Área temática Área temática 05. Currículo

[C-1190] ¿Integración real o vinculaciones forzadas?: Perspectivas docentes sobre la integración de contenidos biológicos y matemáticos en el contexto de la escuela telesecundaria

Yesenia Castaño Torres y María Teresa Guerra Ramos

[C-0969] ¿Qué es eso a lo que llaman currículo escolar? Resignificar su comprensión a partir de la mirada de docentes y directivos del sistema escolar chileno en tensión con la política curricular nacional.

Rosse Marie Vallejos Gómez

[C-1114] ¿Qué nos enseña y para qué necesitamos saber sobra la comunidad en la Nueva Escuela Mexicana?

Rubén Madrigal Segura

[C-1889] ¿Quién es quién? Contenidos matemáticos en los programas de estudio 2017 y 2022

Ana Laura Barriendos Rodríguez

[C-0050] Algunas categorías hermenéuticas para la reconfiguración de las ideas humanistas que se plantean hoy en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

Efraín Zamora Domínguez

[C-2169] Apropiación y puesta en marcha del Modelo Educativo de la Universidad Rafael Landívar por parte de su profesorado

Héctor Antonio Estrella López y Marisol Silva Laya

[C-2588] Avatares en la comprensión del Plan de Estudios 2022 en Educación Básica. Un análisis desde los Consejos Técnicos Escolares.

Iriana Castillo Vergara, Sandra Lizeth Vázquez Vega y Mariela Sonia Jiménez Vásquez

[C-2381] Campo Formativo Lenguajes, Fase 4, en la Nueva Escuela Mexicana y nuevas literacidades

Mariana Margarita Cruz Chacón y Alejandro Velázquez Elizalde

[C-1726] Conceptualizaciones en el Campo Curricular

Ángel Diaz Barriga, Lilia Martinez Lobatos y Lourdes Chehaibar Nader

[C-1538] Currículo flexible: diseño de formación docente para la conformación de comunidades de aprendizaje

Araceli Fuentes Figueroa y Rosa Diana Santamaría Hernández

[C-0441] Distanciamiento entre profesores y las reformas educativas, de Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador

Paulina Araceli Romo Rodríguez y Salvador Camacho Sandoval

[C-2391] El conocimiento sobre diseño curricular del docente de matemáticas de secundaria en la construcción del programa analítico: un estudio de caso

Gilberto Castillo Peña, Alejandra Avalos Rogel y Alejandro Aguila Martinez

[C-0334] El estudio de pertinencia en la actualización de un Plan y Programas de Estudio en el área de las Ciencias Administrativas.

Elveri Figueroa Escudero

[C-1617] El marco curricular común de la educación media superior: desafíos de su diseño curricular

José Irving Loyola Martínez, Yoselin Márquez Gutiérrez y Paola González Nájera

[C-0171] Elementos epistémicos, curriculares, pedagógicos y didácticos para establecer propuestas educativas en la universidad

Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza, Moisés Mecalco López y María del Rocío Lucero Muñoz

[C-0973] Enriquecimiento de los entornos escolares y las practicas docentes para la atención a la diversidad, mediante el dispositivo de intervención pedagógica: Proyectos de Investigación en el Aula (PIA).

Elia Nava Castro y Elisa Saad Dayán

[C-1467] Flexibilidad del pensamiento e interdisciplina: componentes de innovación curricular en la formación del diseño

Edna Yanina López Cruz, Edgar Oswaldo González Bello y Etty Haydeé Estévez Nénninger

[C-1046] Importancia del trabajo en equipo en el proceso de diseño curricular

María de Lourdes Vargas Garduño

[C-0680] La enseñanza en ambientes virtuales para la internacionalización del currículo

Isabel María García Meza y Edgar Oswaldo González Bello

[C-1803] La Formación docente en México, Educación Primaria, análisis comparativo de 1978 a 2022

Nadya Edith Rangel Zavala, Julián Saavedra López y Elba Edith Dávalos Avila

[C-0628] La mejora del plan de estudios de licenciatura en pedagogía desde el pensamiento complejo, una propuesta para la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad, 151 Toluca, Sede Regional Tejupilco.

Aleida Arce Salvador, Rodolfo Cruz Bustos y María Nereyda Hernández Benítez

[C-2530] La metodología globalizadora didáctica en los procesos de enseñanza para fortalecer la autonomía curricular y profesional del magisterio, a través de la resignificación y contextualización de su práctica educativa acorde con las necesidades formativas de las y los niñas (os).

Daniel González Ríos, María de Lourdes Ríos Yescas y Claudia Rosalinda Segura López

[C-0313] La Nueva Escuela Mexicana y el Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior

Oscar Rodríguez Mercado

[C-1866] La propuesta curricular 2022, y su apropiación en los colectivos escolares.

Maritza Bianney Acuña Ortiz, Norma Andrea Rodríguez Sánchez y Juan Rendón López

[C-0355] La reforma 2022 de formación de docentes: una mirada local

Manuel Salvador Romero Navarro, Claudia Isabel Quintero Maldonado y Francisco Careaga Domínguez

[C-2574] La tensión entre un currículo común y la diversidad cultural. Análisis de Bolivia, Ecuador y Perú

Andrea Ruiz Aldana y Leonel Pérez Expósito

[C-1164] Las actividades de aprendizaje en el Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Educación Primaria

José Luis Álvarez Maya

[C-2373] Las prácticas docentes de alfabetización y el currículum universitario en la UABC

Karla Michelle Canett Castro y Lilia Martínez Lobatos

[C-0352] Las representaciones sociales de los docentes normalistas en el marco de las reformas curriculares: retos y resistencias

Martha Sánchez Tablas, Teresa Peña Rodríguez y Rocío Acosta Jaimes

[C-1739] Los casos de enseñanza: vía para repensar la teoría Piagetiana

José Luis López Ramírez y Edmundo Antonio López Banda

[C-0608] Los docentes como actores del currículo en la década 2012-2021: Una reflexión desde la producción investigativa y las prácticas curriculares

Rocío Adela Andrade Cázares y Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu

[C-0440] Los estudiantes como actores del currículo: Su investigación en la segunda década del siglo XXI

Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu y Rocío Andrade Cázares

[C-0638] Los planes de estudio de primaria de 1993 a 2022: presencia de las habilidades de pensamiento como contenido escolar

Enrique Farfán Mejía, Alejandro Arturo Jiménez Martínez y Mayra Elizabeth Moguel Vera

[C-0039] Metodología para una concreción curricular por áreas de conocimiento del modelo oficial vigente en educación primaria y secundaria

Rosa Irene Sepúlveda Arriaga y Ana Isabel Gutiérrez Garnica

[C-2242] Metodología participativa para la evaluación de los programas de posgrado

Celia Carrera Hernández, Yolanda Isaura Lara Garcìa y Josefina Madrigal Luna

[C-0290] Opresión, racismo y enajenación en Chiloé. Una lectura desde el campo educativo

Miguel Pablo Andrés Meza Bravo

[C-0068] Perspectivas en la teorización e innovación curricular en educación superior en la década 2012-2021

Frida Díaz Barriga Arceo

[C-0204] Pertinencia del idioma inglés en la formación universitaria en México: un estudio de caso.

Jéssica Betsabé Zumárraga Ávila y Pedro Sánchez Escobedo

[C-1832] Políticas institucionales en el proceso de apropiación curricular durante las reformas de educación primaria

Mercedes Fabiola Moreno Benítez, Irmin Ochoa Aguilar y Rocio Reyes Perez

[C-0548] Proceso de construcción del modelo educativo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá

Jorge Eduardo Martínez Iñiguez, Bienvenido Sáez Ulloa y Miriam Vega Tejedor

[C-2112] Reflexiones curriculares: procesos de formación de profesionales de la educación en tiempos de crisis, retos y perspectivas

Josefina Madrigal Luna, Celia Carrera Hernández y Perla Meléndez Grijalba

[C-0746] Replanteando una discusión conceptual sobre la práctica docente desde la propuesta de formación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la UNAM.

Claudia Beatriz Pontón Ramos

[C-1807] Saberes, prácticas y procesos de gestión en la intervención del currículo. Acercamientos epistémicos desde la formación docente

María Verónica Nava Avilés, Laura Carreño Crespo y Norma Carro Martínez

[C-0093] Transitar entre el mundo del currículum como plan y como vivido: perspectiva reconceptualista y experiencia docente

Tamara Paola Caballero Guichard y Frida Díaz Barriga Arceo

[C-0806] Transversalidad, Perspectiva Integradora de la Acción y Experiencia del Docente de Educación Media Superior.

Kimverly Moreno Maldonado y Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

[C-1534] Una experiencia de evaluación curricular en la Universidad Iberoamericana Tijuana: Maestría en Gestión Políticas Públicas

Cristina Vanessa Hernández De la Toba