IX Congreso Nacional de Investigación Educativa
 
Ponencias por área

Área temática 15. Procesos de Formación

 

AT15 [PRE1178918376] "La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial. El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco"
Margarita Teresa Rodríguez Ortega

AT15 [PRE1178944065] Acompañamiento: construcción de espacios de formación entre iguales
Erika Gianelli Vidal Pérez, María Valentina Erika Aguirre Tepole, Alejandra Irene Galeana García

AT15 [PRE1178847070] Alfabetización de mujeres adultas: una nueva oportunidad para vivir la escuela
Alicia Mercedes Pérez Ramos

AT15 [PRE1178946388] Algunas creencias que dificultan el proceso de formación permanente
María de Lourdes García Vázquez

AT15 [PRE1178929781] Aprendizaje en la maestría en psicología y desarrollo comunitario. una investigación evaluativa en la Universidad Veracruzana
Selene Álvarez Larrauri

AT15 [PRE1178894133] Carrera magisterial y procesos de actualización y capacitación docente: encuentro con dos voces
Edith Gutiérrez Álvarez

AT15 [PRE1178859498] Cartonería, formas de aprendizaje y producción
María Guadalupe Meza Lavaniegos

AT15 [PRE1178739875] De la enseñanza a la formación en la educación superior. El caso del Politécnico Virtual.
María del Refugio Barrera Pérez

AT15 [PRE1178893258] De las prácticas pedagógicas al análisis institucional en las escuelas normales del Estado de México
Ignacio Pineda Pineda

AT15 [PRE1178762561] Educación musical para adultos principiantes: valores de una lengua extranjera
Irma Susana Carbajal Vaca

AT15 [PRE1177451780] Educación y control político en la formación de docentes. Una historia del semiescolarizado de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua
Romelia Hinojosa Luján

AT15 [PRE1178071726] Efecto de un proceso educativo sobre la postura ante la educación
Jorge Carlos Herrera Silva, Aída Treviño Moore

AT15 [PRE1178953799] El desarrollo de competencias a través del componente de formación para el trabajo en las TVC
Maria C. Cortés Garavito

AT15 [PRE1178943036] El empleo de los intercambios académicos como propuesta para la formación de docentes del posgrado en pedagogía de la FES Aragón
Antonio Carrillo Avelar, João Paulino Da Silva Neto, Ruth Nitzia Botello Ortiz

AT15 [PRE1178309897] El formador de formadores de profesores. Un estudio para identificar el desempeño deseable
Hermila Loya Chávez

AT15 [PRE1178287794] El grupo: una estrategia para investigar la formación
Beatriz Ramírez Grajeda

AT15 [PRE1178944815] El impacto de la formación docente en la enseñanza de la lectura y la escritura
Gabriela Añorve Rebollar

AT15 [PRE1178511138] El impacto de la formación profesionalizante en una maestría en educación
Liliana Lira López

AT15 [PRE1178838017] El impacto educativo en exdocentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo
Susana Rojo Pons

AT15 [PRE1178887416] El malestar docente en las y los educadores de personas jóvenes y adultas
Roberto Baltazar Montes

AT15 [PRE1178744477] El modelo pedagógico de telesecundaria en México
Guadalupe Álvarez Peralta, Fortunato Cuamatzin Bonilla

AT15 [PRE1178244801] El nuevo sistema de admisión en la Universidad Autónoma del Estado de México. Un estudio de caso, 2000-2005
Rafael Morales Ibarra, Alfredo Barrera Baca

AT15 [PRE1178920681] El perfil del nuevo docente para la educación primaria: los componentes del modelo de formación
María del Refugio Plazola Díaz

AT15 [PRE1178505698] Emisiones discursivas y ejercicio del poder en la actualización docente
Javier Villarreal Veloz

AT15 [PRE1178425386] Evaluación de la asesoría y acompañamiento académico a los colectivos docentes por parte de los asesores técnicos pedagógicos en el diseño y desarrollo de su trayecto formativo (ciclo escolar 2004-2005 y 2005-2006)
María Abigail Sánchez Ramírez, María Concepción Barrón Tirado, María Elena Lozano Tovar

AT15 [PRE1178899912] Formación de profesores y apropiación de la cultura escolar
Lucila Rita Galván Mora

AT15 [PRE1177974028] Formación docente: El servicio de asesoría académica a las escuelas y el trayecto formativo
Ma. Elena Lozano Tovar

AT15 [PRE1178683586] Formación e identidad. Notas para la discusión en el campo de la formación docente
Ofelia Piedad Cruz Pineda

AT15 [PRE1178944978] Formación permanente en los colectivos de profesores
Jessica Rayas Prince

AT15 [PRE1178842629] Hacer el conocimiento escolar público: una investigación sobre procesos de formación docente y el desarrollo de la escuela rural
Graciela Cordero Arroyo, Patricia Ames Ravello, Jose García Córdova

AT15 [PRE1178909919] Identidad docente y espacios institucionales como configurantes de un imaginario de formación en profesores de educación básica
Edith Lima Báez

AT15 [PRE1177699758] Interacción comunicativa en los procesos educativos en las aulas de la Escuela Normal No. 1 de Toluca
Gregorio Zamora Calzada

AT15 [PRE1178938176] L@s alumn@s Nousmedia y la inteligencia interactiva en el andamiaje pedagógico del aula
Cirila Banda Luna

AT15 [PRE1177697110] La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en educación primaria en México
María Bertha Fortoul Ollivier

AT15 [PRE1178926826] La construcción de una praxeología de la formación docente en un programa de formación profesionalizante dirigido a maestros normalistas con un enfoque de la docencia reflexiva.
Alejandra Ávalos Rogel, Martha Magdalena Mecott Mirón

AT15 [PRE1178948558] La evaluación de la docencia en Instituciones Formadoras de Profesionales de la Educación
Ana María González Ortiz

AT15 [PRE1178935268] La evaluación de la formación docente, una propuesta orientada al favorecimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Caso UAM-Azcapotzalco
Nahieli García González

AT15 [PRE1178849151] La formación de los académicos como política institucional para impulsar la conformación de una cultura académica en la UACM
Yuridia Gómez Hernández, Jovita Galicia Reyes

AT15 [PRE1178939939] La formación del docente como facilitador del constructivismo en el bachillerato
César Silva Montes

AT15 [PRE1178129615] La formación del médico homeópata. Análisis sobre un siglo de historia
Jorge Alejandro Fernández Pérez, Guadalupe Barajas Arroyo

AT15 [PRE1178849518] La formación reflexiva de los docentes mediante el desarrollo del portafolio electrónico de evidencias.
Gabriela María Farías Martínez, María Soledad Ramírez Montoya

AT15 [PRE1178868320] La formación universitaria en educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1927-2006). Una lectura analítica desde la titulación
Ileana Rojas Moreno

AT15 [PRE1178279869] La implementación del Programa Enciclomedia en Tabasco
Verónica García Martínez

AT15 [PRE1178937687] La plataforma WEB: Un recurso para los programas de posgrado en educación
José Jesús Alvarado Cabral, Arturo Guzmán Arredondo

AT15 [PRE1178847214] La profesionalización docente. Motivos de formación y actualización docente
Irineo Mireles Ortega

AT15 [PRE1176845631] Las maestrías para profesores en el Distrito Federal: ¿espacios de emergencias de nuevas identidades?
María Dolores Ávalos Lozano

AT15 [PRE1178911339] Las Paradojas del cambio en la formación inicial: Un análisis de la reforma en las escuelas Normales del Estado de México
Eduardo Mercado Cruz

AT15 [PRE1178904582] Las representaciones sociales en los docentes médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social
Ma. Teresa Barrón Tirado, Juan Ma. Vianney Hernández Villagran

AT15 [PRE1178138728] Los conocimientos previos y los desempeños de las prácticas de enseñanza de estudiantes de la Normal La Salle: un referente previo para una propuesta de análisis
María Eugenia Reyes Jaramillo

AT15 [PRE1178645950] Los procesos de comunicación en la formación de los maestros de nivel primaria de comunidades rurales
Bernardo Martínez García

AT15 [PRE1178912922] Los programas de posgrado en educación en Chiapas. Una mirada desde los indicadores de calidad del CONACyT
Rosario Guadalupe Chávez Moguel

AT15 [PRE1178922687] Narrativas e identidades en la formación permanente de docentes
María Adelina Castañeda Salgado

AT15 [PRE1178943714] Noción de realidad y enseñanza de la psicología
Fernando Cerón Esquivel

AT15 [PRE1178051265] Nuevos enfoques para la formación profesional del arquitecto
Enrique Urzaiz Lares

AT15 [PRE1177680976] Pedagogía normalista, pedagogía universitaria: ¿articulación de identidades?
Fernando Juárez Hernández

AT15 [PRE1178947900] Perfil de egreso de ciencias agropecuarias basado en competencias profesionales como pertinencia educativa
Ma. Guadalupe Medina Márquez

AT15 [PRE1178840904] Proyecto 10 -18: Leyendo para la vida; Alfabetizando adolescentes y adultos
Jorge Antonio Alfaro Rivera, Martha Leticia Sánchez Sánchez

AT15 [PRE1178825795] Relatos narrativos de las prácticas de laboratorio en la formación de docentes de ciencias
Silvia Lizette Ramos De Robles, Mariona Espinet Blanch

AT15 [PRE1178306227] Surgimiento de nuevas identidades profesionales
José Antonio Ávila Quevedo, Jorge Cortés Montalvo

AT15 [PRE1177698549] Transferencias de conocimientos en docentes de posgrado
María del Carme Gabriela Flores Talavera

AT15 [PRE1178596775] Una lectura sobre las políticas y estrategias de formación de maestros
Patricia Ducoing Watty

AT15 [PRE1178959308] Una mirada a los alumnos docentes de la maestría en educación, especialidad matemáticas, Convenio SEIEM-SNTE-CINVESTAV
Haydeé Edith Silva Carballido, Adrián de la Rosa Nolasco

AT15 [PRE1178589452] Una mirada discursiva en el análisis de políticas educativas para la profesionalización docente
Manuel Toledano Pérez

AT15 [PRE1178046763] Utopística de la formación docente: hacia la construcción de un modelo de educación alternativo para las escuelas normales rurales en México
Francisco Antonio Velasco Hernández

AT15 [PRE1178732884] “Pintando el retrato de una escuela con datos cualitativos: la evaluación desde la perspectiva de los alumnos de telesecundaria”
Tiburcio Moreno Olivos

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Camino al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna
Tlalpan 14200, México D.F.
Teléfono y Fax +52 (55) 5630-9700 ext. 1556 y +52 (55) 3089-2815
Correo electrónico: comie@servidor.unam.mx | Sitio Web: http://www.comie.org.mx