Área temática Área temática 04. Procesos de aprendizaje y educación

[C-0891] Análisis de la emocionalidad del profesorado adulto mayor en post pandemia por COVID, hacia el cambio intergeneracional en las aulas de la ESCA Santo Tomás

Xochiquetzalli Mendoza Molina, Rosa Erika Hernández Meraz y Gloria Luz García Sánchez

[C-1485] Análisis de los factores internos y externos del proceso lector en alumnos con bajo rendimiento intelectual

Jaret León Flores y Judith Salvador Cruz

[C-1564] Autoconocimiento, autorregulación, comunicación parental y origen social en la resiliencia académica de adolescentes en contexto de vulnerabilidad

Juan Carlos Gutiérrez Cervantes, Delia Iveth Encinas German y Kitzia Yanira Gutiérrez Flores

[C-1575] Autoeficacia matemática y rendimiento académico en estudiantes de nivel medio superior

Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Verónica González Franco y Sonia Beatriz Echeverría Castro

[C-2468] Autoevaluación del perfil de egreso: Elemento clave para la tutoría

Carmen Arely Merino Loza, María Guadalupe Loza Jiménez y Claudia Rodríguez Juárez

[C-1996] Autorregulación del Aprendizaje en alumnos de educación superior

César Augusto Cardeña Ojeda

[C-1460] Autorregulación en población Rarámuri antes y durante el confinamiento por COVID-19

Lucía Consepción Palma Gardea, Carolina Jiménez Lira y Miguel Conchas Ramírez

[C-0654] Caracterización del perfil psicoeducativo del estudiante de la Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la UABC.

Georgina Carmona Solís y Cynthia Araceli Medina Lara

[C-1708] Claves socioemocionales de los futuros formadores de educación secundaria en tiempos de pandemia.

Ernesto Uribe Gómez y Elizabeth Cortés Lechuga

[C-1844] Competencias emocionales de los estudiantes de educación superior en el noroeste de México

Karla Arellanes Martínez, Carlos Javier Del Cid García y Salvador Ponce Ceballos

[C-2360] Conocimientos neurocientíficos en el desarrollo del aprendizaje autónomo y metacognición en alumnos de educación primaria

María Paula Camacho Núñez y María Guadalupe Siqueiros Quintana

[C-1747] Desafíos de maestros noveles en procesos de inclusión educativa de alumnos Aptitudes sobresalientes

Leonela Montañez Hernández, César Delgado Valles y Lynda Salinas Cervantes

[C-1596] Desarrollo de habilidades en el uso de plataformas educativas, simuladores y laboratorios virtuales en los estudiantes de bachillerato tecnológico de Jalisco

Irma Camarena Pérez

[C-1695] Desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de Educación Normal

Miriam Griselda Jiménez Ramírez, José Antonio Rodríguez González y José Luis Arce Lepe

[C-1207] Efectividad y relación tutora: resultados del proyecto ?Tutorías remotas para acelerar aprendizajes? en tutores

Felipe Hevia De la Jara, Samana Vergara-Lope Tristán y Anabel Velásquez Durán

[C-2005] Efecto de un programa educativo sobre la motivación intrínseca lectora y el ajuste lector de textos disciplinares

Juana Rocio Ortega Chagoyan

[C-0149] El alumnado con Aptitudes Sobresalientes en México: la gran deuda educativa

Pedro Covarrubias Pizarro

[C-0483] El ausentismo escolar en un contexto rural durante la Covid-19

Cesar Kevin Dorado De la Cruz y Claudia Silvia Esqueda Tagle

[C-1253] El bienestar psicológico post pandemia de los estudiantes de la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Coahuila

MARTHA GABRIELA ÁVILA CAMACHO, MARLENE MÚZQUIZ FLORES y CRISTINA ARACELY ALVARADO CHAVARRÍA

[C-0460] El contexto escolar en los aprendizajes del grupo de 3°k en la especialidad de puericultura

Wendy Berenice Trejo Chavira

[C-2569] El cuerpo importa: una perspectiva corporizada de la educación para el aprendizaje significativo

Karla Marisol Valencia Quiroz y Carlos Alberto Guerrero Velázquez

[C-0683] El desarrollo de habilidades Cognitiva lingüísticas en la Resolución de Problemas en Matemáticas desde una modalidad híbrida. Un estudio en el NMS

Alma Alicia Benítez Pérez y Maricruz Díaz Torres

[C-2532] El enfoque STEAM-Maker en educación media superior como factor en el sentido de vida: hacia la elección vocacional de profesiones del ámbito de las ciencias y la tecnología.

Herzel Nashiely García Márquez

[C-2315] El museo como espacio educativo para el desarrollo de competencias en el psicólogo educativo.

María del Carmen Acevedo Arcos y María Lorena Yoloxochitl Karla Quintino Salazar

[C-0758] El Papel de las Tutorías Universitarias en la Prevención de la Deserción Estudiantil: Experiencias y Mejores Prácticas

María Deniza Medina Soto

[C-0292] Elección de carrera durante COVID-19: descripción de factores disposicionales y ansiedad en estudiantes.

Diego López Dórame y Julia Irene López González

[C-2296] Entre culturas: procesos metacognitivos de la producción de textos narrativos en alumnos de quinto grado primaria

Andrea Fernanda Valenzuela Rivera y Rosa Guadalupe Ibáñez Marín

[C-1184] Entrenamiento lector en estudiantes universitarios de pedagogía. Nuevos desafíos en la comprensión lectora online.

Mabel Alejandra Urrutia Martínez, Pamela Guevara Alvez y Sandra Mariángel Quinteros

[C-1690] Estrategias de aprendizaje en Educación Media Superior

Mayte Ruiz Bustamante y Yanet Soberanes Cespedes

[C-1458] Estrategias implementadas para el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales que cursan una o más asignaturas en tercera ocasión

Yamile Zaira Nassar Sánchez

[C-2028] Evaluación de la relación del desempeño académico en función de la autorregulación en el aprendizaje mediado por la percepción de la dificultad de estudiar un programa de posgrado virtual

Guillermo Anaya Quintal

[C-1472] Explorando los Desafíos Emocionales en Tiempos de COVID-19: El Impacto del Estado de Ánimo en la Satisfacción Académica de los Estudiantes Universitarios de Ciencias Farmacéuticas en los Países Bajos.

Iris Cristina Peláez Sánchez, Davis Velarde Camaqui y Cristina Mariana Viehmann NOAPLICA

[C-2554] Factores de la Esfera Social de un Niño con Trastorno del Espectro Autista que Influyen en el Desarrollo de sus Habilidades Adaptativas

Priscila Isabel Pérez Esquivel, Mirna del Rosario Luna García y Norma Edith Sánchez Tallabas

[C-0046] Factores que explican el resultado del examen de ingreso a la educación superior EXANI-II: Caso de una universidad politécnica

Miguel Angel Araiza Lozano y Juan Carlos Rodríguez Macías

[C-0597] Factores Urgentes e Importantes Para Considerar ante el Retorno Presencial Universitario

Francisca Mercedes Solis Peralta, Patricia del Carmen Aguirre Gamboa y Liliane Carrillo Puertos

[C-2456] Familias que practican homeschooling, una escuela particular religiosa de Querétaro y una escuela menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua, experiencias de la formación

Margarito Eduardo Rivero Sánchez

[C-1229] Favorecer la inteligencia emocional a través de los cuentos en sexto de primaria

VANESSA QUINTERO RUIZ, Melina Castro Rubio y Anel Mariela Núñez González

[C-0399] Fomento de la identidad normalista a través de mapas perceptuales en tiempos de pandemia

Bibiana Ruth Tapia Ramirez y Areli Norma Tapia Ramirez

[C-1647] Formar a docentes en la Universidad durante la pandemia: retos y alcances

Claudia Hypatia Pineda Villalobos, Ruth Belinda Bustos Córdova y Ivet García Montero

[C-1502] Habilidades socioemocionales: Un diagnóstico de estudiantes de primer semestre de la UAEH

Armando Vega Camacho

[C-1311] Impacto del contexto social en el rendimiento académico del alumno

MIREYA JOSEFINA ZAVALA LEON, Andrés Pacheco Celaya y Danya López Ibarra

[C-0158] Impacto Positivo del Trabajo Académico Online en Estudiantes Universitarios Mexicanos

Pedro Antonio Sánchez Escobedo y David Isaac Caamal Ochoa

[C-2451] Importancia de la participación de padres de familia en la formación de sus hijos en una escuela primaria de Hermosillo Sonora México

JESUS CARLOS MEJIA FIGUEROA, Ivonne Guadalupe ESTRADA HERNÁNDEZ y CLAUDIA ROCIO RIVERA KISINES

[C-2016] Índice de evaluación motivacional para el aprendizaje: un diagnóstico efectivo con la técnica de Iadov para regularizar estudiantes de primaria en reinserción escolar

Vianey de Jesús Valenzuela Robles, Jesús Alejandro García Fernández y Vianey Quirino Valenzuela

[C-2485] Influencia de las dinámicas de comunicación y colaboración en las aulas de educación preescolar: Percepción de docentes noveles ante el regreso presencial post pandemia

Janet Guadalupe Burrola Carvajal, Irlanda Alicia Valenzuela Gaspar y Graciela Isabel Peral Sánchez

[C-2511] Influencia del contexto social indígena en los procesos de aprendizaje y socialización de los alumnos.

Giovana González López, Imelda Calva Zúñiga y Marissa Peña Calva

[C-0035] Informe 2021 de Homeschooling en el Estado de Guanajuato

Cecilia Medel Villafaña, Carolina Hernández Mata y Alejandro Trejo Ávila

[C-2079] Iniciativa de lectura para aprender psicología y leer en comunidad

Fany Carolina Carapia Garcia, Elsa Edith zalapa Lúa y Joanna Koral Chávez López

[C-1810] La atención psicopedagógica para la salud socioemocional de los estudiantes

Estanislado Vazquez Morales, María Guadalupe Flores Hernández y Elvia Edén Cantú Córdova

[C-0150] La autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en la modalidad virtual de los estudiantes de la Licenciatura en Geografía, Ingeniería Geomática e Ingeniería Hidráulica la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Víctor Guillermo Flores Rodríguez y Nélida Bethel Alcalá Cortés

[C-1280] La Comprensión Lectora bajo el Enfoque Cognitivo. Una Revisión Necesaria

Pablo Ortiz del Toro

[C-0971] La evaluación formativa, la valoración del clima social universitario y las disciplinas. Una mirada desde la experiencia estudiantil de licenciatura de una universidad privada

Leonardo Jiménez Loza

[C-0752] La inclusión y barreras para el aprendizaje en educación básica.

Sandra Isabel Pérez Díaz y OCTAVIO IXTACUY LÓPEZ

[C-0573] La inestabilidad emocional y su efecto en el rendimiento académico en los estudiantes normalistas

María Gabriela Gutiérrez Cervera, Pamela Karina Herrera López y Karla Beatriz de los Ángeles Rivero Solís

[C-1125] La influencia en las habilidades socioemocionales y la colaboración entre pares en alumnos de preescolar de la educación a distancia y el aislamiento por COVID 19: Percepciones de sus educadoras

Yolanda Angélica Araujo García, Luis Fernando Castelo Villaescusa y Nydia Morales Ledgard

[C-2160] La inteligencia emocional de los docentes en formación: áreas de oportunidad Estudio exploratorio

Hilda Ana María Patiño Domínguez y Luis Medina Gual

[C-1995] La intersubjetividad como propuesta de construcción de relaciones entre el tutor y el estudiante para el acompañamiento a distancia en el nivel superior.

Josué Miranda Mendoza y Claudia Guzmán Zárate

[C-0141] La lectura estética para el desarrollo del pensamiento crítico y la construcción de aprendizajes transdisciplinarios, a través del séptimo arte

Jazmín Haydee Vázquez Ortega

[C-2259] La motivación escolar en alumnos de tercer grado de preescolar

Cruz Isela Herrera Pérez y Karla Irene Martínez Méndez

[C-1974] La reflexión en comentarios de retroalimentación entre pares

Isela Posada López, German Alejandro Miranda Díaz y Zaira Yael Delgado Celis

[C-2513] La resiliencia como parte del desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos de la Licenciatura de Educación Primaria durante situaciones de crisis-pandemia COVID-19 en el ciclo escolar 2022-2023.

Graciela Aidé Murillo Yañez, Diego Alonso Gastélum Chavira y Sandra Luz Rivera Beltrán

[C-1860] La tristeza y la autoimagen: correas de transmisión del bono emocional presencial a los aprendizajes fundamentales

Antonio Villalpando Acuña

[C-1907] Las habilidades cognitivas y sociales como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes

Brenda Jazmin Hernandez Vaca, Citlallin Metztli Palacios Santos y María del Carme Rocío Ballesteros Muñoz

[C-1753] Los aprendizajes adquiridos durante la pandemia ¿sirven para afrontar la escuela presencial? Percepciones y trayectorias de estudiantes de secundaria

Alicia Cabrera Olguín

[C-0404] Los espacios verdes urbanos como sitios de aprendizaje al aire libre: apuntes para su análisis e intervención pedagógica

Liliana Valladares Riveroll, Alba Patricia Macías Nestor y Giselle Gómez Gastinel

[C-1563] Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como factores de elección de carrera: Un diagnóstico en estudiantes de bachillerato

David Ignacio Velázquez Rendón

[C-0756] Los procesos de educación remota de emergencia y las prácticas profesionales: experiencias de docentes en formación inicial durante la pandemia por Covid-19.

Citlali García Villaseñor y Rosa Estela Estrada Pérez

[C-1862] Los retos de los docentes en la postpandemia.

Adán Lorenzo Apodaca Félix, Sarahí Portillo Miranda y Olivia Jazmín Pacheco Apodaca

[C-0999] Motivación escolar y su relación con la autoeficacia académica y el valor otorgado a la tarea de universitarios del noroeste de México

Verónica González Franco, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Jacobo Alejandro Bernal Amparano

[C-1555] Necesidades subjetivas de aprendizaje desde la mirada de los adultos mayores

Sandra Areli Saldaña Ibarra, Enrique Hernández Guerson y Isabel Vite Miranda

[C-1486] Neurociencia, mente en crecimiento ymetacognición. Hacia un aprendizaje más significativo.

Amaranta Ramos Sánchez y María Eugenia Gil Rendón

[C-0566] Neurociencia, metacognición y mente en crecimiento: la Tríada del Aprendizaje Óptimo

Amaranta Ramos Sánchez

[C-1259] Pandemia y escuela. Experiencias de jóvenes que asisten a una Telesecundaria

José Federico Benítez Jaramillo

[C-1842] Papel de la implicación paterna en la inteligencia emocional desde la perspectiva de adolescentes escolarizados

Marisol Morales Rodríguez, Damaris Dìaz Barajas y Fernanda Guadalupe Toledo Gutiérrez

[C-2600] Percepción de tutores estudiantiles sobre la tutoría de pares: estudio piloto en la pandemia para evitar el abandono escolar.

Fabiola Rojas Larios y Martha Sánchez Vilchis

[C-2161] Percepción docente: El juego como Estrategia para favorecer la Comunicación y Colaboración en Educación Preescolar

Yessica Guadalupe Rios Romero, Karyme Vizcarra Vizcarra Sanabia y Graciela Isabel Peral Sánchez

[C-0387] Perfil académico de estudiantes de nuevo ingreso a la facultad de medicina de una universidad pública del noroeste de México

Daniel González Lomelí, Daniela Guadalupe González Valencia y Blanca Daniela Camacho Macias

[C-1442] Perfil de metas académicas en estudiantes de Trabajo social

María de los Angeles Maytorena Noriega, Daniel González Lomelí y Claudia Carolina Hadad Ruvalcaba

[C-1139] Perfiles de bienestar socioemocional en la práctica pedagógica de docentes de secundaria en educación remota ante la pandemia por COVID-19

José Luis Montoya Aguilar, José Angel Vera Noriega y Jesús Tánori Quintana

[C-0335] Prácticas de Crianza Positivas y Motivación Autónoma en el Uso de TIC para las Tareas Escolares

Christian Samhir Grijalva Quiñonez, Angel Alberto Valdés Cuervo y Agustín Morales Álvarez

[C-0777] Prácticas y desafíos de la alfabetización académica en la formación de estudiantes normalistas sonorenses

Mirián Adriana Noriega Jacob, Adriana Irene Carrillo Rosas y Selenne Ríos Higuera

[C-1999] Problematizar a través de canciones: el proceso reflexivo de una joven con discapacidad intelectual y síndrome asociado en una comunidad de diálogo en el contexto universitario.

Georgina Ceballos Acosta y Carmen Cecilia Buenfil López

[C-1610] Proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia durante la pandemia SAR COV2 19. El caso de estudiantes de educación superior

Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez y Ivonne Balderas Gutiérrez

[C-0695] Procrastinación en los estudiantes de enfermería durante el confinamiento por COVID 19

José López Loya y Haydeé Parra Acosta

[C-0525] Producciones narrativas en Lengua de Señas Mexicana realizadas por jóvenes con discapacidad auditiva

Berenice Romero Mata y Yolanda Guevara Benítez

[C-0453] Promoción de la competencia Pensamiento Crítico a partir de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en Bachillerato

Sandra Elisa Coronado Fernández y Ana Esther Escalante Ferrer

[C-0790] Relación de la ansiedad matemática, las habilidades socioemocionales y la memoria de trabajo con el rendimiento matemático de estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria en México

Beatriz Ruiz Ordóñez

[C-1142] Relación entre bienestar eudaimónico, amor por aprender y satisfacción escolar de universitarios

Maria Fernanda Durón Ramos, Fernanda Ramírez Hernández y Fernanda Inéz García Vázquez

[C-1258] Reprobación de los estudiantes en la Licenciatura en educación primaria plan 2018

Ma. Cristina Herrera Tovar, Graciela Romero García y Adriana Heriberta Ruiz Hernández

[C-2286] Retos De La Mediación Entre Las TIC Y El Libro De Inglés Para El Fortalecimiento De La Autonomía Del Aprendizaje De La Lengua Extranjera.

Zita Luz Gandarilla Romero y Bertha Elizabeth Amador Perea

[C-2091] Retos Emocionales del Estudiante Normalista en Tiempos de Pandemia

Clarissa Maria Leyva Bojórquez, Iramsayd López Rodríguez y Adán Enrique Méndez Melcher

[C-2593] Retos y tensiones de la Educación Superior en pandemia. Caso: Licenciatura de Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201, Oaxaca.

Gerardo Negrete Güitrón y Itzel Nashiely Reyes Alavez

[C-2392] Sentido y fuentes de autoeficacia para la docencia: reflexiones de psicopedagogos egresados

Ezequiel Hernández Mendoza, María del Rosario Reyes Cruz y Mariela Estefanía Azcorra Romano

[C-1595] TRADICIONES Y COSTUMBRES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA INDÍGENA

Paola Sabinne Tarango Rosales, Myrna Rodríguez Zaragoza y César Delgado Valles

[C-1438] Transición de la modalidad presencial a la virtual durante la pandemia de COVID-19, efectos en la actividad escolar de las estudiantes universitarias del Estado de Tamaulipas

Josefina Guzmán Acuña y Teresa de Jesús Guzmán Acuña

[C-2215] Trayectorias de bienestar en universitarios durante la pandemia por SARS-CoV-2: análisis comparativo en docentes y estudiantes de trayectoria continua

Anna Belykh - y Mariela Sonia Jiménez Vásquez

[C-0811] Un abordaje sistémico al modelo de tutoría del SEMS de la Universidad de Guadalajara. Su práctica y su relación con el abandono escolar.

Evangelina Arellano Martínez

[C-0034] Un modelo de alfabetización inicial para alumnado sordo

Juan Carlos Rangel Romero

[C-2548] Una aproximación cualitativa a la procrastinación universitaria: los primeros pasos

María Azucena Ocampo Guzmán

[C-1278] Validación de un Instrumento para Medir la Frecuencia de Uso de las Herramientas de Google Workspace for Education en Docentes Universitarios del ITSON

Lizeth Esmeralda Campa Rubio y Armando Lozano Rodríguez

[C-0643] Vertientes narrativas de universitarios en el periodo de la postpandemia: una discusión a partir de hechos, lugares y personas

Elizabeth Bautista Flores, Nora Loreto Quintana . y Abraham Sifuentes Mendoza

[C-2601] Voces de la infancia: explorando las emociones desde su mirada.

Nelly Guadalupe Reyes López