X Congreso Nacional de Investigación Educativa
Veracruz, Veracruz, 21 al 25 de septiembre de 2009

Memoria Electrónica

Currículo

[0695] “Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado De México: Un modelo holístico-participativo y estratégico-prospectivo”
Graciela Gómez Martínez
UAEMEX - Universidad Autónoma del Estado de México
Rubén Gutiérrez Gómez
UAEMEX - Universidad Autónoma del Estado de México
Sara Griselda Sánchez Mercado
UAEMEX - Universidad Autónoma del Estado de México

[1035] “La política curricular en la Argentina durante la década de los noventa. Una mirada comparada de los casos Ministerio de Educación de la Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”
Alicia Merodo González
SEP - Dirección General de Desarrollo Curricular
Verona Batiuk Pérez
SEP - Dirección General de Desarrollo Curricular

[1657] Competencias del docente virtual universitario y a distancia: sistema de evaluación por rúbricas
María Teresa Esquivias Serrano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
María Alejandra Gasca Fernández
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
María Elizabeth Martínez Sánchez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

[1157] Competencias profesionales y su vinculación con el mercado laboral en la formación del odontólogo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.
Carmen Lilia Sánchez González
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Willebaldo Moreno Méndez
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Alma Xóchitl Herrera Márquez
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

[1082] Concepciones de competencias. Sus implicaciones en el currículo y en el rol del docente
Norma Yolanda Ulloa Lugo
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Patricia Suárez Castillo
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Carmen Alicia Jiménez Martínez
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

[0825] Congruencia entre los resultados del EGEL y la calidad de los programas educativos en Educación y Pedagogía en IES mexicanas
Jorge Alberto Ramírez de Arellano De la Peña
UADY - Facultad de Educación
Ma. Elena Barrera Bustillos
UADY - Facultad de Educación

[1316] Currículo y poder: el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas
Victoria Elena Santillan Briceño
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
Esperanza Viloria Hernández
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
María Teresa Bermúdez Ferreiro
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[1009] Diseño curricular por competencias. Apertura de temas que significan un regreso a los viejos problemas de la educación
Ángel Díaz Barriga Casales
UNAM - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

[1224] Diseño de la Propuesta de un Programa para la Materia Medios de Comunicación y Pensamiento Crítico en Educación Media Superior
Bernarda González Pérez
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Fabiola Galindo Fierro
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[0607] Educación médica en Cataluña: Estructura y funcionalidad del currículo
Gabriela Cabrera López
UNAM - Facultad de Psicología

[1739] Eficacia del plan de estudios de telesecundaria: opinión de los alumnos
José María Torres Hernández
UATX - Universidad Autónoma de Tlaxcala
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
UATX - Universidad Autónoma de Tlaxcala

[1652] El currículo frente al pensamiento de la innovación. Un estudio en algunas
Lilia Martínez Lobatos
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
David Guadalupe Toledo Sarracino
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
Rey David Román Galvez
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[0167] El curriculum flexible en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco: los primeros momentos. El caso de la División Académica de Ciencias Biológicas
Fátima Gabriela Ordóñez de la Cruz
UdeG - Universidad de Guadalajara

[1635] El diseño curricular en Pedagogía: tensiones en el inicio de cambio
María Del Refugio Plazola Díaz
UPN - Ajusco

[0746] El poder en el diseño curricular: el caso de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California
Victoria Elena Santillán Briceño
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[1719] El proceso de actualización curricular en la benemérita universidad autónoma de puebla
José Jaime Vázquez López
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Adelaida Flores Hernández
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[1792] El proceso de diseño curricular de la Licenciatura en Pedagogía, Plan 2009, un espacio para la formación y la fisura de las prácticas instituidas.
María de Lourdes García Vázquez
UPN - Ajusco

[1077] El Proceso de Implementación del currículo de Educación Secundaria en el Estado de Chihuahua: Una visión de sus docentes
Rosa Isela Romero Gutiérrez
Eva América Mayagoitia Padilla
UPN - Unidad 081 Chihuahua

[0508] El tránsito hacia un currículo flexible desde el punto de vista del personal académico. El caso de la carrera de biólogo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Adalberto Aguilar León
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Rocío Aranda Franco
UPN - Unidad 171 Cuernavaca

[1406] Estrategias y procesos de legitimación en dos organismos de acreditación de instituciones educación superior: un análisis de caso comparado entre México y Estados Unidos
Ada Gema Martínez Martínez
El Colegio de San Luis, A.C.

[1864] Estudio de egresados de la maestría en educación de la Universidad Autónoma De Guadalajara, en el Estado de Colima
Herminia Ruvalcaba Flores
UdeG - Universidad de Guadalajara

[0487] Evaluación Curricular de la Modalidad de Atención
Nancy Janett García Vázquez
ITESM - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Marcela Georgina Gómez Zermeño
ITESM - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

[1438] Evaluación del Desarrollo Curricular por Competencias Profesionales Integradas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara.
Araceli López Ortega
UdeG - Universidad de Guadalajara
Irma Susana Pérez García
UdeG - Universidad de Guadalajara
Mercedes González Gutiérrez
UdeG - Universidad de Guadalajara

[0432] Evaluación del plan de estudios de la licenciatura en telesecundaria, desde la perspectiva de los egresados.
María Del Rocío Juárez Eugenio
Jorge Alejandro Fernández Pérez
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[0646] Evaluación del Programa de Tutoría de la División Industrial de una universidad tecnológica
Ivette Cárdenas Aguayo
Edith Cisneros Chacón
UADY - Facultad de Educación

[0826] Factores asociados a la calidad académica de los programas educativos de nivel maestría. Un estudio desde la perspectiva de estudiantes y profesores
Gabriela Croda Borges

[0480] Flexibilidad curricular: opinión de estudiantes y docentes universitarios
Febe Eunice Caamal Montejo
UPN - Unidad 311 Mérida
Pedro José Canto Herrera
UADY - Facultad de Educación

[1537] Funciones y competencias en psicólogos de Educación Especial
Lilia Carolina Torres Báez
UADY - Facultad de Educación

[0170] Globalización y educación media superior en México: en busca de pertinencia curricular
Armando Alcantara Santuario
UNAM - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
Juan Fidel Zorrilla Alcalá
UNAM - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

[1669] Impacto de la flexibilidad curricular en la trayectoria escolar de alumnos de la Facultad de Educación de la UADY
Alfonso López Estrada
UADY - Facultad de Educación
Pedro Sánchez Escobedo
UADY - Facultad de Educación

[0301] Influencia de la formación profesional en el desarrollo de competencias genéricas y específicas, importantes en el ámbito laboral para los egresados del Posgrado en Educación de la UATx
Darney Mendoza Morales
UATX - Universidad Autónoma de Tlaxcala
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
UATX - Universidad Autónoma de Tlaxcala

[0849] Innovación curricular en entornos b-learning mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con estudiantes universitarios
Frida Díaz Barriga Arceo
UNAM - Facultad de Psicología
Gerardo Hernández Rojas
UNAM - Facultad de Psicología
Alfonso Bustos Sánchez
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

[0209] Innovar desde el currículum para contribuir al perfil de egreso institucional
Tomas González Lima

[1059] La evaluación con rúbricas en el desempeño por competencias profesionales
Raúl Guadalupe Gómez Patiño
SEP - Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal
Verónica Tablas López
SEP - Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal
Marco Antonio López López
SEP - Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal

[1419] La evaluación curricular y la acreditación de programas educativos, desplazamiento y desarrollo
María del Carmen Vargas López
UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

[0892] La incorporación en los profesores de la Reforma en Secundaria. Un proceso de híbridos y continuidades conceptuales.
Liliana Lira López
SEP - Secretaría de Educación Pública

[1235] La prueba ENLACE desde un análisis didáctico. Más allá que una política de calidad para la educación básica
Rosa Aurora Padilla Magaña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

[1033] La transposición didáctica de la lengua escrita en dos propuestas curriculares del sistema educativo mexicano
Dolores Amira Dávalos Esparza
INDEPENDIENTE - Consultor Independiente
Roberto Víctor Luna Elizarrarás
CINVESTAV - Departamento de Investigaciones Educativas

[1492] Las competencias del área de alimentos en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
Nicolás Juárez Ortega
SEP - Dirección General de Educación Superior Tecnológica

[1238] Las competencias en la formación y práctica profesional del pedagogo. Un estudio exploratorio de su campo laboral
Belén Cruz Maya
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

[0451] Las prácticas de evaluación basadas en un currículo por competencias en la educación preescolar mexicana
Silvia Eugenia Martínez López
María José Rochera Villach
César Coll Salvador

[0153] Lectores competentes y currículum por competencias
María Alicia Peredo Merlo
UdeG - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

[1426] Los programas de formación profesional en turismo en la Ciudad De Puebla.
Vianey García Vázquez
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[1025] Opiniones de los docentes de bachillerato sobre la reforma
Guadalupe López Bonilla
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[1354] Plan de estudios de Educación Secundaria 2006 basado en competencias: Aproximaciones teóricas
Azalea Velázquez Sánchez
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Serafín Ángel Torres Velandia
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

[0894] Plan de estudios por competencias profesionales una experiencia de planeación
Angélica Rosalva Martínez Rodríguez
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Javier García Hernández
SEP - Dirección General de Educación Superior Universitaria
Roberto Smit Mcdonald Correa
SEP - Dirección General de Educación Superior Universitaria

[1837] Programa Aprender Sirviendo en Educación Superior. Calidad del programa de una experiencia exitosa desde la opinión de los estudiantes
María Luisa Isla Esquivel
Diana Pacheco Pinzón

[1471] Representaciones sociales del currículum: una perspectiva de los estudiantes de pedagogía
María Elena Jiménez Zaldívar
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Aragón

[0635] Transición a la vida independiente de personas con discapacidad intelectual en un ambiente universitario: el punto de vista de los participantes
ELISA SAAD DAYAN
UNAM - Facultad de Psicología

[1106] Un acercamiento a la reforma de la educación secundaria desde los usos y propósitos que los maestros dan a los recursos pedagógicos del modelo 2006
María Guadalupe Fuentes Cardona
CINVESTAV - Departamento de Investigaciones Educativas
Rafael Quiroz Estrada
ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

[1477] Un acercamiento a las Trayectorias Profesionales de los egresados de las Maestrías del Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Mariela Sonia Jiménez Vásquez
UATX - Universidad Autónoma de Tlaxcala
María Claudia Díaz Sánchez
UATX - Universidad Autónoma de Tlaxcala

Memoria Electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa ISBN 968-7542-18-7.
Derechos Reservados por:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Camino al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200, México D.F.
Teléfono y Fax +52 (55) 3089-2815 y +52 (55) 5630-9700 ext. 1556
Correo electrónico: comie@comie.org.mx | Sitio Web: http://www.comie.org.mx