Área temática Área temática 02. Historia e historiografía de la educación

[C-2465] ¿Artimaña política o interés social? La atención educativa como pretexto legitimador: El caso de una localidad del Estado de México en la primera mitad del siglo XIX

María Isabel Vega Muytoy y Héctor Saldaña Aldana

[C-2277] Alfabetización y formación magisterial: El Profr. Juan Domingo entre el IFCM y el Colegio Dixon en la Sierra Tarahumara de Chihuahua

Lilia Rey Chávez, Federico Julián Mancera Valencia y Edna Angélica Fierro González

[C-1587] Análisis de un texto escolar excepcional para estudiantes normalistas: Lecciones orales de pedagogía (1909)

Petra Eufracia González Rivera, Maricarmen Cantú Valadez y Cristina Guadalupe Martínez González

[C-0065] Apropiación de lo comunitario desde el ingreso a las escuelas normales rurales durante el siglo XX en México

Sergio Ortiz Briano, Armida Guadalupe Medina González y Arturo Nájera Moreno

[C-0872] Aproximaciones al desarrollo de la investigación en la UPN en Hidalgo. 1990-2010

Alma Elizabeth Vite Vargas

[C-1069] Aproximaciones cronológicas a Proyectos Educativos de Pueblos Originarios.

María Teresita Pérez Cruz, Gloria Patricia Ledesma Ríos y Silvia Gladis Jiménez Pérez

[C-0858] Bordando y tejiendo estilos académicos y de vida en las escuelas primarias, 1960-1975.

Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes y Enoc Obed de La Sancha Villa

[C-2462] Cómo han pasado los años. Cien años de historia del Jardín de Niños Manuel Gutiérrez Zamora.

Kenia Eribel Medina Cabrera y Víctor Gómez Gerardo

[C-1788] Cultura material y espacio escolar en las escuelas rurales de Chiapas, 1934-1940

Ana Karla Camacho Chacón

[C-0823] De qué se habla cuando se habla de comunidad. La Categoría comunidad en el Plan de Estudios SEP 2022

Mayra Elizabeth Álvarez León y Claudia Yaneth Wilson García

[C-1848] Difusión de la tecnología en la colonia. El caso de los molinos de trigo.

Victor Gómez Gerardo y Kenia Eribel Medina Cabrera

[C-0100] El Centro de Estudios Pedagógicos e Hispanoamericanos, un proyecto educativo y cultural panamericano en el siglo XX; documentos y noticias sobre sus gestiones y propuesta pedagógica, en Panamá y en México.

Tatiana de los Reyes Suárez Turriza y Carlos Javier Farfán Gómez

[C-1478] El cuidado de la salud en los libros escolares de los años sesenta en México.

María Guadalupe García Alcaraz

[C-1770] El estado del conocimiento en Chihuahua, una década de análisis de la historia de la educación

Stefany Liddiard Cárdenas, Jesús Adolfo Trujillo Holguín y Francisco Alberto Pérez Piñón

[C-0420] El juramento a la Constitución de 1857 por profesores de instrucción pública, 1890.

Francisco Hernández Ortiz

[C-1526] El Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como dispositivo pedagógico alternativo

Mario Guzmán Guerrero

[C-2439] Enseñanza de la historia en educación básica: El Zapatismo en los Libros de Texto Gratuito 1960-2022.

Carlos Joaquín Alejandro

[C-0996] Escuela haciendo comunidad a favor del bienestar: algunos ejemplos durante la Semana Nacional de Salud, 1937

Ana Margarita Ramírez Sánchez

[C-0066] Espacio de experiencia y horizonte de espera como herramientas heurísticas para el estudio de la conciencia histórica

Leyani Bernal Valdés y Francisco Alberto Pérez Piñón

[C-0874] Eumelia Tello: forjadora de párvulos y universitarios (1927- 1967).

Ana María del Socorro García García

[C-0542] Experiencia y reflexiones en torno a la enseñanza del patrimonio cultural regional: un proyecto colaborativo mediado por TIC entre estudiantes universitarios de México y España

Patricio Heenriquez Henriquez, José Farrujia de la Rosa y Tania Zavala Martínez

[C-2096] Historia de la educación en Guerrero 1993-2014

Adán Ríos Parra

[C-2262] Historia sociocultural de Mujeres, en la Educación Indígena en Chihuahua

Iris Arminee Coronel Morales, Edith Díaz Aguirre y Guadalupe Díaz Casas

[C-0821] Historiografía de las escuelas preescolares en el Municipio de Madera, Chihuahua: Conociendo el surgimiento y la trayectoria.

Angélica Delgado Orozco y Iván Valdez Jiménez

[C-2113] Imaginarios sociales y representaciones del docente y la docencia en la pantalla global

Julio Cuevas Romo

[C-0501] Internado indígena de Sisoguichi: recuperación de la memoria histórica en un entorno de violencia de la Sierra Tarahumara

Izabela Tkocz Tkocz, Stefany Liddiard Cardenas y Jesús Adolfo Trujillo Holguín

[C-1639] La educación inicial en los centros penitenciarios femeniles en México. Un revisión téorica

Raúl Amigón García, Ana Paola Castillo López y Elda Idalia Juárez Titla

[C-1310] La educación primaria en el Sinaloa posrevolucionario (1920-1924)

Dina Beltrán López

[C-2495] La educación rural como artificio del estado nacional para disciplinar la alimentación mexicana 1930-1960.

Vladimir Alejandro Armendáriz Romero

[C-0421] La enseñanza religiosa en las escuelas públicas del estado de San Luis Potosí durante el siglo XIX.

Francisco Hernández Ortiz

[C-0411] La Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. Un recorrido histórico a través de los planes de estudio (1959-2018)

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, José Luis Gacía Leos y Arianna Vega Hernández

[C-1097] La formación de maestros en la pedagogía de Enrique Rébsamen

Alán Jovanny García García y Hermilo Roberto Pérez Benítez

[C-1471] La formación docente presente en las Reformas Educativas. Periodo 1992-2021

ANA CRISTINA GARCIA GARCIA

[C-1294] La marcha por la Ruta de la Libertad. Una lucha olvidada del normalismo rural, 1968

Hallier Arnulfo Morales Dueñas

[C-0016] La práctica del yoga en la enseñanza de la danza

Roxana Guadalupe Ramos Villalobos

[C-2407] La producción académica en el área de historia e historiografía de la educación 2012-2021: análisis desde las revistas especializadas

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Francisco Alberto Pérez Piñón y Izabela Tkocz .

[C-1621] La vida cotidiana en el Colegio de San Francisco de Sales de San Miguel el Grande. 1772-1783

Ana Lilia Olaya Escobedo

[C-1951] Larga historia de la oposición a la educación sexual en México

Salvador Camacho Sandoval

[C-0637] Las habilidades del pensamiento en el Plan y programas de Estudios de primaria de 1993

Enrique Farfán Mejía, Alejandro Arturo Jiménez Martínez y Mayra Elizabeth Moguel Vera

[C-0653] Las representaciones o guías simbólicas de la narrativa histórica escolar en la construcción de un tipo de ciudadano.

Julia Salazar Sotelo

[C-1795] Los grupos vulnerables en los Libros de Texto de Historia Moderna para la enseñanza en educación secundaria en México (1993-2018)

Mariana Rico Ojeda

[C-2088] Mirar el aula y lo corporal a través del arte, siglos XIX y XX

Georgina Ramírez Hernández

[C-2135] Nacionalismo y Educación Socialista en Levántate: libro quinto de lectura (1938)

José René Córdova Rascón

[C-1749] Principios de la Escuela Nueva: el caso de la Escuela Normal Rural de Molango (1923-1927).

Rosa Elena Durán González y Maritza Librada Cáceres Mesa

[C-1687] Producción académica en el área de historia e historiografía de la educación desde las escuelas Normales de México (2012-2021)

Jesús Adolfo Trujillo Holguín y Laura Irene Dino Morales

[C-1170] Proyectos socialistas de educación rural en México y Ucrania Soviética en 1920-1930: una aproximación desde la perspectiva de género.

Ingrid Ots X

[C-0351] Recorrido histórico de las políticas educativas y la perspectiva de la educación del siglo XXI

Teresa Peña Rodríguez, Martha Sánchez Tablas y Yadira Alonso Olivar

[C-2191] Taller de investigación histórica de la educación secundaria en el paisaje agavero.

Lizzie Yedid Madrigal Gaytán

[C-0884] Trayectoria histórica de la educación superior a distancia y semipresenciales en Latinoamérica y su evolución hasta la pandemia de COVID-19

Erika Enríquez Domínguez, Manuel Quintero Quintero y Manuela Badillo Gaona

[C-0943] Un acercamiento al conocimiento científico en los libros de texto de educación básica de principios del siglo XX. El caso del El lector católico mexicano. Libro Segundo y el Lector Hispano Americano. Libro segundo

Elvia Lizbeth Cortés López y Blanca E. García Gutiérrez

[C-1673] Un breve acercamiento a la enseñanza de la acentuación gráfica a través del tiempo en México

Josué Alejandro Jiménez Cuéllar

[C-0033] Valor de uso y valor de cambio de la historia: el marco curricular común en la educación media superior en México

Francisco Alberto Pérez Piñón, Izabela Tkocz . y Stefany Liddiard Cárdenas

[C-0455] Virtualización de la educación en América Latina: Una revisión histórica antes de la pandemia.

Jessica Genith Muñoz Villota, Alan Joel Miralrio Pineda y Claudia Camacho Zúñiga