 X Congreso Nacional de Investigación Educativa
X Congreso Nacional de Investigación Educativa[1383] Las prácticas de dirección y liderazgo en las escuelas primarias públicas. El caso de rebeca. 
		      Gema L. Gorosave
		      UABC - Universidad Autónoma de Baja California
		      Charles L. Slater
		      California State University Long Beach
		      José María García Garduño
	        UACM - Universidad de la Ciudad de México
[0091] Comportamiento de la Deserción y Reprobación en el Colegio de Bachilleres del Estado De Baja California: caso Plantel Ensenada
            Luis Alberto Álvarez Aldaco
[0636] Diferencias en el ritmo de las clases de ciencias de primaria y secundaria
	          María de Jesús de la Riva Lara
            UPN - Unidad 094 D.F. Centro
[0090] Estrategias para reducir el índice de deserción estudiantil en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
            Luis Alberto Álvarez Aldaco
[0719] Expediciones pedagógicas a las prácticas educativas exitosas en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el caso de la licenciatura de cirujano dentista, en el área biológica.” 
	          Adriana Hernández Martínez
            UNAM - Facultad de Estudios Superiores Aragón
[0505] Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los estudiantes universitarios de la UNAM 
	          Rocío López González
            UNAM - Facultad de Filosofía y Letras
[0273] Análisis de dispositivos de intervención educativa para la apropiación de la educación como un derecho humano de niñas y niños en condición de pobreza 
	          Guadalupe Poujol Galván
            UPN - Unidad 171 Cuernavaca
[0470] Análisis de la práctica educativa a través de cuatro dimensiones: qué enseñan los maestros, cómo enseñan, qué hacen los alumnos y estructura comunicativa 
	          María Teresa Fernández Nistal
	          Guadalupe de la Paz Ross Argüelles
            Santa Magdalena . Mercado Ibarra
[0599] Análisis y documentación de prácticas de enseñanza de la escritura en un contexto de formación docente 
	          Yolanda De la Garza López de Lara
            UPN - Ajusco
[1495] Ansiedad ante exámenes en estudiantes de secundaria: un programa de intervención cognitivo-conductual 
	          Gabriela López Aymes
	          UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
	          Santiago Roger Acuña Castillo
            UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
[0687] Aproximaciones comunicativas en una aula de ciencias en educación secundaria 
	          Víctor Hugo Lira Morales
	          CINVESTAV - Departamento de Investigaciones Educativas
	          María Teresa Guerra Ramos
            CINVESTAV - Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
[1165] Clío va a la escuela. Representaciones sobre la asignatura de historia en la educación secundaria 
            Martín Escobedo Delgado
[1218] De una lógica de atención a una lógica de significación en una práctica docente de primaria básica 
	          Luz Raquel Alvarado Gutiérrez
	          Luis Antonio Gutiérrez Soria
            Lázaro Uc Mas
[0359] Desarrollo de un proyecto de ciencia basado en el uso de diversas inteligencias 
	          Marco Antonio Sánchez Ramos
	          Cut Gallegos Reséndiz
            María de Lourdes Huerto Delgadillo
[1293] Desplazamientos, reconversiones y desgarros en las trayectorias familiares de alumnos de sectores populares. 
	          Lia Stella Brandi Bruna
	          Nelly Maria Filippa -
            Elizabeth Schiattino -
[1188] Discursos del cuerpo en docentes de Educación Física 
	          Carlos Humberto Arredondo Marín
            UNAM - Facultad de Filosofía y Letras
[1428] Docencia de la historia la música como vínculo entre la historia oral y la cultura juvenil 
	          María Eugenia Luna García
            ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
[0865] Efectos subjetivantes del Conocimiento en las universidades contemporáneas. 
            Raquel Ribeiro Toral
[1236] El análisis de la intersubjetividad en la práctica docente de formación de profesores. 
	          Luis Antonio Gutiérrez Soria
            Luz Raquel Alvarado Gutiérrez
[1408] El contenido subrayado: Conceptos del arte a través del discurso docente sobre la evaluación del aprendizaje en las artes plásticas. 
            Sergio Domínguez Aguilar
[1339] El examen dentro de un proceso de evaluación participativa: una experiencia en matemáticas de bachillerato 
	          Rosa María Barajas Villa
	          UV - Universidad Veracruzana
	          María del Carmen Gilio Medina
            UV - Universidad Veracruzana
[1014] El impacto de la tutoría en la formación de investigadores en la maestría: un estudio de caso. 
	          Graciela González Juárez
            UNAM - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
[1517] El papel de los artefactos en la enseñanza y el aprendizaje de prácticas tecnológicas 
	          Susana López Espinoza
            ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
[0957] Entre el ideal nostálgico y la illusio transformadora: prácticas en las escuelas normales 
	          María De La Luz Jiménez Lozano
            UPN - Unidad 052 Torreón
[1435] Estrategias en el aula para un aprendizaje significativo en la Facultad de Medicina de la BUAP 
	          Margarita Campos Méndez
	          BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
	          Leticia Fuchs Gómez
            BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
[0500] Evaluación de la mediación lingüística en tareas de correspondencia 
	          Miriam Yerith Jiménez
	          Juan José Irigoyen Morales
            Karla Fabiola Acuña Meléndrez
[0025] Evaluación de la competencia comunicativa en el desarrollo del currículum para la formación de docentes en educación especial 
            Flor de Ma. Martell Ibarra
[0811] Génesis de las trayectorias corporales 
	          Omar Castillo Moreno
            UNAM - Escuela Nacional Preparatoria No. 7 Ezequiel A. Chávez
[0299] Inicio de la telesecundaria en el Estado de Morelos 
	          Rosa Mirna Arias Rodríguez
	          UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
	          Adelina Arredondo López
            UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
[0623] Instituciones generadoras de estrés. Un estudio exploratorio en la Universidad Pedagógica De Durango 
	          Arturo Barraza Macías
	          Universidad Pedagógica de Durango
	          Flavio Ortega Muñoz
	          Universidad Pedagógica de Durango
	          Luis Manuel Martínez Hernández
            Universidad Pedagógica de Durango
[0194] Investigar en el Salón de clase, Desarrollo Humano en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 
	          Emma Leticia Canales Rodríguez
            Patricia Bezies Cruz
[0250] La concepción que el docente de Telebachillerato tiene acerca del enfoque centrado en el aprendizaje. 
	          Julieta Hernández Dorantes
            SEV - Secretaría de Educación de Veracruz
[1734] La efectividad de la enseñanza y su relación con la edad de los enseñantes. Aproximaciones a las percepciones de los estudiantes universitarios. 
	          Griselda Hernández Méndez
	          UV - Universidad Veracruzana
	          Marisela Partido Calva
	          UV - Universidad Veracruzana
	          Edith Hernández Méndez
            UPN - Unidad 231 Chetumal
[1658] La enseñanza de las ciencias desde la visión de sus docentes 
	          Ruth Catalina Perales Ponce
	          Lya Sañudo Guerra
            Martha Daniela García Moreno
[1449] La Lectura en educación básica en escuelas de comunidades rurales. El caso de la Escuela Primaria de San Andrés de la Cal del municipio de Tepoztlán, Morelos. 
	          Rocío González Pérez
            UNAM - Facultad de Filosofía y Letras
[0793] La lectura en el contexto escolar. Lo que hacen los estudiantes con la lectura en la escuela. 
	          Yolanda González de la Torre
            UdeG - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
[0040] La oferta de educación formal en una comunidad rural  
	          Marta Cristina Azaola Calderon
            University of Cambridge
[1327] La práctica educativa como experiencia política 
	          Alejandra Ferreiro Pérez
            INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
[1437] La práctica docente y la enseñanza de la historia con los programas de la reforma a la educación secundaria 2006 
	          Eduardo Tarango Reyes
	          UPN - Ajusco
	          Andrés Lozano Medina
            UPN - Ajusco
[1310] La transición entre etapas de enseñanza en Portugal y en España 
            Pedro Abrantes Silva
[0731] La tutoría académica en las universidades públicas estatales de la región Centro-Sur de la ANUIES. 
	          Viridiana Aydeé León Hernández
	          UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
	          Elisa Lugo Villaseñor
            UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
[0187] La tutoría entre pares como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso ¿aprendizaje mutuo? 
	          Lilia Paz Rubio Rosas
            UPN - Ajusco
[0770] Las bibliotecas como recurso de apoyo a las prácticas de lectura y escritura en la escuela primaria 
	          Florencia Patricia Ortega Cortez
            ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
[1765] Las prácticas y saberes docentes en los procesos constitutivos de la enseñanza en grupos multigrado 
	          Pedro Atilano Morales
            ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
[0381] Las prácticas de las supervisoras del nivel preescolar después de la obligatoriedad: continuidades, contingencias, tensiones y significados 
	          Lucía Rivera Ferreiro
            UPN - Ajusco
[0286] Método de Proyecto, como estrategia situada para la enseñanza de la Historia 
	          Rocío Ramón Ramón
            UV - Universidad Veracruzana
[0292] Maestros que transforman su práctica educativa y construyen un modelo de educación integral para el multigrado 
            Lesvia Oliva Rosas Carrasco
[1695] Metaevaluación de un Modelo de Evaluación Escolar 
            César Lorenzo Rodríguez Uribe
[1100] Modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior 
	          Rigoberto Marín Uribe
	          Celia Carrera Hernández
            UPN - Unidad 081 Chihuahua
[0027] Poder y resistencia en la cotidianeidad de la vida escolar 
	          Rigoberto Martínez Escárcega
            UPN - Unidad 083 Parral
[1133] Prácticas de enseñanza en contextos de cambio curricular: naturaleza histórica, plural y heterogénea de su contenido, estructuras y formas. 
	          Neftalí Secundino Sánchez
	          UPN - Unidad 122 Acapulco
	          María Eugenia Sánchez Minor
	          UPN - Unidad 291 Tlaxcala
	          Esperanza Díaz Gutiérrez
            UPN - Unidad 161 Morelia
[1797] Prácticas educativas en el contexto del principio de flexibilidad curricular en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: movilidad estudiantil y ambigüedad en los criterios de planeación académica. 
	          Tania Vanessa Carbajal Carmona
            UACM - Universidad de la Ciudad de México
[1344] Prácticas educativas, identidad y atención a la diversidad en escuelas primarias del Estado de Morelos 
	          Cony Brunhilde Saenger Pedrero
	          UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
	          Ruth Belinda Bustos Córdova
            UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
[1285] Prácticas de lectura y enseñanza del sistema de escritura en la alfabetización inicial 
	          Epifanio Espinosa Tavera
            UPN - Unidad 122 Acapulco
[1870] Programa exploratorio para conocer las habilidades informativas en la educación secundaria, un estudio de caso en la Secundaria Técnica # 14 en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P 
	          Eduardo Oliva Cruz
            Adriana Mata Puente
[1334] Reflexiones teóricas en torno a una experiencia compartida. Una práctica grupal de asesoría en la investigación de la educación artística 
	          Alma Dea Cerdá Michel
	          UPN - Ajusco
	          Alejandra Ferreiro Pérez
            INBA - Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
[0564] Representaciones mutuas: vínculo de los protagonistas del proceso orientador 
	          Jesús Paulino Aké Kob
	          UPN - Ajusco
	          Gloria Evangelina Ornelas Tavarez
            UPN - Ajusco
[1263] Ser director, práctica e interacción con los sujetos en la escuela 
	          José Antonio Serrano Castañeda
	          UPN - Ajusco
	          María del Carmen Blanco Silva
	          UPN - Ajusco
            Juan José González López
[0966] Transformación de las escuelas normales: condiciones de posibilidad y prácticas 
	          Felipe de Jesús Perales Mejía
            UPN - Unidad 052 Torreón
[1388] Un ritual en la escuela secundaria (el caso del Consejo Técnico Escolar). 
	          Francisco Javier Cruz González
            UPN - Ajusco