Área temática 08 - Procesos de formación
[C-1311] - El trabajo colegiado como estrategia de gestión para mejorar la práctica pedagógica y su impacto en productos académicos y de investigación
JOEL CARDONA DÁVILA
[C-1991] Acciones emprendidas por la Universidad Nacional Autónoma de México para incentivar la titulación de sus egresados durante la pandemia por Covid 19 el caso de Facultad de Filosofía y Letras
Zaira Navarrete Cazales, Pedro Joel Reyes López y Francy Yarmid Peralta Marín
[C-1366] Acciones y estrategias de formación de la Red EPJA a lo largo de veinte años: alcances, dificultades y proyección
María del Carmen Campero Cuenca, Harlen Tzuc Salinas y Elsa Gabriela Díaz Pérez (+) In Memoriam
[C-1686] Análisis de las herramientas metodológicas para formación reflexiva de estudiantes normalistas mexicanos
Ariana Fragoza González, Graciela Cordero Arroyo y Claudia Navarro Corona
[C-2710] Análisis del desempeño profesional a través de la narrativa autobiográfica: un camino para la deconstrucción de la identidad docente
Carolina Colunga Jiménez, Vianney Citlali Durán Gutián y Miriam Ivonn Mar Cervantes
[C-0162] Antropología de la Educación y Diseño Instruccional. Una relación prometedora para el campo del aprendizaje
Elizabeth Arreola Saldívar
[C-1969] Aprendizajes y formación para la investigación, empleando el aprendizaje invertido ante la Covid-19
Elida Godina Belmares
[C-0831] Autorregulación de la docencia y del aprendizaje: comparación entre dos roles durante la formación inicial del profesorado
Virginia Aguilar Davis
[C-2463] Capacitación docente a distancia para elaborar Proyectos de Aplicación Escolar (PAE), durante la pandemia por COVID-19
Irma Lilia Merino Nambo y Jovita Waldestran Alavez
[C-0970] Competencias específicas desarrolladas a partir de la construcción de un libro electrónico sobre métodos de investigación social
María de los Angeles Martínez Suárez y Mario Manuel Ayala Gómez
[C-0931] Contexto Sociohistórico de la Educación Sexual en México: Políticas y programas para la Educación Sexual Integral
María Isabel Orozco Rodríguez
[C-1526] Curso en línea Gestión de la Tutoría
Beatriz Roxana Herrera Zamorano
[C-0153] De la memoria escolar a la educación patrimonial: Una experiencia de formación docente en Ciudad Juárez, Chihuahua
Evangelina Cervantes Holguín
[C-1143] Derecho Humano a la Educación para la construcción de ciudadanía y democracia
Ana María de los Ángeles Ornelas Huitrón
[C-2213] Derivas de la investigación laberintos: incidentes críticos y experiencias formativas en el Posgrado de Filosofía de la UNAM
Yareni Annalie Domínguez Delgado
[C-0748] Desafíos en la formación en línea de docentes en servicio: el caso de la UPN
Karen Patricia Rivera Ceseña, Sergio Reyes Angona y Graciela Cordero Arroyo
[C-1136] Desarrollo de exámenes estandarizados: Respuesta a las necesidades de formación de docentes en una Escuela Normal.
Noel Silvestre García Arámbula, Modesta Corral Ramos y María Araceli Salgado Monárrez
[C-1517] Desarrollo de pensamiento crítico en docentes de primaria mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas
Rosa María González Carreón, María Eugenia Gil Rendón y Yolanda Heredia Escorza
[C-0587] Dialogicidad y hospitalidad epistémica generadoras de pensamiento crítico en la formación docente
César Correa Arias y Maria Dolores Garcia Yerena
[C-1438] Dispositivos de formación docente que apoyan a la construcción del pensamiento reflexivo a distancia
Diego Valente Amaya Trujillo, Edisa Georgina González Almada y Juan Antonio Luevanos Raymundo
[C-1377] Docencia y mediación tecnológica de los aprendizajes: una experiencia desde las y los docentes
Dalia Beatriz García Torres, Rosalina Arteaga Barrón y María Concepción Barrón Tirado
[C-0784] Educación emocional para el desarrollo de habilidades socioemocionales: un reto en la formación docente. Estado del conocimiento (2010-2020).
Alejandra Hernández Aguirre y Diana Irasema Cervantes Arreola
[C-1283] El desarrollo de las competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de octavo semestre generación 2016 - 2020
Estanislado Vázquez Morales, Elvia Edén Cantú Córdova y Elva Liliana Rodríguez García
[C-2391] El Desarrollo Socioemocional y la Convivencia Escolar Sana y Pacífica en colectivos docentes de nivel Preescolar: Una mirada interpretativa desde la Supervisión Escolar a través de la función Directiva
Diana Valentina Paredes Enríquez y Clarisa Capriles Lemus
[C-1254] El diagnóstico en el proyecto de intervención del posgrado como dispositivo para identificar las metahabilidades en la práctica
Rafael Benjamín Culebro Tello, Erika Michelle González López y Ángel Fernando Chávez Torres
[C-0890] El diario del profesor como herramientas para el análisis de la práctica docente: experiencias de estudiantes normalistas
Ariana Fragoza González, Rosalía Moreno Ibarra y Pawnee Denisse Zermeño Escoto
[C-1816] El docente ante la formación para la ciudadanía: un proceso instituido o autónomo
Ana Verónica Cetina García
[C-1733] El enfoque formativo del Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Educación Primaria.
Felipe Hernández Hernández
[C-2116] El papel de la experiencia en los procesos de formación
Oscar Rafael García Martínez
[C-1952] El pensamiento del profesor de la licenciatura en Pedagogía acerca de la formación del pedagogo y sus campos laborales. Caso UPES
María Amparo Rosales Herrera, Silvia Evelyn Ward Bringas y María de la Luz Valenzuela Cervantes
[C-1923] El pensamiento estratégico en la práctica docente de los estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar.
Aher Reyes de la Rosa
[C-0778] El portafolio de evidencias como modalidad de titulación en las Licenciaturas de Educación Primaria y Preescolar: una propuesta metodológica para su construcción desde la experiencia normalista.
LIZETH MILAGROS GARCIA CARDOSO, MARÍA DEL ROSARIO LEYVA VENEGAS y CRISTINA ORTIZ HERNÁNDEZ
[C-2177] El proceso de asesoría en la Licenciatura en Educación Primaria Plan 2012: Una mirada desde sus actores
Flor Naela Ahumada García, Claudia Isabel Obregón Nieto y Elba Edith Dávalos Ávila
[C-0204] El proceso de constitución identitaria profesional docente de los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla.
Abelardo Carro Nava, Rocío Acosta Jaimes y Leticia Hernández Aquino
[C-0125] El PROFORDEMS en el desarrollo de competencias docentes centradas en el aprendizaje
Elizabeth Jerónimo Guzmán
[C-1705] El sentido de la exclusión: dificultades para ingresar a las universidades públicas de prestigio en la zona metropolitana de la ciudad de México
Enrique Daniel Paredes Ocaranza y Claudia Lucy Saucedo Ramos
[C-2255] El Trabajo Colegiado en las Escuelas Normales: un estudio bibliométrico desde el marco de las ponencias del COMIE y CONISEN (2013-2019)
Cecilia Medel Villafaña, Alexandra Delgado González y Carolina Hernández Mata
[C-1731] El uso de las TIC como herramienta de apoyo al Programa Institucional de Tutoría Académica (PITA) en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas
Lizbeth Alejandra Guevara Maldonado, Ana Laura Picasso Hinojosa y Eder Alan Magaña Domínguez
[C-2687] Elección del tema de investigación en estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa
Xavier Cruz Lara y Gloria Martínez Martínez
[C-0087] Elementos axiológicos presentes en el Modelo Pedagógico Nativo en el Siglo XXI
Eva Hortensia Cházaro Arellano
[C-2309] Engagement Académico en Estudiantes de Licenciatura en Educación Especial
María del Carmen Pérez Álvarez, Juana Eugenia Martínez Amaro y Carlos Geovani García Flores
[C-0856] Estrategia "Psicoedúcate en la contingencia" para estudiantes de escuelas secundarias públicas
Nohemi Guadalupe Calderón González, Maribel Arredondo Lara y Kenya Paola Parra Zazueta
[C-2028] Estudio comparativo sobre los índices de titulación de las licenciaturas del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
Zaira Navarrete Cazales, Pedro Joel Reyes López y Francy Yarmid Peralta Marín
[C-1385] Estudio Mixto: El impacto de la contingencia sanitaria en el logro de las competencias docentes de los estudiantes de la ENSM.
Elizabeth Cortés Lechuga y Ernesto Uribe Gómez
[C-2686] Evaluación alternativa en filosofía: personajes medievales en Facebook
Yareni Annalie Domínguez Delgado y Ernesto Gallardo León
[C-2085] Evaluación para el seguimiento cualitativo en la formación docente en profesores multigrado. Una experiencia durante la educación a distancia
Mercedes Fabiola Moreno Benítez, Jenny Cruz Martínez y Fortino Cristino Rodríguez Tapia
[C-1637] Experiencias sobre las reformas de 2012 y 2018 de la formación de docentes
Manuel Salvador Romero Navarro, Claudia Isabel Quintero Maldonado y Francisco Careaga Domínguez
[C-2047] Factores de riesgo de la depresión, ansiedad e ideación suicida y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de medicina
Haydee Parra Acosta y Gabriel Eduardo Villalobos Romero
[C-0542] Formación a través del método casuístico, como pedagogía activa en el área administrativa
Karla Ivonne Zayas Muñoz
[C-0790] Formación continua de docentes nóveles desde la construcción horizontal de conocimiento en una comunidad educadora. Reflexión-acción en torno a la docencia, la lectoescritura y la evaluación de aprendizajes.
BEATRIZ ANGUIANO ESCOBAR, Juan Andrés Elías Hernández y Luis Gonzalo Valenzuela Benítez
[C-2617] Formación continua para la enseñanza remota de emergencia en la Licenciatura en Educación Física
Verónica Araceli Delgadillo Mejía y César Cisneros Contreras
[C-2406] Formación de formadores en Educación Inclusiva, necesidad urgente e indispensable de las Escuelas Normales en México.
María Guadalupe Ñeco Reyna, Reynaldo Castillo Aguilar y Celita Isabel Pinos Rodríguez
[C-0408] Formación de profesores y educación básica. Datos para una evaluación del estado de San Luis Potosí, 2010-2017.
José Refugio Muñoz Nava
[C-2178] Formación docente en línea para el profesorado de la Escuela Nacional Preparatoria
Yareni Annalie Domínguez Delgado, Karla Fabiola García Vega y Sarahí Guzmán Flores
[C-2054] Formación Docente y Justicia Social
Laurencia Barraza Barraza y Isidro Barraza Soto
[C-0115] Formación e identidad de docentes rurales y multigrado en el estado de Chiapas
José Alejandro Morales Soto
[C-2661] Formación en asesoría en tecnología para personas con discapacidad
Manuel López Pereyra, Isabel Bolivar Tellería y Diana de la Peza Cortes
[C-0938] Formación en emprendimiento social como competencia transversal en la universidad: análisis en el marco del aprendizaje experiencial
Abel García González y María Soledad Ramírez Montoya
[C-0009] Formación por competencias en la docencia universitaria: Racionalidades y Tendencias
Alejandra Magali Torres Velázquez, Martha Elizabeth Zanatta Colín y María Teresa Yurén Camarena
[C-1651] Formación propedéutica para el posgrado en enseñanza a través del aprendizaje por proyecto de un libro colectivo
Adriana Andrade Frich
[C-1427] Formar profesionales de la educación en escenarios alternos
Arely Guadalupe Morales Blancas, María Leonor Mandujano Rodríguez y María de Lourdes Argüello Falcón
[C-2575] Implementación del taller de capacitación para estudiantes "El bienestar subjetivo y su pertinencia en educación" en una escuela normal en el centro de México
Gabriela Rosas Martínez
[C-0550] Inserción a la función educativa. La importancia de este trayecto formativo para el desarrollo profesional docente
Marcela Ramírez Jordan y Alejandro Reyes Juárez
[C-0796] Intervención educativa mediante lecciones didácticas sobre Alfabetización Económica: un proceso formativo en niños de educación básica
Jessica Isabel Rangel Morales y Rosalía De la Vega Guzmán
[C-0251] Juventudes disonantes y bachillerato rural: cultura juvenil vs cultura escolar
Luis Miguel Reyes Loyola
[C-1552] La apropiación del profesor de los elementos del diseño instruccional para cursos e-Learning: análisis desde la presencia docente
Anayeli Silva Aguilar
[C-0445] La Concepción del ser docente de los estudiantes normalistas rurales a partir de la reforma educativa 2013
Manuel de la Rosa Puentes y María Luisa Pereira Hernández
[C-0464] La educación en línea. Un análisis del desarrollo de competencias investigativas, desde la perspectiva de estudiantes en el posgrado
Lorena Aleida Flores Bazaldúa
[C-0543] La formación de maestros en la pedagogía de Enrique Rébsamen
Alán Jovanny García García
[C-2185] La formación de profesores: Un modelo complejo y transdisciplinario
Ayoub Settati Labib, Isabel Guzmán Ibarra y Rigoberto Marín Uribe
[C-0792] La formación docente en la educación media del Instituto Politécnico Nacional. Aportes para el desarrollo de proyectos de formación
Karla Ivonne Espinoza Fonseca
[C-2737] La formación docente en la Facultad de Odontología de la UNAM en época de pandemia: el corto, sinuoso y retador camino
Olivia Espinosa Vazquez, María Hirose López y Erika Martínez Muñoz
[C-0600] La formación inicial durante la pandemia: un análisis interaccionista de un aula normalista emergente
Ariana Fragoza González, Graciela Cordero Arroyo y Cecilia Fierro Evans
[C-1955] La formación inicial y continua para la docencia en educación media superior: un análisis socioespacial y de los planes de estudio de la oferta educativa en instituciones de educación superior en México
José Humberto González Reyes y Patricia Guerra Limón
[C-2304] La formación profesional antes y después de la inserción de los maestros del subsistema de educación indígena del estado de Hidalgo: similitudes y diferencias entre los primeros promotores culturales bilingües y los actuales maestros
José Luis Mendoza Ramírez
[C-1062] La Formación situada: huellas de una experiencia
Graciela Concepción Messina NA, José Humberto González Reyes y Jonathan Julián Cervantes Ortiz
[C-1356] La inclusión educativa, ¿un derecho humano?
María Elisa Leyva González
[C-0130] La moderna agencia formadora del maestro rural en México en el siglo XX.
Octavio César Juárez Némer
[C-2667] La narrativa de estudiantes de la educación como herramienta para procesos de aprendizaje en la enseñanza de la educación ambiental. Categorías de análisis
Aida Sandoval Montaño, Angélica María Valverde Sanvicente y Marian Crisol Valverde Sanvicente
[C-0727] La práctica de asesoría en el proceso de titulación en la Escuela Nacional para Maestras de Jardies de Niños
Korina Tenorio Núñez y Karla M. Rodríguez Ortega
[C-2624] La práctica profesional en la formación inicial docente de estudiantes de preescolar
María del Pilar Gómez Vega
[C-2715] La promoción de la lectura de textos literarios en la formación de los futuros docentes normalistas de la lengua inglesa
Víctor Manuel Galán Hernández, Alejandro García Oaxaca y Daniel José Gutiérrez López
[C-0732] La tradición de la enseñanza artística y la socioformación
Pedro Andrés Rodríguez García, Verónica Giles Chávez y Dulce Vanessa Garzón González
[C-1638] La tutoría de pares. Un dispositivo de investigación-intervención
Teresa Negrete Arteaga y Hector Hugo Monroy Martínez
[C-1994] La tutoría, una práctica docente que, si no se evalúa, se devalúa
Alejandra Margarita Romo López
[C-1518] La tutoría: un análisis sobre las actividades relacionadas con el perfil de egreso y los resultados del EGEL
Fausto Medina Esparza, Joaquín Vázquez García y Luis Fernando García Hernández
[C-1259] Las becas de manutención de los alumnos universitarios y los principios de la Renta Básica Universal
Hermila Loya Chávez
[C-1335] Las competencias profesionales y su proceso de formación en la Licenciatura en Psicología educativa
Aleyda Yamilet Fandiño Ojeda y Cristina Araceli Rodríguez Delgado
[C-0945] Las mediaciones curriculares en el proceso de formación del estudiante de Maestría en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
Berenice Calzada Ramírez
[C-0539] Las posturas de alumnos y docentes de secundaria ante el bajo rendimiento escolar
Claudia Lucy Saucedo Ramos, Gilberto Pérez Campos y Claudia Elisa Canto Maya
[C-1631] Las relaciones dialógicas para la formación de profesores de lenguas y las prácticas profesionales.
Laura Emilia Fierro López, Lilia Martínez Lobatos y Rey David Román Gálvez
[C-2408] Las representaciones sociales de los estudiantes de la Licenciatura en Historia y Estudios de Humanidades de la UANL sobre su proceso formativo: aprendizaje y desempeño profesional.
María del Rocío Rodríguez Román y Julia Adriana Juárez Rodríguez
[C-2371] Los imaginarios docentes en el trayecto del área de acercamiento a la práctica escolar
Miguel Hernández Vergara, Rodolfo Castañeda Ramírez y Oscar García Acuña
[C-1852] Los procesos de formación ciudadana en secundaria: sesiones de clase y escuela
Ingrid Alicia Cortés Berrueco y María Fernanda Godínez Vargas
[C-2409] Mecanismos de ayuda y de colaboración entre docentes tutores y docentes noveles durante la inserción formal a la docencia
Gabriela Belén Gómez Torres y José Antonio Ray Bazán
[C-1678] Metodología de formación a distancia para el desarrollo de habilidades, adaptación y cumplimiento de expectativas
Ana Gloria Jiménez Williams, Marcela Patricia Vázquez Valenzuela y María Guadalupe Álvarez López
[C-0367] Narrativas de estudiantes normalistas sobre cómo perciben y asumen su formación
José Lino Martínez Martínez
[C-0361] Pedagogía: teoría y praxis de la formación.
Francisco Reyes Chávez
[C-2599] Pensar el sujeto de una educación emancipadora: una experiencia formativa de las normales rurales e interculturales indígenas en el contexto de la pandemia
Jorge Cázares Torres, Araceli González Soberano y Julio Cesar Leyva Ruíz
[C-1745] Perspectiva de los estudiantes en la aplicación de los principios de la socioformación en un programa de licenciatura
Angélica Crespo Cabuto, Sonia Verónica Mortis Lozoya y Astrid Vianney Rosas Fuentes
[C-1892] Pertinencia de la formación profesional de ingenieros civiles. El caso del Instituto Tecnológico de Oaxaca
Maritza Cruz Atayde y Leticia Sánchez Lima
[C-0392] Prácticas letradas en la interacción áulica de estudiantes y profesores normalistas. Una aproximación sociocultural
Ma. Antonia Hernández Yépez y Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla
[C-2214] Procesos de reconstrucción de la docencia. Desafíos e Innovación en la formación inicial de los futuros docentes de Educación Básica durante la pandemia.
Marlene Díaz Escamilla, Nancy Beatriz Guzmán Hernández y Alejandra Meza Andrade
[C-2508] Programa de intervención educativa para la enseñanza de la lengua escrita dirigido al alumnado en condición de discapacidad intelectual
Leticia Campa Avitia
[C-2375] Reconfiguración de los procesos educativos en tiempos postindustriales: el reto de la modernidad
Maira Beatriz García Híjar y Guillermo Isaac González Rodríguez
[C-0879] Recursos emergentes para la formación continua de docentes en el contexto de la emergencia sanitaria
Luz Adriana Vargas Fuentes y Jorge Luis Lavín García
[C-2470] Reflexiones entorno a la tutoría universitaria en el contexto de la pandemia. Apuntes para su replanteamiento en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM
Laura Rodríguez del Castillo
[C-2522] Religar docencia e investigación: experiencias recursivas para un acercamiento a prácticas transdisciplinarias
Isabel Guzmán Ibarra, Rigoberto Marín Uribe y Marleidis Martínez Frómeta
[C-2000] Resultados de la implementación de una ruta de investigación en un posgrado para el mejoramiento de la práctica docente
Mario Lorenzo Flores López, Claudia Hernández de la Rosa y Alberto Rosales Lima
[C-2627] Revistas de Investigación Educativa y la formación académica en el Posgrado de la UNAM. La narrativa de los estudiantes de Doctorado en Pedagogía.
Alma Guadalupe Miranda Martínez
[C-1428] Saberes docentes durante el trayecto de formación inicial, entre la teoría y la práctica. Deconstrucción de un proceso
Silvia Guadalupe Zamarripa Zapata y Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla
[C-0224] Seguimiento de egresados y empleadores de la generación 2012-2016 en la educación normal, licenciatura primaria; su inserción al mercado laboral, grado de satisfacción y formación recibida
Araceli López Chino, Christian Servando Cruz López y Nancy Araceli Reyes López
[C-1217] Talleres emergentes y blog: dispositivos y recursos de formación situada
Lorena Yazmín García Mendoza, Jéssica Paola Hermoso López Araiza y Verónica Olivia Frutos Calderón
[C-0279] Teorías implícitas de la enseñanza y alternativas en la formación didáctica de los normalistas
Cutberto José Moreno Uscanga, Jaime Jesús Espíritu Cadena y Vinicia Vazquez González
[C-2305] Trabajo colegiado entre pares y su función en la formación docente
María Luisa Madueño Serrano, Lorena Márquez Ibarra y Ana Karen Hurtado Espinoza
[C-2524] Tránsitos divergentes: La implicación en la investigación-intervención educativa Una experiencia con dispositivos que hacen ver y hacen hablar
Ilse Rebeca Rodríguez Ranírez y Marcia Patricia Sandoval Esparza
[C-0944] Trayecto de prácticas profesionales y la identificación de áreas de oportunidad en la formación normalista
Martha Cecilia Nájera Cedillo y Francisco Javier Ávila Varela
[C-1890] Trayectoria formativa en el posgrado: una mirada desde la intervención educativa
Brenda Imelda Boroel Cervantes, Yéssica Sandybel Garduño Espinoza y José Sánchez Santamaría
[C-2613] Una aproximación a la transformación de las prácticas docentes, en tiempos de pandemia
Larisa Enríquez Vázquez y Myrna Hernández Gutiérrez
[C-1023] Ventajas y desventajas de las prácticas profesionales de estudiantes normalistas durante la pandemia
Héctor Velázquez Trujillo y Daniel Alberto Centeno Fuentes
[C-0872] Vivencias con la lectura y escritura de docentes de preescolar
Ma.del Carmen Lugo Cuéllar