Área 8 Filosofía, Teoría y Campo de la educación
Aproximación al objeto pedagógico desde la metodología de la ciencia
Yuriria Castro Moreno
Ciencia, tecnología, sociedad y valores, un caso del impacto de la filosofía mexicana en la sociedad actual
Víctor Florencio Ramírez Hernández
Contra el efecto de olvido en la pregunta por el conocimiento: hacia las onto-epistemologías multi-territoriales
Ernesto Treviño Ronzón
De camino a Tagore.La filosofía de la educación de R. Tagore y su relevancia para la Investigación educativa en media superior
Xicoténcatl Martínez Ruiz
Descartes, la disciplinarización del saber y la preocupación por la vida buena
Ruth Selene García Hernández
Educar, dialogar y pensar
Luis Rodolfo Ibarra Rivas, Evelyn Diez-Martínez Day, María del Carmen Díaz Mejía
Efectos de la crisis permanente en la conformación de los sujetos universitarios: La ideología del fracaso
Alejandra Krause y Perches
El análisis cualitativo aplicado a la investigación educativa
Jorge Ernesto Bartolucci Incico
Elementos analíticos para estudios de casos de intervención educativa
Teresa de Jesús Negrete Arteaga
Entre el juicio moral y la conciencia moral: ¿qué hacemos cuando Pepe grillo ha muerto? : Una recuperación de la voz infantil
Yolanda García Pavón
Huellas Cronotópicas, Marcas sobre las Tramas de la IE en Chiapas
Magda Concepción Morales Barrera
John Dewey: hacia la filosofía para niños de Matthew Lipman
David Sumiacher D' Angelo
José Vasconcelos y el sentido iberoamericano y universal de la educación (1920-1924)
Raúl Trejo Villalobos
La conformación de una epistemología de la diversidad social vinculada con los conceptos de exclusión y equidad educativas
Miguel Ángel Pérez Reynoso
La esperanza, campo de estudio en construcción
Ma. Dolores García Perea
La narrativa, elemento intersubjetivo y vía del juicio reflexionante en la acción educativa
Ana Cecilia Valencia Aguirre, José María Nava Preciado
La sujeción y la formación en el estado del conocimiento de filosofía, teoría y campo de la educación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1992-2002)
Armando Gómez Villalpando
Matemáticas: Epistemología y Didáctica
Francisco Javier Parra Bermúdez
Pensar el mundo: el sentido de la educación intercultural
Francisco Javier Bautista de la Torre
Racionalidad y acción social en las interacciones de los sujetos de la educación
Gregorio Zamora Calzada, Ma. de Jesús Araceli García Millán
Razón, sin-razón y transgresión. Tras las huellas de la incursión de investigadoras mexicanas en el debate epistemológico en su relación con lo educativo
María Marcela González Arenas
Reforma Educativa: Empoderamiento del sujeto espresando-se con discurso propio
José Francisco Oliva Gómez
Rostro y Percepción, un hablar poético. O reflexiones sobre ixcuitia.nite, palabra náhuatl que significa "educación"
Ana María Valle Vázquez
Simbolicidad e interacción en Peirce y Vygotski: una propuesta interpretativa en educación
Clarisa Capriles Lemus
Tendencias conceptuales en la noción del saber y sus repercusiones en la formación y práctica docente
Cayetano Gabriel Flores
Un acercamiento a la compleja relación del pensamiento de Habermas y el de Foucault: con la mirada hacia lo educativo
Alicia de Alba Ceballos
Una perspectiva epistemológica de la formación docente
Gabriela Jiménez Bandala, Carmen Romano Rodríguez
Una Teoría de Instrucción y Aprendizaje para los Lenguajes de Programación
Marco Antonio Chávez Arcega, María Palmira González Villegas, Adalberto Iriarte Solís
Werner, Hutton y Lyell en el umbral de epistemologización. Una hipótesis sobre la historia de la geología desde los umbrales arqueológicos de Michel Foucault
Rita Guadalupe Angulo Villanueva, Nayelli Sánchez Venancio