Área temática 15 - Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas
[C-0031] Acoso escolar en una secundaria en la Ciudad de México. Experiencias de los docentes
Edith López Álvarez
[C-3625] Algunos aportes teóricos del estudio de las violencias en las perspectivas y prácticas de convivencia escolar
Guadalupe Poujol Galván
[C-0842] Aprendizaje cooperativo en educación socioemocional: una clave para la convivencia escolar
Lidia Ximena Salas Jurado, Ma. de los Ángeles Silva Mar y Marcela Mastachi Pérez
[C-0534] Aspectos físicos y relacionales que influyen en un ambiente de aprendizaje en una escuela primaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León
Dannia Lizbeth Celaya Quijada
[C-2550] Bullying en la institución escolar: hacia la restitución del concepto de violencia
Sofía Saad Dayán
[C-3649] Capacitaciones para instrumentación de un programa de convivencia escolar: ¿qué se hace? ¿Qué se dice?
Noé Mora Osuna y Alicia Alelí Chaparro Caso López
[C-1625] Conceptualización de la convivencia escolar: propuesta teórica holística
Cristina Vanessa Hernández De la Toba
[C-3025] Conducta antisocial y delictiva y su relación con la agresión proactiva en estudiantes adolescentes
Daniela Fimbres Celaya, Fernanda Inéz García Vázquez y María Fernanda Durón Ramos
[C-0468] Conducta violenta directa e indirecta en niños y niñas sinaloenses de sexto grado de educación primaria con un grado de marginación muy bajo
Enrique Ibarra Aguirre, Eréndira Fuentes Chairez y Gema Damariz Sarmiento Palazuelos
[C-1837] Consideraciones sobre la violencia simbólica en la práctica del docente universitario
Marcela Serranía Soto
[C-0796] Construyendo una convivencia democrática en las aulas. Un estudio de casos en escuelas públicas mexicanas ubicadas en entornos de violencia
Patricia Carbajal Padilla
[C-3159] Educar en diversidad. La experiencia de estudiantes sobre la discriminación a la diversidad sexual en la UPN Ajusco, en la Ciudad de México
Héctor Javier Almaraz Domínguez
[C-0494] Efectos académicos de la inseguridad en el alumnado universitario. Las UAM Iztapalapa y Xochimilco en contraste
Juan Manuel Hernández Vázquez, Javier Rodríguez Lagunas y Marco Antonio Leyva Piña
[C-2571] El acoso escolar: conductas más frecuentes como acosado y como acosador en una escuela secundaria
Oralia Arguello Hernández
[C-0096] El cyberbullying en estudiantes de la Facultad de Pedagogía SEA de la Universidad Veracruzana
Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión y Janet Carpio Chávez
[C-3136] El estudio inter y transdisciplinario de la violencia en las escuelas y las voces del alumnado
Ursula Zurita Rivera
[C-1565] El manejo de la disciplina en la escuela primaria pública: legislación y prácticas institucionales
Juan Pablo Ocampo Fernandez
[C-1553] El práctico reflexivo y la transformación de comportamiento violento e indisciplinado
Gustavo Martínez González y Juana María Álvarez Vega
[C-0515] El punto de vista de docentes de secundaria acerca de la participación del alumnado: ¿un obstáculo para la inclusión?
Azucena Ochoa Cervantes
[C-0318] El reporte escolar y su relación con la reprobación de los estudiantes de secundaria
José López Loya y Haydeé Parra Acosta
[C-3509] El respeto como elemento indispensable para la convivencia en el espacio escolar
Verónica Visuet Carrera
[C-0623] El/a que se lleva se aguanta: un proceso de intervención para generar dinámicas de convivencia con equidad de género entre estudiantes de secundaria
Náyade Soledad Monter Arizmendi
[C-3596] Emociones y biopoder en la configuración de la práctica docente del médico veterinario zootecnista de laboratorio de la UNAM. Aproximaciones desde Foucault y la pedagogía Gestalt
Izchetl Baza Pérez
[C-1338] Encarnaciones de la violencia escolar en jóvenes de preparatoria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sergio Editson Echeverry Díaz
[C-0604] Escuchar a la infancia: imperativo para la mejora de la convivencia en la escuela
Azucena Ochoa Cervantes
[C-1522] Escuelas y familias aprendiendo a convivir. El caso de un grupo de promotores de la paz en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
José María Duarte Cruz, Amys Anayansi Mendoza Ávila y Arantxazú Giner Espín
[C-2345] Evaluación del clima escolar, convivencia, enfrentamiento y bienestar en educación básica para el estado de Sonora
Tania Sañudo Alcantar, José Ángel Vera Noriega y Jesús Mónica Santiago Ramírez
[C-0106] Evaluación del impacto del Armonímetro para revertir la violencia escolar
María del Carmen Gabriela Flores Talavera
[C-3154] Evidencias de validez de constructo de la Escala del Rol del Estudiante en el Ciclo de la Violencia Escolar (ERECVE)
Luis Jorge Sánchez Ariza, Juan Carlos Pérez Morán y Juan Carlos Rodríguez Macías
[C-2803] Experiencias de estudiantes universitarios con el acoso sexual por parte de sus docentes
Claudia Elisa Canto Maya, Gilberto Pérez Campos y Claudia Lucy Saucedo Ramos
[C-2470] Factores resilientes y estrategias de afrontamiento en alumnos de secundaria en Pachuca Hidalgo
Reyna del Carmen Martínez Rodríguez, Lilia Benítez Corona y Alejandra Hernández Espinosa
[C-2475] Hablar mal de otra persona: eje de conflictos entre jóvenes estudiantes en el espacio escolar
Leticia Pogliaghi y Pablo Nahuel di Napoli
[C-1045] Invirtiendo el efecto pigmalión. Mejora de las prácticas resilientes en alumnos estigmatizados de la escuela secundaria 294
Erick Alberto Alonso Martínez
[C-2453] La colaboración entre escuelas y familias como modo relacional para desarrollar convivencia pacífica, inclusiva y democrática
Cristina Perales Franco
[C-0530] La convivencia escolar en el recreo de la escuela primaria: un espacio propicio para la socialización y la sociabilidad
Itzia Yunuén Gollás Núñez
[C-1754] La convivencia un constructo socioemocional. Aproximaciones desde la experiencia escolar juvenil y la investigación tallerista
Rocío Elizabeth Salgado Escobar
[C-2318] La escuela y su relación con las familias de gays y lesbianas: encuentros y desencuentros
Edith Lima Báez
[C-0115] La formación inicial docente para la atención y prevención de la violencia escolar. Experiencias desde la escuela normal
Julio Ubiidxa Rios Peña y Betzabeth Reyes Pérez
[C-0317] La narrativa en el aula. Una herramienta para el desarrollo afectivo en niñas que han vivido maltrato infantil
Laura Marcela Gueta Solis
[C-0348] La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales
Rosalva Ruíz Ramirez, Dora Alicia Ruíz Ramirez y Fortunato Ruíz Martinez
[C-3483] La violencia de género en la diaria convivencia. Un estudio para identificar su presencia en las aulas universitarias
María Elza Eugenia Carrasco Lozano
[C-0824] La violencia escolar entre varones en educación básica: una reflexión desde el género
Rosalinda Cazañas Palacios
[C-0231] La violencia escolar hacia las mujeres: aproximación a la experiencia de las profesoras a través de la redacción de dilemas reales y su actuar en las aulas. Notas para la formación de docentes
Marcela Hernández González, J. Guadalupe Ayala y Cecilia Hernández González
[C-0108] La violencia verbal indirecta del profesorado de bachillerato
Jazmín Guadalupe Hernández Sánchez
[C-2606] Las normas autoprotectoras y la influencia de las emociones (miedo) en las experiencias de los profesores en situaciones relacionadas con los contextos violentos y la narcoviolencia
Marcela Hernández González, J. Guadalupe Ayala y Salomón Bárcenas Bárcenas
[C-3423] Los futuros docentes y su actuación frente la violencia escolar en las aulas
Cinthia Jessica Sánchez Serrano, Odete Serna Huesca y María Luisa Cruz Rodríguez
[C-1759] Los matices que tiñen la experiencia de la maternidad en estudiantes de la Universidad de Sonora
Nissa Yaing Torres Soto, María Alejandra Aray Roa y Yessenia Gámez Sánchez
[C-3822] Narrativas docentes sobre convivencia escolar: la responsabilidad del estar-juntos en la secundaria vespertina
Ana Belem Diosdado Ramos
[C-2572] Nivel de percepción de violencia y victimización en relación con el clima escolar en primarias de Sonora
José Luis Montoya Aguilar, Jesús Tánori Quintana y José Ángel Vera Noriega
[C-0838] No les di el privilegio de verme sufrir: el cyberbullying y las formas de afrontamiento de estudiantes de preparatoria
Luis Antonio Lucio López y Fernando Javier Gómez Triana
[C-0023] Nomofobia en estudiantes de preparatoria del Estado de México
Luz María Velázquez Reyes
[C-2820] Orientación sexual y bullying en la universidad: un factor de riesgo para ser víctima y agresor
Julio Isaac Vega Cauich y Edith Juliana Cisneros Chacón
[C-2370] Padres de familia con hijos agresores y víctimas de cyberbullying en escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas de Colima
Antonio Gómez Nashiki
[C-1044] Pensamiento social de los profesores de educación básica acerca de los alumnos desplazados por violencia de alto impacto en Sinaloa
Jessica Ayón Zuñiga y Fidencio López Beltrán
[C-1766] Percepción de la violencia en estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la UPN 097 Sur
Julio César Lira González, Juan Manuel Sánchez y Alejandro Villamar Bañuelos
[C-0665] Percepción de la violencia escolar en una escuela secundaria del estado de Chihuahua
Dulce Analy García Bustamante y Sergio Rivera Rascón
[C-0127] Perspectivas de los profesores y los alumnos de la asignatura “Atención Educativa a los Adolescentes en Situaciones de Riesgo” en la Escuela Normal Superior de México
Alfredo José Furlán Malamud y Nidia Eli Ochoa Reyes
[C-2251] Prácticas escolares orientadas a la convivencia escolar en escuelas secundarias de alta y baja eficacia en Baja California
Alicia Alelí Chaparro Caso López y Jennifer Gómez Gloria
[C-0596] Procesos para crear convivencia inclusiva y pacífica entre pares: intervención en un grupo de sexto grado de primaria
María Isabel Rodríguez Valenzuela y María Guadalupe Velázquez Guzmán
[C-3550] Reglamentos escolares en el bachillerato de la UNAM: ¿regulación, control o discrecionalidad?
Georgina Balderas Gallardo, Gabriela De la Cruz Flores y Hilda Paredes Dávila
[C-2905] Relación de los roles del espectador y el ciberacoso
Edna Raquel Miranda Arballo, Gisela Margarita Torres Acuña y Ángel Alberto Valdés Cuervo
[C-0572] Relación entre funcionamiento familiar, bullying e impacto en el rendimiento escolar de estudiantes de secundaria en Guaymas, Sonora
Paula Guadalupe Apodaca Zavala, Edith Yadira Gómez Chico y María José Martínez Montoya
[C-3239] SEDIPACV: Secuencias Didácticas para la Atención a Conductas Violentas en preescolar
Manuel Ortega Muñoz y Alma Patricia Zapata Rivas
[C-0921] Sobreviviendo a la violencia laboral en la inserción en la práctica docente: una exploración de género al mobbing en el profesorado principiante de universidades privadas de la “Tercera Ola”
Rebeca Del Pino Peña
[C-2791] Tipos de acoso u hostigamiento a los que se enfrentan los estudiantes universitarios
Fulgencio Miguel Gómez Orozco y Ana Esther Escalante Ferrer
[C-0490] Un diagnóstico comprensivo para identificar las relaciones interpersonales
Ricardo Ulises Nieto Reyna
[C-2604] Violencia contra las mujeres que estudian derecho. Estudio etnográfico en una universidad pública en la Ciudad de México
Juan Carlos Gómez Palacios
[C-3145] Violencia escolar en las primarias y secundarias de Baja California
Juan Carlos Rodríguez Macías y Valeria Cantú González
[C-1398] Violencia escolar en nivel superior. Caso de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Tecnológicas de la UAS
Mario Soto Velázquez, Mercedez Bianey López Bojorquez y Jazmín Azucena Mazo Mendoza
[C-1313] Violencia escolar entre estudiantes de una escuela secundaria de Kanasín, Yucatán
Kassandra Guadalupe Buenrostro Alcocer, José Ladislao López Osorio y Amira Cámara Cortés
[C-0132] Violencias en espacios escolares. Experiencia de intervención en el nivel básico
Ma. Teresa Prieto Quezada y José Claudio Carrillo Navarro
[C-1676] Visualizando la violencia escolar en preparatorias del estado de Morelos
Miriam De la Cruz Reyes, Dulce Vanessa Garzón González y Omar García Ponce de León