Área temática 09 - Sujetos de la educación

[C-2257] ¿Qué desanima a los docentes universitarios? Un análisis desde la trayectoria profesional

Gabriela González Ocampo, Rodolfo Cruz Vadillo y Martha Leticia Gaeta González

[C-1418] ¿Quiénes estudian y quiénes enseñan en las instituciones de élite? El caso de una institución privada mexiquense

Mitzi Danae Morales Montes

[C-1693] Académicos concentrados en docencia: el caso de la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora.

Rosalva Salcido Flores y Lilián Ivetthe Salado Rodríguez

[C-2699] Autonomía y cuidado en la acción tutorial: desafíos de la relación pedagógica

María del Rosario López Guerrero

[C-0857] Capacitación temprana y la identidad profesional docente

Tania Vives Varela, Liz Hamui Sutton y Teresa Imelda Fortoul Vander Goes

[C-0045] Caracterización del afecto hacia el quehacer docente en profesores de educación primaria

Mauricio Zacarías Gutiérrez

[C-1028] Condición juvenil y es escolaridad El caso de una escuela de organización social

Gloria Elvira Hernández Flores

[C-1673] Condiciones de trabajo y desempeño de los docentes de la FFyL BUAP antes y durante el confinamiento por la COVID-19

Delia Jiménez Ahumada, Karla Montserratt Villaseñor Palma y Alfonso Cano Robles

[C-0082] Construcción y (re)construcción de significados de los jóvenes que abandonan y retornan a la escuela

Jocelyn Mendoza González

[C-0750] Decisiones de los profesores de primaria sobre sus prácticas docentes de alfabetización inicial

Edgardo Domitilo Gerardo Morales

[C-0371] Dificultades en la escritura académica de los estudiantes de la Universidad Veracruzana

Alma Rosa Breniz Hernández, Mayra Castillo González y Denise Hernández y Hernández

[C-1836] Dinámicas de comunicación y colaboración que emplean los directores escolares de Educación Primaria ante el programa Aprende en Casa II

Tania Guadalupe Cuautle Ortega, Adán Enrique Méndez Melcher y Francisco Salvador López Velarde

[C-0810] Directores escolares exitosos en México Un acercamiento desde el enfoque del liderazgo pedagógico

César Lorenzo Rodríguez Uribe y Angelo Pietra Rojas

[C-1131] Docentes de primaria: sus representaciones sociales sobre autonomía curricular y clubes

Claudia Celina Gaytán Díaz, Salvador Ruiz López y Yunuen Socorro Rangel Ledezma

[C-2340] Educación situada, híbrida y por competencias: una propuesta viable en la universidad

Lidia Aguilar Balderas, Guadalupe Badillo Márquez y Raymundo Murrieta Ortega

[C-0321] Educación virtual en tiempos de pandemia: voces de los estudiantes de la Universidad Veracruzana

Paola Martínez Flores, Susana Khadidja Pineda Pérez y Rocío López González

[C-0799] El "ethos" de la Generación Z: los estudiantes de medicina de la UNAM

Liz Hamui Sutton, Tania Vives Varela y Manuel Millán Hernández

[C-1457] El contexto político y el social: dos lentes para comprender los significados de profesores de eduación primaria frente a la evaluación docente.

Héctor Miguel Sánchez Anguiano y Alejandra De la Torre Díaz

[C-0660] El reto de mantener un rendimiento académico alto, en alumnos de Educación Media Superior durante el confinamiento por COVID 19

Martha Patricia Gutierrez Tapia y Jaime Fuentes Balderrama

[C-0919] El Síndrome de Boreout durante la pandemia en los docentes de escuelas normales mexicanas. Estudio cuantitativo comparativo.

Sandra Inés Trujillo Juárez y Alexandra Delgado González

[C-0497] El tipo de liderazgo en los docentes de escuela básica (preescolar, primaria y secundaria).

María Fernanda Trejo Carrillo y Rosa Amalía Gómez Ortíz

[C-1477] El trabajo colegiado durante la educación a distancia: el caso de una escuela normal

Carolina Hernández Mata, Cecilia Medel Villafaña y Alexandra Delgado González

[C-1989] Entre campos de batalla y luchas compartidas: Significados de lo escolar en dos escuelas rurales de Colombia

Yuri Constanza Páez Triviño

[C-1904] Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en preescolar

Zulamita Piedra Flores, Reyna María Montero Vidales y Zuleyka Lunagómez Rivera

[C-1242] Estrés Laboral en Docentes de Inglés de Instituciones de Educación Superior en Durango

Ana Esther Hernández Nazer

[C-1792] Estudiantes universitarios: experiencia social durante la pandemia por COVID-19

Yazmín Cuevas Cajiga, Catalina Gutiérrez López y Olivia Mireles Vargas

[C-2002] Estudio de trayectorias escolares: Ritmos e itinerarios en una licenciatura en educación.

Mireya Martí Reyes, Cirila Cervera Delgado y Enoc Obed De la Sancha Villa

[C-2195] Evaluación del impacto del programa de Enseña por México sobre las trayectorias, habilidades e intereses de sus egresados de las cohortes 2013 a 2017.

Andrés Peña Peralta y Nayeli Melisa Rodríguez Leonardo

[C-2098] Evolución del índice de paridad de género en la trayectoria escolar de los estudiantes del Programa educativo de Biólogo Marino de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)

María del Carmen Gómez del Prado Rosas, Eleonora Romero Vadillo y Liliana Hernández Olalde

[C-2374] Expectativas educativas y laborales de estudiantes de bachillerato

César Darío Fonseca Bautista, Luz Marina Ibarra Uribe y Areli Jocabed Barrera Alcalá

[C-0969] Experiencia de profesionalización en docentes de primaria

Yunuen Socorro Rangel Ledezma, David Manuel Arzola Franco y Renzo Eduardo Herrera Mendoza

[C-1877] Experiencia social de las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras en el movimiento estudiantil de 2019-2020

Erika Romo Romo

[C-0276] Experiencias de estudiantes de Psicología de la UNAM en torno a la transición e implementación de las clases en línea

Fany Lucero González Carmona, Elisa Paulina Romero Mancilla y Bernardo Ángel Delabra Ríos

[C-1375] Experiencias de las comunidades educativas de Educación Media Superior durante la contingencia sanitaria por Covid-19

Francisco Miranda López, Juana María Islas Dossetti y Jersson Arnulfo Guerrero Nova

[C-1449] Experiencias de los Agentes Educativos durante la pandemia Covid-19

Suemy Ileana Burgos Coronado, Ismael Ricardo Becerra Santos y Jorge Iván Belmont López

[C-0200] Experiencias de los estudiantes universitarios en el marco de la contingencia sanitaria por la COVID-19

Rocío López González, Denise Hernández y Hernández y Fernando de Jesús Domínguez Pozos

[C-1725] Experiencias del aprendizaje a distancia: el caso de Sinaloa

Angel Alberto Leyva Murguía y Luis Daniel Rodríguez López

[C-0637] Exploración del significado del pensamiento crítico para estudiantes de bachillerato

Anayanzin Antonio Cañongo, Frida Díaz Barriga Arceo y Gabriela Ordaz Villegas

[C-1824] Gestión directiva ante la suspensión de clases presenciales por Covid-19. El caso de una directora de escuela unitaria.

Alma Cristina Razo Ruvalcaba y Guadalupe Ruiz Cuéllar

[C-2285] Habilidades Sociales en estudiantes de primer ingreso del Campus III (Tlaxcala) de la FES Zaragoza UNAM

Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez, Silvia Mercado Marín y Javier López Vargas

[C-2653] Habitus académico y obstáculos en la práctica docente

Oscar Osorio Pérez y Verónica Moreno Martínez

[C-0847] Historias de vida de educadoras noveles: la enseñanza durante la pandemia.

Leticia Reyes Hernández

[C-0950] Identidad y ciclos de vida de los profesores de educación física

Berenice Palma Ruiz

[C-1579] Jóvenes, experiencia y pandemia. Imaginar la educación

María Luisa Murga Meler

[C-1326] La Agencia Docente desde el Enfoque Sociocultural: Una Aproximación al Marco Conceptual para su Investigación.

Galileo Lopez Limon

[C-0409] La calidad de la formación académica en línea durante la pandemia. Una visión de los alumnos de la licenciatura en Turismo del IPN.

Liliana Abascal Gaytán, Fernando Chacón Lara Barragán y Manuela Badillo Gaona

[C-0526] La ciencia y los científicos: fuentes de mayor influencia en su construcción en estudiantes universitarios

Silvia Domínguez Gutiérrez

[C-1854] La comunicación y la colaboración como medios propicios de la efectividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia

Aylin Alondra Gómez Valenzuela, Francisco Salvador López Velarde y Adán Enrique Méndez Melcher

[C-2551] La conformación del tiempo libre, su uso y representaciones imaginarias en los docentes de la telesecundaria Francisco Márquez de Acapulco, Gro.

Blas Tenorio Jijón

[C-0921] La construcción de la identidad profesional en estudiantes normalistas

José Manuel Minor Franco

[C-1899] La continuidad educativa y el proceso de adaptación juvenil

Marcos Jacobo Estrada Ruiz y Claudia Cristina Flores Rosales

[C-1360] La Educación Media Superior y Superior en Aguascalientes frente al COVID-19. Un acercamiento extensivo

Cintya Guzmán Ramírez, Jorge Alejandro Reyes Eguren y José Antonio Pérez López

[C-2521] La educación universitaria en casa durante la pandemia COVID-19 desde la experiencia de las familias

Manuel de Jesús Ruiz Franco, Claudia Selene Tapia Ruelas y Lorena Márquez Ibarra

[C-0310] La escuela Telesecundaria en la comunidad Cruz de Piedra Estado de México. Alcances, limitaciones y significados en un contexto adverso

Elizabeth Alvarez Recillas

[C-1975] La experiencia escolar tras los muros de la prisión? Dialógicas artístico creativas como práctica de libertad anticipada.

Luis Alejandro García Cervantes

[C-1814] La familia, la escuela y el estudiante, alianza para desarrollar la motivación y el desempeño académico

Nidia Alejandra González Cortazar y María Eugenia Gil Rendón

[C-1231] La función docente en educación básica en torno a la Nueva Escuela Mexicana

Alejandro Guerrero Portilla

[C-0626] La función supervisora en el nivel preescolar: prácticas y sentidos

Rubí Viviana Pérez Alfaro y Alma Epifanía López Quiterio

[C-1436] La identidad de los docentes normalistas en la Mixteca Oaxaqueña

Leticia Ventura Soriano

[C-1324] La identificación con la lectura, un referente para convertirse en docente de lenguaje y comunicación.

IMELDA CALVA ZUÑIGA y MARIA GUADALUPE GUZMAN VILLA

[C-0290] La integración a la vida universitaria en el contexto de la COVID-19: el caso de los estudiantes de pedagogía de la UNAM

Mónica López Ramírez y Santiago Andrés Rodríguez Priano

[C-2041] La participación de madres y padres de familia en los procesos educativos

Ana María González Ortiz, David Manuel Arzola Franco y María Araceli Gutiérrez Reyes

[C-1862] La planeación didáctica de docentes de educación primaria

Fermin Sotelo Bahena y Yanet Soberanes Cespedes

[C-0615] La política de formación de los profesores de educación secundaria: cambios, inercias, ausencias y retos. El caso de la Escuela Normal Superior de México, 1983-2020

Rosalina Romero Gonzaga

[C-2123] La profesión como culminación de la educación superior. Una perspectiva desde la teoría del sistema social

Dulce María Martínez Angeles, Sagrario Alejandre Apolinar y Guillermo Córdova Morales

[C-1280] La salud de los docentes en el contexto de la COVID-19

Angélica Ortiz Pérez y Damián Eduardo Pérez Martínez

[C-2271] Las emociones estructurantes que configuran la historicidad de los docentes en la escuela

Pablo Carbajal Benítez

[C-1554] Las infancias en contextos desfavorecidos, sus significados ante la presencia del inglés en la escuela primaria

Jesús Miranda González

[C-2632] Las mediaciones lectoras como rituales seculares: un acercamiento etnográfico a las bibliotecas infantiles en el estado de Puebla

María Guadalupe Huerta Morales, Daniel Ramos García y Karla Villaseñor Palma

[C-1008] Las Nuevas Figuras Estudiantiles y los Estudiantes Convencionales inscritos en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora

Alejandra Nohemí Sariñana Rodríguez, Ma Guadalupe González Lizárraga y Anaís Ortiz Valdez

[C-2652] Licenciatura en Educación Especial: Perfil de Estudiantes de Nuevo Ingreso

Luz María Cortés Ramos y Rosario Angélica Garfias Galicia

[C-1619] Los directivos escolares y la Reforma Educativa 2013 en retrospectiva

Carolina Domínguez Castillo

[C-0156] Los estudiantes de educación media superior y sus expresiones acerca de la participación

Jesus Garcia Reyes

[C-1464] Los fines de la actividad educativa de los docentes hospitalarios, una mirada desde la experiencia emocional

Rocío del Carmen Arreola Flores

[C-1341] LOS IMAGINARIOS DOCENTES DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DESDE EL ÁREA DE FORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Miguel Hernández Vergara y Rodolfo Castañeda Ramírez

[C-0846] Los retos y el liderazgo del directivo escolar ante la nueva normalidad del COVID-19

Iris Marisol Segura Vaca

[C-1426] Los saberes que declaran las educadoras del contexto rural, marginado y urbano. Estudio de casos múltiple

Rosa Lilian Martínez Barradas

[C-0441] Los sentidos del aprendizaje y de la formación entre estudiantes universitarios de primer año

Isaura López Villaseñor y Guillermo Adrián Tapia García

[C-1704] Los significados sobre ser maestro y su influencia en la conformación de la identidad docente de profesores de educación media superior

Donovan Luis Antonio Barba Reynoso y Arturo Benítez Zavala

[C-0180] Los videojuegos y la experiencia escolar en estudiantes de bachillerato

Ofelia Ciriaco Felipe, Elva Claribel Vázquez Narciso y Juan Carlos Ortega Guerrero

[C-1608] Metodología para el análisis de la reprobación universitaria: articulación de las dimensiones institucional y subjetiva

Carlos Reyes Torres y Susana López Espinosa

[C-2595] Modelos sistémico de Interacciones Sociales en el contexto escolar

Mariana Sánchez Solis y Silvia Vega Bonilla

[C-0330] Narrativas docentes, una opción para la reflexión, análisis y comprensión de las prácticas docentes y pedagógicas

José Félix Montoya Flores

[C-2651] Palabras para decir: escrituras autoreferenciadas como acercamiento las mujeres enseñantes desde una perspectiva feminista.

Lourdes JIménez Vidiella

[C-1565] Percepción de los profesores de Educación Física sobre el uso del material didáctico en escuelas públicas de Morelos

America Irene Ruiz Serna y Yanet Soberanes Cespedes

[C-0844] Percepción de profesores en formación sobre la relación matemáticas-inclusión/discriminación utilizando la película 'Talentos ocultos' como recurso didáctico

Julio Cuevas Romo y Andrea Stephanie Barrera Moreno

[C-0201] Percepciones docentes sobre su práctica educativa durante Aprende en Casa II. Estudio de caso. Aguascalientes, México.

Gilberto Hidalgo Salado

[C-0963] Perspectivas Docentes Sobre Las Barreras Que Enfrentan Para Atender A Los Estudiantes Con Aptitudes Sobresalientes

Aurora Alejandra Palos Madrid y Dora Lilia Miramontes Escalante

[C-0113] Políticas educativas neoliberales en nivel medio superior: abandono del subsistema PREFECO y condiciones laborales precarias de sus docentes

Janet Reducindo Laredo, Miriam De la Cruz Reyes y Jorge Ariel Ramírez Pérez

[C-1099] Predicción del éxito académico en estudiantes de primer año de la carrera en la Facultad de Medicina de la UNAM: comparación entre Redes Neuronales Artificiales y Naïve Bayes

Irma Rocío Zavala Sierra, Patricia González Flores y Melchor Sánchez Mendiola

[C-2523] Prevalencia de depresión y/o ansiedad en estudiantes de la Licenciatura de Medicina de ingreso y egreso y como incide en el rendimiento académico durante la modalidad virtual causada por la pandemia COVID-19

Wendy Edith Zamora Robles y Gabriel Filemón Barrio Echeverria

[C-0965] Procesos de selección de formadores de formadores y directivos en escuelas normales públicas

Rosalba Gascón Pérez

[C-1848] Proyecto biográfico laboral docente: aproximaciones para analizar la identidad profesional en la Escuela Normal

Maria del Pilar Romero Arena y Paulina Iturbide Fernández

[C-0911] Relaciones laborales y formas de ingreso a la docencia en escuelas de tiempo completo

Fernando Iván Ceballos Escobar

[C-0561] Representaciones sociales sobre el liderazgo educativo en educación básica. Análisis de la categoría emergente: vestigios de la tradición centralista.

Heryca Natalia Colmenares Sepúlveda

[C-0418] Representaciones sociales sobre interculturalidad de los académicos de la Universidad Veracruzana

Julio César López Jiménez, Miguel Angel Casillas Alvarado y Félix de Jesús Ballesteros Méndez

[C-2280] Retos y Experiencias de los Profesores ante la Educación en Pandemia. Un estudio de caso del Centro Índigo. Arte, Cultura e Investigación del estado de Morelos.

Adriana Rocha Rodríguez, Perla Patricia Ibañez Anaya y Kevin Efrén Lara Torres

[C-1557] Ser estudiante del Telebachillerato Comunitario. Subjetividades y narrativas

Rocío Elizabeth Salgado Escobar

[C-0674] Significados construidos en torno al término de educación inclusiva: las voces del profesorado de una escuela primaria indígena

Sharon Stephanie Solis del Moral y María Guadalupe Tinajero Villavicencio

[C-2582] Tensiones de los maestros y las maestras de nivel primaria en la Educación Inclusiva

Eloísa Alejandra Chávez Tavera

[C-2719] Tensiones en la configuración de las vocaciones científicas de estudiantes politécnicas: capital simbólico y orden de género.

Yohana Castro Bibiano y Francisco Javier Solís Mendoza

[C-1561] Textualidades simbólicas emergentes en jóvenes de secundaria y preparatoria

José Federico Benítez Jaramillo y María Guadalupe Velasco Giles

[C-0918] Trabajo colaborativo en equipos docentes de educación preescolar durante la emergencia sanitaria por covid-19

Vanessa De Alba Villaseñor

[C-2530] Tránsito a la docencia durante el SPD. Experiencias de elección y asignación de plazas en el nivel secundaria de normalistas y no normalistas en el Estado de México

Jorge Mejía Bricaire

[C-1787] Una aproximación a las visiones de profesores de biología de educación secundaria sobre la relación entre el género y el sexo biológico

Daniel Fernando Garzón Arévalo y Gonzalo Peñaloza Jiménez

[C-1764] Una aproximación al capital cultural de los docentes de la licenciatura de pedagogía FES ACATLÁN, UNAM

Miguel Ortiz Ortiz

[C-0886] Una aproximación conceptual a la socialización como un aprendizaje social- experiencial en la escuela primaria

Anai Ayala Beltrán y Juan Jesús Velasco Orozco

[C-2232] Vivencias de las y los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara durante la pandemia por Covid-19: Consideraciones para el diseño de estrategias de aprendizaje

Giovanna Georgina Ramírez Cerón y José Rafael Martínez Palomar

[C-0400] Vulnerabilidades situadas del trabajo escolar en contingencia: la experiencia de tres escuelas primarias

Roberto Flores Rojas, David Sebastian Contreras Islas y Diana Minerva Espejel Alejandro