X Congreso Nacional de Investigación Educativa
Veracruz, Veracruz, 21 al 25 de septiembre de 2009

Memoria Electrónica

Prácticas Educativas en Espacios Escolares

[1383] Las prácticas de dirección y liderazgo en las escuelas primarias públicas. El caso de rebeca.
Gema L. Gorosave
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
Charles L. Slater
California State University Long Beach
José María García Garduño
UACM - Universidad de la Ciudad de México

[0091] Comportamiento de la Deserción y Reprobación en el Colegio de Bachilleres del Estado De Baja California: caso Plantel Ensenada
Luis Alberto Álvarez Aldaco

[0636] Diferencias en el ritmo de las clases de ciencias de primaria y secundaria
María de Jesús de la Riva Lara
UPN - Unidad 094 D.F. Centro

[0090] Estrategias para reducir el índice de deserción estudiantil en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
Luis Alberto Álvarez Aldaco

[0719] Expediciones pedagógicas a las prácticas educativas exitosas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el caso de la licenciatura de cirujano dentista, en el área biológica.”
Adriana Hernández Martínez
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Aragón

[0505] Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los estudiantes universitarios de la UNAM
Rocío López González
UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

[0273] Análisis de dispositivos de intervención educativa para la apropiación de la educación como un derecho humano de niñas y niños en condición de pobreza
Guadalupe Poujol Galván
UPN - Unidad 171 Cuernavaca

[0470] Análisis de la práctica educativa a través de cuatro dimensiones: qué enseñan los maestros, cómo enseñan, qué hacen los alumnos y estructura comunicativa
María Teresa Fernández Nistal
Guadalupe de la Paz Ross Argüelles
Santa Magdalena . Mercado Ibarra

[0599] Análisis y documentación de prácticas de enseñanza de la escritura en un contexto de formación docente
Yolanda De la Garza López de Lara
UPN - Ajusco

[1495] Ansiedad ante exámenes en estudiantes de secundaria: un programa de intervención cognitivo-conductual
Gabriela López Aymes
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Santiago Roger Acuña Castillo
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

[0687] Aproximaciones comunicativas en una aula de ciencias en educación secundaria
Víctor Hugo Lira Morales
CINVESTAV - Departamento de Investigaciones Educativas
María Teresa Guerra Ramos
CINVESTAV - Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN

[1165] Clío va a la escuela. Representaciones sobre la asignatura de historia en la educación secundaria
Martín Escobedo Delgado

[1218] De una lógica de atención a una lógica de significación en una práctica docente de primaria básica
Luz Raquel Alvarado Gutiérrez
Luis Antonio Gutiérrez Soria
Lázaro Uc Mas

[0359] Desarrollo de un proyecto de ciencia basado en el uso de diversas inteligencias
Marco Antonio Sánchez Ramos
Cut Gallegos Reséndiz
María de Lourdes Huerto Delgadillo

[1293] Desplazamientos, reconversiones y desgarros en las trayectorias familiares de alumnos de sectores populares.
Lia Stella Brandi Bruna
Nelly Maria Filippa -
Elizabeth Schiattino -

[1188] Discursos del cuerpo en docentes de Educación Física
Carlos Humberto Arredondo Marín
UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

[1428] Docencia de la historia la música como vínculo entre la historia oral y la cultura juvenil
María Eugenia Luna García
ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

[0865] Efectos subjetivantes del Conocimiento en las universidades contemporáneas.
Raquel Ribeiro Toral

[1236] El análisis de la intersubjetividad en la práctica docente de formación de profesores.
Luis Antonio Gutiérrez Soria
Luz Raquel Alvarado Gutiérrez

[1408] El contenido subrayado: Conceptos del arte a través del discurso docente sobre la evaluación del aprendizaje en las artes plásticas.
Sergio Domínguez Aguilar

[1339] El examen dentro de un proceso de evaluación participativa: una experiencia en matemáticas de bachillerato
Rosa María Barajas Villa
UV - Universidad Veracruzana
María del Carmen Gilio Medina
UV - Universidad Veracruzana

[1014] El impacto de la tutoría en la formación de investigadores en la maestría: un estudio de caso.
Graciela González Juárez
UNAM - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

[1517] El papel de los artefactos en la enseñanza y el aprendizaje de prácticas tecnológicas
Susana López Espinoza
ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

[0957] Entre el ideal nostálgico y la illusio transformadora: prácticas en las escuelas normales
María De La Luz Jiménez Lozano
UPN - Unidad 052 Torreón

[1435] Estrategias en el aula para un aprendizaje significativo en la Facultad de Medicina de la BUAP
Margarita Campos Méndez
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Leticia Fuchs Gómez
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[0500] Evaluación de la mediación lingüística en tareas de correspondencia
Miriam Yerith Jiménez
Juan José Irigoyen Morales
Karla Fabiola Acuña Meléndrez

[0025] Evaluación de la competencia comunicativa en el desarrollo del currículum para la formación de docentes en educación especial
Flor de Ma. Martell Ibarra

[0811] Génesis de las trayectorias corporales
Omar Castillo Moreno
UNAM - Escuela Nacional Preparatoria No. 7 Ezequiel A. Chávez

[0299] Inicio de la telesecundaria en el Estado de Morelos
Rosa Mirna Arias Rodríguez
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Adelina Arredondo López
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

[0623] Instituciones generadoras de estrés. Un estudio exploratorio en la Universidad Pedagógica De Durango
Arturo Barraza Macías
Universidad Pedagógica de Durango
Flavio Ortega Muñoz
Universidad Pedagógica de Durango
Luis Manuel Martínez Hernández
Universidad Pedagógica de Durango

[0194] Investigar en el Salón de clase, Desarrollo Humano en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Emma Leticia Canales Rodríguez
Patricia Bezies Cruz

[0250] La concepción que el docente de Telebachillerato tiene acerca del enfoque centrado en el aprendizaje.
Julieta Hernández Dorantes
SEV - Secretaría de Educación de Veracruz

[1734] La efectividad de la enseñanza y su relación con la edad de los enseñantes. Aproximaciones a las percepciones de los estudiantes universitarios.
Griselda Hernández Méndez
UV - Universidad Veracruzana
Marisela Partido Calva
UV - Universidad Veracruzana
Edith Hernández Méndez
UPN - Unidad 231 Chetumal

[1658] La enseñanza de las ciencias desde la visión de sus docentes
Ruth Catalina Perales Ponce
Lya Sañudo Guerra
Martha Daniela García Moreno

[1449] La Lectura en educación básica en escuelas de comunidades rurales. El caso de la Escuela Primaria de San Andrés de la Cal del municipio de Tepoztlán, Morelos.
Rocío González Pérez
UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

[0793] La lectura en el contexto escolar. Lo que hacen los estudiantes con la lectura en la escuela.
Yolanda González de la Torre
UdeG - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

[0040] La oferta de educación formal en una comunidad rural
Marta Cristina Azaola Calderon
University of Cambridge

[1327] La práctica educativa como experiencia política
Alejandra Ferreiro Pérez
INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

[1437] La práctica docente y la enseñanza de la historia con los programas de la reforma a la educación secundaria 2006
Eduardo Tarango Reyes
UPN - Ajusco
Andrés Lozano Medina
UPN - Ajusco

[1310] La transición entre etapas de enseñanza en Portugal y en España
Pedro Abrantes Silva

[0731] La tutoría académica en las universidades públicas estatales de la región Centro-Sur de la ANUIES.
Viridiana Aydeé León Hernández
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Elisa Lugo Villaseñor
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

[0187] La tutoría entre pares como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso ¿aprendizaje mutuo?
Lilia Paz Rubio Rosas
UPN - Ajusco

[0770] Las bibliotecas como recurso de apoyo a las prácticas de lectura y escritura en la escuela primaria
Florencia Patricia Ortega Cortez
ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

[1765] Las prácticas y saberes docentes en los procesos constitutivos de la enseñanza en grupos multigrado
Pedro Atilano Morales
ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

[0381] Las prácticas de las supervisoras del nivel preescolar después de la obligatoriedad: continuidades, contingencias, tensiones y significados
Lucía Rivera Ferreiro
UPN - Ajusco

[0286] Método de Proyecto, como estrategia situada para la enseñanza de la Historia
Rocío Ramón Ramón
UV - Universidad Veracruzana

[0292] Maestros que transforman su práctica educativa y construyen un modelo de educación integral para el multigrado
Lesvia Oliva Rosas Carrasco

[1695] Metaevaluación de un Modelo de Evaluación Escolar
César Lorenzo Rodríguez Uribe

[1100] Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior
Rigoberto Marín Uribe
Celia Carrera Hernández
UPN - Unidad 081 Chihuahua

[0027] Poder y resistencia en la cotidianeidad de la vida escolar
Rigoberto Martínez Escárcega
UPN - Unidad 083 Parral

[1133] Prácticas de enseñanza en contextos de cambio curricular: naturaleza histórica, plural y heterogénea de su contenido, estructuras y formas.
Neftalí Secundino Sánchez
UPN - Unidad 122 Acapulco
María Eugenia Sánchez Minor
UPN - Unidad 291 Tlaxcala
Esperanza Díaz Gutiérrez
UPN - Unidad 161 Morelia

[1797] Prácticas educativas en el contexto del principio de flexibilidad curricular en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: movilidad estudiantil y ambigüedad en los criterios de planeación académica.
Tania Vanessa Carbajal Carmona
UACM - Universidad de la Ciudad de México

[1344] Prácticas educativas, identidad y atención a la diversidad en escuelas primarias del Estado de Morelos
Cony Brunhilde Saenger Pedrero
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Ruth Belinda Bustos Córdova
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

[1285] Prácticas de lectura y enseñanza del sistema de escritura en la alfabetización inicial
Epifanio Espinosa Tavera
UPN - Unidad 122 Acapulco

[1870] Programa exploratorio para conocer las habilidades informativas en la educación secundaria, un estudio de caso en la Secundaria Técnica # 14 en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P
Eduardo Oliva Cruz
Adriana Mata Puente

[1334] Reflexiones teóricas en torno a una experiencia compartida. Una práctica grupal de asesoría en la investigación de la educación artística
Alma Dea Cerdá Michel
UPN - Ajusco
Alejandra Ferreiro Pérez
INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

[0564] Representaciones mutuas: vínculo de los protagonistas del proceso orientador
Jesús Paulino Aké Kob
UPN - Ajusco
Gloria Evangelina Ornelas Tavarez
UPN - Ajusco

[1263] Ser director, práctica e interacción con los sujetos en la escuela
José Antonio Serrano Castañeda
UPN - Ajusco
María del Carmen Blanco Silva
UPN - Ajusco
Juan José González López

[0966] Transformación de las escuelas normales: condiciones de posibilidad y prácticas
Felipe de Jesús Perales Mejía
UPN - Unidad 052 Torreón

[1388] Un ritual en la escuela secundaria (el caso del Consejo Técnico Escolar).
Francisco Javier Cruz González
UPN - Ajusco

Memoria Electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa ISBN 968-7542-18-7.
Derechos Reservados por:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Camino al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200, México D.F.
Teléfono y Fax +52 (55) 3089-2815 y +52 (55) 5630-9700 ext. 1556
Correo electrónico: comie@comie.org.mx | Sitio Web: http://www.comie.org.mx