C-0893] Prácticas de violencia digital: la voz de los estudiantes de la Universidad Veracruzana

Diana Laura Cortés Movis, Rocío López González y Miriam Itzel Ortega Prieto

[C-2323] Prevención de consumo de drogas en educación básica: implementación del programa ?keepin? it REAL? en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

María del Rosario López Sauceda, Claudia Cecilia Norzagaray Benitez y Emiliano Moreno Rodríguez

[C-0090] Profesores de telesecundaria en la Sierra de Guerrero: entre aulas, retenes y desplazamiento forzado

Agustín Solano López

[C-1857] Proyecto: Hacia una cultura restaurativa escolar, una experiencia participativa para la construcción de una convivencia escolar basada en la propuesta téorica y metodológica de la Justicia Restaurativa en Educación.

Zaira Assul Magallanes Rodríguez y Crisol González García

[C-0747] Relación entre actitud hacia el narcotráfico y estereotipos de género.

Carlos Iván Santoyo Martínez, Angel Enrique Sánchez Zavala y Adrian Israel Yañez Quijada

[C-1944] Relación entre bondad escolar, justicia escolar y las intervenciones del ciberespectador defensor.

Alma Georgina Navarro Villarreal, Ramón Orlando Alvarado Morales y Fernanda Inéz García Vázquez

[C-0541] Relación entre las prácticas docentes de disciplina restaurativa y las actitudes de estudiantes heterosexuales hacia pares LGBT

José Manuel Domínguez Medina, Ana Carolina Reyes Rodríguez y Francisco José Álvarez Montero

[C-0669] Relaciones entre la ética digital y la motivación autónoma para el uso responsable del Internet con el ciberacoso en adolescentes

José Néstor Peraza Balderrama, Maricela Urías Murrieta y Angel Alberto Valdés Cuervo

[C-2141] Repensar la convivencia escolar humanista: percepciones docentes. Nueva escuela mexicana vs modelo en competencias

Victor Hugo Gonzalez Sosa, Marilu Mendoza Razo y Erika Isabel Holguin Ramirez

[C-0384] Tendederos de denuncia sobre violencia de género en la Universidad Veracruzana

Yaqueline Ramírez Salas y Miguel Angel Casillas Alvarado

[C-0112] Tensiones y articulaciones entre prácticas de justicia social y enfoques basados en el déficit hacia jóvenes: El caso de una escuela en los márgenes urbanos

Zaira Magaña Carbajal

[C-2216] Tipos de violencia escolar universitaria. Experiencias de alumnado en una institución pública Mexicana.

Daniela Guadalupe Maldonado Martínez, Claudia Selene Tapia Ruelas y Martha Alejandrina Zavala Guirado

[C-0751] Trazos sobre la violencia digital en las y los estudiantes universitarios

Denise Hernández y Hernández, Rocío López González y Karla Paola Martínez Rámila

[C-1531] Violencia contra sí mismo, encuesta a estudiantes del nivel universitario en la FES Iztacala, UNAM.

Graciela Sánchez Rivera y Patricia Suárez Castillo

[C-2549] Violencia de género en contextos familiares, efectos colaterales del confinamiento por la Covid-19. Un estudio en educación básica desde la mirada docente.

MARÍA ELZA EUGENIA CARRASCO LOZANO

[C-2499] Violencia escolar heteronormativa en las instituciones de educación superior en México: Hallazgos desde la investigación educativa

Rey Jesús Cruz Galindo

[C-0991] Violencia escolar, el papel que juega el docente con relación al clima escolar en escuelas primarias y secundarias

Cesar Alan Flores Partida, Jesús Tánori Quintana y José Ángel Vera Noriega

[C-0612] Violencia institucional y violencia simbólica. Resultados de la elaboración de un capítulo para el Estado del Conocimiento 2012-2021

Alfredo José Furlán Malamud y Nidia Eli Ochoa Reyes

[C-2339] Violencia por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género (OSIEG): Una mirada al estudiantado LGBT+ del Instituto Politécnico Nacional.

Francisco Javier Solís Mendoza

[C-2361] Violencia simbólica en narrativas de burnout de mujeres docentes de secundaria en el regreso a la presencialidad después de la contingencia sanitaria por COVID-19

Ana Belem Diosdado Ramos

[C-1325] Violencias en jóvenes rurales de Preparatoria. Miradas desde las víctimas

José Federico Benítez Jaramillo y Doreidy Martínez Carbajal

[C-0424] Visibilizando el acoso laboral en los espacios educativos: un estudio exploratorio del mobbing en la academia universitaria

Rebeca Del Pino Peña

[C-0184] Voces de denuncia ante la violencia, el hostigamiento y el acoso sexuales contra estudiantes de secundaria

Claudia Lucy Saucedo Ramos, Claudia Elisa Canto Maya y Gilberto Pérez Campos