Área temática 11 - Educación superior y ciencia, tecnología e innovación
[C-1564] ¿Cómo replantear la formación de jóvenes en el posgrado en la era virtual y prácticas de internacionalización? Experiencia de un convenio de colaboración México y Brasil
Antonio Carrillo Avelar, Esteban Rodríguez Bustos y Luis Alfredo Gutiérrez Castillo
[C-3553] Acreditación en los grupos corporativos de la educación superior privada en México
Germán Álvarez Mendiola y Fanny Lucía Urrego Cedillo
[C-1111] Análisis dendrográfico comparado del agrupamiento gremial en percepción mutua de lenguajes de diseño en tecnología y educación para una escala de perfiles en tecnología educativa
Nayiv Amin Jesús Assaf Silva y Claudia Navarro Corona
[C-0142] Condiciones del campo científico de las ingenierías en Chiapas develadas por sus agentes
Nallely Alonso Gómez, Daniel Hernández Cruz y Guillermo Alonso Solís
[C-3756] Condiciones y estrategias de los gestores de la investigación para fomentar la producción y movilización del conocimiento de los científicos en México
Blanca Lizbeth Inguanzo Arias
[C-0719] Descripción de los grupos de investigación científica en las universidades públicas mexicanas
Teresa de Jesús Guzmán Acuña, Josefina Guzmán Acuña y Juan Antonio Centeno Quevedo
[C-2844] Determinantes de la movilidad internacional: estudiantes MEXFITEC de la Universidad de Sonora
Aiko Varela Aguilar y Juan Pablo Durand Villalobos
[C-2395] Diagnóstico de competencias laborales para la innovación en docentes del programa educativo de Licenciatura en Educación Infantil
Rosario Berenice Paredes Espinoza, José Leonel López Robles y Alma Selene León Ibarra
[C-0768] Diagnóstico organizacional con perspectiva de género para detectar prácticas que producen desigualdad y discriminación en el personal que labora en la UAMCEH-UAT
Alin Hitchel Sánchez Saldaña y Josefina Guzmán Acuña
[C-2307] Educación superior en el contexto de la industria 4.0
Mónica Zambrano Garza, Lizbeth Habib Mireles y Neydi Gabriela Alfaro Cázares
[C-2431] Educación y museos: hacia una evaluación pedagógica del aprendizaje informal. Un estudio de caso en Universum Museo de las Ciencias
Alba Patricia Macías Nestor
[C-3129] El concepto de innovación en docentes de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México
Alan Kristian Hernández Romo y Melchor Sánchez Mendiola
[C-2197] El ethos científico en los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Un estudio comparativo entre dos institutos
Christian Israel Ponce Crespo, Amelia Molina García y José Luis Horacio Andrade Lara
[C-0865] El problema de la baja eficiencia terminal en la maestría de educación básica de la UPN y algunos factores asociados
Josefina Patiño Salceda y Enrique Farfán Mejía
[C-2811] El proceso de escritura de artículos científicos de profesores investigadores universitarios y sus dificultades
Sandra Reyes Carrillo y Daniel Eudave Muñoz
[C-1976] Equidad de género en las redes de investigación y posgrado del IPN
Magali Cárdenas Tapia y Paola Selene Vera Martínez
[C-1032] Estudio del uso de simulaciones didácticas e interactivas en el área físico-matemática en estudiantes de ingeniería del sistema de educación superior
Jonathan Ávalos Hernández
[C-0863] Experiencias en la conformación de redes de investigación
Rosa Amalia Gómez Ortíz, Patricia Ruth Ávila Gómez y Alma González López
[C-1015] Fortalecimiento de la competencia investigativa en estudiantes universitarios a través del desarrollo de habilidades informacionales
Alejandra Monserrat Calzada Cervantes, Martha Leticia García Rodríguez y Norma Patricia Maldonado Reynoso
[C-1789] Fortalezas y debilidades de la Escuela Normal de Especialización. El primer paso hacia la transformación para una cultura de la complejidad
Guillermina Gutiérrez Reséndiz y María Elena Gaitán Herrera
[C-3658] Impacto de la evaluación diagnóstica CIEES en tres unidades UPN. Un análisis desde los aportes del nuevo institucionalismo
José Luis Arias López
[C-2628] Implementación de estrategias de alfabetización informativa en alumnos de la FES Zaragoza, UNAM
Mario Manuel Ayala Gómez, María de los Ángeles Martínez Suárez y María del Socorro García Villegas
[C-0371] Innovación educativa para el fortalecimiento del talento emprendedor: oportunidades para la educación superior
May Portuguez Castro y Marcela Georgina Gómez Zermeño
[C-3373] Internacionalización de la FLACSO México. Producción científica de académicos extranjeros
Araceli Beni Beltrán Ramírez
[C-0391] La colaboración universidad-empresa: una perspectiva teórica
Rodolfo García Galván y Marcela Morales Páez
[C-3083] La difusión, la extensión y la vinculación universitaria frente a la responsabilidad social en la Universidad Pedagógica Nacional. Una discusión necesaria
Catalina Gutiérrez López y María de Guadalupe Gómez Malagón
[C-1627] La expresión ambivalente de las normas y valores de la ciencia en las prácticas de investigación: el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Francisco Romero Muñoz, Rocío Brambila Limón y Alma Cecilia Carrasco Altamirano
[C-3306] La formación de intelectuales indigenas en contextos de internacionalización intercultural: elementos para repensar el quehacer universitario mexicano
Esteban Rodríguez Bustos
[C-2624] La institucionalización de la vinculación en las universidades públicas en México: cambios en la organización
Norma Rondero López
[C-1785] La intrincada transición del doctorado a la actividad científica
Alejandro Canales Sánchez y Mery Hamui Sutton
[C-1161] La movilidad en los itinerarios vitales de los estudiantes de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara y la UAM Cuajimalpa
Aura Pamela Gómez López
[C-3702] La movilidad estudiantil internacional desde los datos históricos de los Formatos 911 (o Base 911)
Alma Maldonado Maldonado y Christian Ivan Cortes Velasco
[C-1904] La movilidad internacional de los estudiantes normalistas: el caso del CREN de Cedral, San Luis Potosí
Graciela Romero García, Alma Rocío Paredes Sánchez y Adriana Heriberta Ruíz Hernández
[C-0679] La pertinencia de la oferta en educación superior en México en relación con la sociedad del conocimiento y la era de la post-masificación
Berenice Adame Rivera y Serafín Ángel Torres Velandia
[C-2284] La práctica de la investigación desde las escuelas normales vinculada a la política educativa
María del Refugio Lárraga García, Sonia Vargas Almazán y Olivia Navarro Torres
[C-2545] La práctica de los altos directivos universitarios en los tiempos de un ideal de Wisconsin neoliberal
Rosalba Badillo Vega y Gerardo D. Abreu Pederzini
[C-2477] La privatización de la educación superior en México y su relación con el Sistema Nacional de Investigadores
Luis Enrique García Pascacio y Evelyn Moctezuma Ramírez
[C-0228] La producción de textos científicos en estudiantes del mercadotecnia: herramientas y técnicas para la formación profesional
Elizabeth Bautista Flores y Oscar Sánchez Carlos
[C-1499] Las normas y los valores de la ciencia: la ambivalencia en la práctica de la investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Francisco Romero Muñoz, Rocío Brambila Limón y Alma Cecilia Carrasco Altamirano
[C-3153] Las repercusiones de la búsqueda del capital científico en la producción de conocimiento. Un estudio de caso de un grupo de científicos de la ciencia química
Acmed Díaz Fernández
[C-1590] Los estudios sobre Corea del Sur: génesis y desarrollo de un área de estudios
Dira Plancarte Flores
[C-3019] Los posgrados en derecho en México. Reflexiones en torno a la orientación de los programas
José Antonio Bretón Betanzos y Julio César Avalos Huerta
[C-2277] Los posgrados profesionalizantes de instituciones privadas del estado de Morelos y el proceso de acreditación ante el PNPC
Arely Ruelas Angulo y Fernando Romero Torres
[C-2756] Medición de cultura organizacional y calidad en la comunidad de ciencias administrativas y sociales de la Universidad Veracruzana
Jorge Alberto Barradas Martínez, Esmeralda Alarcón Montiel y Margarita Pérez Pablo
[C-3327] Modelos de tercera función sustantiva universitaria. El caso del ámbito de la divulgación de la ciencia
Tomás Ejea Mendoza y Ahtziri Molina Roldán
[C-0435] Movilidad académica internacional (MAI) y formación de investigadores
Leslie Adriana Quiroz Schulz
[C-3485] Paradigma de la complejidad: cambio en la salud, la investigación y la formación profesional de trabajadores de la salud
Luis Felipe Abreu Hernández
[C-2714] Partir para crecer: construcción de aspiraciones, horizontes y expectativas de estudiantes normalistas posterior a la movilidad internacional en Iberoamérica y Francia
Juan Carlos Aguilar Castillo
[C-0772] Políticas de posgrado en México de 2012 a 2018: continuidad y cambio
Josefina Patiño Salceda y Armando Alcántara Santuario
[C-2806] Proceso de adaptación del estudiante dentro del programa de movilidad académica internacional: el caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Astrid Alejandra Hernández Duarte y Victor Daniel Melendres Carlos
[C-0879] Procesos de subjetivación de profesores investigadores ante el dispositivo de producción científica
Carolina Valero Olmedo
[C-1432] Producción colectiva de conocimiento en la nube: una dimensión analítica del proyecto de investigación del Doctorado en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro
Alejandro De Fuentes Martínez
[C-0880] Relación entre el gobierno y la gobernanza universitaria con el desempeño de las universidades públicas mexicanas
Sandra Judith Gómez González
[C-3059] Representaciones de los profesores universitarios en torno a la formación en investigación
Jorge Ariel Ramírez Pérez y Miriam De la Cruz Reyes
[C-2839] Retos del sistema de educación superior tecnológica. El caso del Tecnológico Nacional de México (TECNM)
César García García, Rogelio Pino Orozco y Alejandro Fuentes Penna
[C-2213] Una aproximación a la comprensión de la repatriación de investigadores en México
Luis Enrique García Pascacio, Jorge Ariel Ramírez Pérez y Teresa Yurén Camarena