IX Congreso Nacional de Investigación Educativa
 
Ponencias por área

Área temática 5. Educación y Conocimientos Disciplinares

 

AT05 [PRE1178746775] Análisis del proceso de aprendizaje de las matemáticas dentro del programa de tutorías: caso ITT
Ruth Maria Elizabeth Chávez Rocha, Concepción del Rocío Vargas Cortez

AT05 [PRE1177787040] Competencia lingüística en inglés de estudiantes de primer ingreso a las instituciones de nivel superior de Aguascalientes, 2006. Resultados generales
Margarita Zorrilla Fierro, Patricia Langford de la Rosa

AT05 [PRE1177096335] Concepciones de maestros de primaria sobre el día y la noche
María Teresa Fernández Nistal, Sergio Humberto Peña Boone

AT05 [PRE1178331160] Concepciones sobre evolución biológica. Presentes en estudiante de licenciatura en educación primaria
Senddey Maciel Magaña

AT05 [PRE1175949844] El conocimiento pedagógico de la biotecnología en investigadores universitarios y profesores del bachillerato representado a través del perfil conceptual de Mortimer
Andoni Garritz Ruiz, Patricia Velázquez Gómez

AT05 [PRE1177530331] El enfoque hacia la modelación en el aprendizaje de la derivada
Maximiliano Cervantes Salazar, René Pinet Plasencia

AT05 [PRE1178688765] Enfoques teóricos, lengua, alumno y docente
Rita Dromundo Amores

AT05 [PRE1178753682] Enseñanza de la función cuadrática interpretando su comportamiento al variar sus parámetros
Juan Alfonso Oaxaca Luna, María del Carmen Valderrama Bravo

AT05 [PRE1178849933] Episodios de comprensión matemática en estudiantes de bachillerato
Armando Sepúlveda López, Diana Itzel Sepúlveda Jáuregui

AT05 [PRE1178912225] Guía para la enseñanza del alemán como lengua extranjera: un enfoque autónomo
Susy Méndez Pardo

AT05 [PRE1178911906] La mediación en el aprendizaje de la acidez y la basicidad a través de los libros de texto
Clara Rosa María Alvarado Zamorano, Vicente Mellado Jiménez, Andoni Garritz Ruiz

AT05 [PRE1177454934] La clasificación (Taxonomía), la gran incomprendida de la enseña
Vicente Paz Ruiz

AT05 [PRE1178926480] La comparación cuantitativa de colecciones y la reformulación semántica: dos caminos hacia la facilitación de los problemas aditivos en preescolar
José Alejandro Ortega Hernández

AT05 [PRE1178925309] La Confiabilidad de una Evaluación Mediante Rúbrica Aplicada a Ensayos de Escritura del Español Producidos por Egresados de las Escuelas Primarias en Baja California
Luis Ángel Contreras Nino, Manuel Jorge González Montesinos, Erick Urias Luzanilla

AT05 [PRE1178914922] La defensa del saber frente “A LOS OTROS”
María Fernanda Delprato, Irma Rosa Fuenlabrada Velázquez

AT05 [PRE1178893071] La enseñanza de las matemáticas en escuelas primarias indígenas
Esteban García Hernández

AT05 [PRE1178916642] La enseñanza del Electromagnetismo: Una experiencia dentro del modelo de competencias integradas de la Universidad de Guadalajara
María Elena Rodríguez Pérez, Antonio Lara-Barragán Gómez, Guillermo Cerpa Cortés

AT05 [PRE1178848832] La tecnología como herramienta cognitiva en la matemática contextualizada
Patricia Camarena Gallardo, Martha Leticia García Rodríguez

AT05 [PRE1178203907] La variación y su razón de cambio: un estudio con alumnos de secundaria
Simón Mochón Cohen, Bonifacio Pinzón Turiján

AT05 [PRE1176836920] Las estrategias de localización de información en textos argumentativos que utilizan los estudiantes de bachillerato
María Alicia Peredo Merlo

AT05 [PRE1178124455] Las estrategias didácticas de los profesores de matemáticas del nivel medio superior, en el sureste de México
José Gabriel Domínguez Castillo, María Cecilia Guillermo y Guillermo, Fernando Magaña Solís

AT05 [PRE1178936425] Las representaciones en el entendimiento de la matemática en contexto
Patricia Camarena Gallardo, Claudia Rosario Muro Urista

AT05 [PRE1178942978] Los profesores y los decimales. Sobre la escasa apropiación de una propuesta curricular
Alicia Ávila Storer

AT05 [PRE1178903888] Los seres vivos en interacción con su medio: Desarrollo de una propuesta didáctica mediante un proceso de reflexión en la práctica
Adriana Gómez Galindo

AT05 [PRE1178292085] Maestro, Textos, Escritura. Convergencia de líneas de investigación
Graciela Herrera de Bett Villafañe

AT05 [PRE1178917432] Necesidades y dificultades en la enseñanza de la historia: prácticas, sentidos y significados (Un acercamiento a la cultura de los maestros)
Saúl Vázquez Rodríguez

AT05 [PRE1178810017] Problemas y alternativas en la investigación de la trasposición en la didáctica de la escritura
Gilberto Braulio Aranda Cervantes

AT05 [PRE1178210693] Razonamiento social de estudiantes de secundaria cuando modelan un sistema complejo usando el software VnR
José Pérez Torres, Laura Vanesa González Huerta, Cuitláhuac Isaac Pérez López

AT05 [PRE1178975300] Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. Un estudio de caso en estudiantes de educación superior
Félix Alcántara Moreno, María de Lourdes Ríos Yescas

AT05 [PRE1178307701] Textos y estrategias de lectura. Su impacto sobre el aprendizaje
Guadalupe Mares Cárdenas, Elena Rueda Pineda, Olga Rivas García

AT05 [PRE1177690239] Trabajo colaborativo y aprendizaje individual en el laboratorio
Manuel Juárez Pacheco

AT05 [PRE1178755563] Un punto de vista “alternativo” sobre las “concepciones alternativas”. Los mecanismos de explicación en el caso de la naturaleza corpuscular de la materia
Fernando Flores Camacho, Alejandra García Franco, Eduardo Vega Murguía

AT05 [PRE1178828913] Un registro de representación semiótica de naturaleza geométrica para la trigonometría
Oscar Jesús San Martín Sicre

AT05 [PRE1178063186] Una propuesta de enseñanza de solución de problemas con ecuaciones algebraicas de 1er. grado en alumnos con problemas de aprendizaje
Raúl Castellanos Cruz

AT05 [PRE1178854217] ¿Cómo se aplican los criterios de transposición didáctica en el libro de texto? Un análisis en el concepto de Evolución de sexto grado
Mauro Alberto Ramos Moreno

AT05 [PRE1178947939] ¿Existe correlación entre el discurso y la práctica de los docentes respecto de sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia? En profesores de física
Diana Patricia Rodríguez Pineda, Ángel Daniel López y Mota

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Camino al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna
Tlalpan 14200, México D.F.
Teléfono y Fax +52 (55) 5630-9700 ext. 1556 y +52 (55) 3089-2815
Correo electrónico: comie@servidor.unam.mx | Sitio Web: http://www.comie.org.mx