Área 16 Sujetos de la Educación
Análisis de la dimensión personal y social de estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), desde la resiliencia
Lilia Benítez Corona
Análisis estadístico de las causas de estrés en estudiantes universitarios. Diagnóstico para acciones tutoriales
Alicia López Betancourt, Irma Díaz Unzueta
Asistir a la escuela, estudiar el bachillerato. Perspectivas de los jóvenes estudiantes en una transición rural-urbana de El Bajío
Guillermo Adrián Tapia García
Aspectos de salud en los estudiantes de secundaria en Baja California
Valeria Cantú González, Juan Carlos Rodríguez Macías, Sofía Contreras Roldán
Aspectos vocacionales del perfil de los estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM: Generación 2011
Maricela Ortega Villalobos
Atributos de los participantes en el Premio Generación 10 en Chihuahua
Brenilda Carrillo Flores, Hermila Loya Chávez, Pedro Barrera Valdivia
Autoeficacia Percibida por Docentes de Educación Primaria en Formación: Un estudio exploratorio en el contexto de la Reforma Integral de Educación Básica
Flavio Ortega Muñoz, Rosa Ma. Monserrat Rosales Martínez, Bernardo Sánchez Reyes
Bases empíricas en pro del constructo de bienestar como perspectiva de investigación en el agente educativo
Verónica Isabel Ac Ávila
Burnout y salud mental positiva en docentes de posgrado
Adla Jaik Dipp, Roberto Villanueva Gutiérrez, Jorge Alberto Tena Flores
Causas de la deserción escolar de nivel medio superior en Baja California
Evangelina López Ramirez, José Rosario Velázquez Galvez, Guadalupe Ibarra Legorreta
Clima profesional y laboral de los docentes de inglés en primarias públicas en Nuevo León
Martha Armida Fabela Cárdenas, Ma. Guadalupe Rodríguez Bulnes
Como aprendí a ser "buen maestro". La visión de los formadores de docentes
Catalina Gutiérrez López
Competencias docentes para la tutoría en educación superior
Gabriela de la Cruz Flores, Luis Felipe Abreu Hernández
Concepciones de los estudiantes de bachillerato en torno a los docentes
Juan Antonio Moreno Tapia, Gloria Evangelina Ornelas Tavarez
Creencias de los Profesores de Nivel de Licenciatura sobre la Naturaleza del Conocimiento y los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Gonzalo Inguanzo Arteaga, Sandra Casteñeda Figueiras
Crisis del modelo de Orientación Vocacional. Hacia un imaginario profesional con responsabilidad social
Ana Luz Flores Pacheco
Cultura académica en dos universidades públicas de México: el caso de Ingeniería
Esperanza Viloria Hernandez, Victoria Elena Santillán Briceño
Democracia y República en el Imaginario Social de los Maestros de Primaria
Iván Valdez Jiménez
Dialéctica Constitutiva de Prácticas de Institucionalización de la Investigación Educativa, en el caso de la UPN (1978-2000)
Antonio Zamora Arreola
Dificultades que presentan los estudiantes universitarios en habilidades académicas básicas. Oportunidades y limitaciones que les ofrecen el currículum real y el currículum oficial.
Daniel Eudave Muñoz, Ana Cecilia Macías Esparza, Margarita Carvajal Ciprés
Discriminación. Un desafío en la educación sexual integral universitaria
Leticia García Solano
El alimento de la autoestima: los profesores de secundaria, prestigio y reconocimiento social
Ricardo Fuentes Reza
El desarrollo de la actividad docente al interior del aula, en el marco de un Modelo Educativo
Martha Huerta Cruz, Pilar de la Luz Rodríguez Matamoros
El EGEL visto por los sustentantes: significados asociados a la prueba y al TDSS
Sarli Jemima Briceño, Juanita de la Cruz Rodríguez Pech, Pedro José Canto Herrera
El estudiante de Biología Marina de la UABCS. Relación entre sus características al ingreso y su trayectoria escolar
María Aurora Rebolledo López, Eleonora Romero Vadillo
El imaginario social del profesor universitario en la formación de arquitectos
Carlota Leticia Rodríguez
El involucramiento de padres y madres de familia en la educación superior
Federico Zayas Pérez, Francisco Iván Corral Gadea, Denisse Gabriela Lugo Moreno
El Modelo de deserción de Tinto como base para la planeación
Elsa Esther Rocio Balmori Méndez, Maria Teresa De la Garza Carranza, Elda Reyes Varela
El Papel de la Inteligencia Emocional en el Proceso Docente de Asignar Significados al Cambio Educativo
Carmen Luisa Hernández Reyes, Eduardo Flores Kastanis
El profesor universitario: Representaciones sociales de los saberes docentes
Marisol de Jesús Mancilla Gallardo, Marisol García Cancino
El sentido de la experiencia formativa en estudiantes universitarios
Ma. Guadalupe González Lizárraga, Federico Zayas Pérez
El sentido de los saberes escolares
Nieves Blanco García
El síndrome de burnout en profesores de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Análisis correlacional con variables personales y académicas
Flavio Mota Enciso, Alejandra Ordóñez Méndez, Laura Mollinedo Riveros
El síndrome de desgaste profesional (Burnout) en profesores de educación media superior de la ciudad de Aguascalientes
Cintya Guzmán Ramírez, Maria de los Dolores Ramírez Gordillo, Laura Elena Padilla González
El trabajo universitario: académicos y administrativos frente a la reforma laboral
Norma Rondero López
El vínculo investigación-docencia del Cuerpo Académico: Estudios en Educación-UV
Christian Rafael Lorenzo Hernández
Estudiantes de la FES Acatlán e Identidades Universitarias
Juana Alma Rosa Sánchez Olvera
Estudio sobre la disposición de apoyo de los padres de familia en el nivel superior. El caso del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara
Diana Rojo Morales, Alberto Carlos Rojas García, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas
Expectativa de profesores sobre el aprendizaje en Educación Media Superior
Verónica Giles Chávez, César Barona Ríos, Serafín Ángel Torres Velandia
Factores de reprobación en el tronco común de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Ensenada
Elías Torres Balcázar, Cecilia Osuna Lever, María de Lourdes Liekens Saro
Factores Protectores Resilientes de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UATx
Guadalupe Velázquez Flores, Velia Aguayo Pérez
Factores que intervienen en la elección de carrera de estudiantes de bachillerato de dos modalidades educativas
Patricia Alejandra Estrada Moreno
Formación de la Identidad Directiva. Estudio de Casos con Directores de Educación Primaria de Sonora
Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante
Historia, cultura, rol y sufrimiento. Análisis del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal (IEMS)
Santos Noé Herrera Mijangos
Indefensión Aprendida y su relación con el nivel de Estrés autopercibido en alumnos de licenciatura
Arturo Barraza Macías
Integración y estrés en estudiantes universitarios
Liza María Valenzuela Pablos, Blanca Silvia Fraijo Sing
Integrando a los padres de familia como actores principales en una institucion de educacion superior
María Margarita Cantú Villarreal, Jaime Arturo Castillo Elizondo, María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz
La apariencia física de la futura Educadora: entre el reconocimiento a la diversidad y la discriminación
María del Carmen Moreno Mota
La construcción de la identidad del tutor de acompañamiento: Los tutores de la UAM-Xochimilco
Brenda Yokebed Pérez Colunga
La Construcción Simbólica de la Infancia: Una mirada desde los imaginarios presentes en el discurso de maestros y maestras de Jardines Infantiles y Escuelas de Bogotá
Cecilia Rincón Verdugo
La culpa, cuarta dimensión del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (Burnout) en docentes de primaria y secundaria
Verónica Silvia Noyola Cortés, Adriana Mercado Salas
La deserción de la Educación Media Superior. El caso del CONALEP y el proceso de ingreso en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
Daniel Cuéllar Martínez
La espacialidad de los jóvenes preparatorianos: una arquitectónica del espacio juvenil
Dionicio Rogelio Marín Díaz
La individualización de los jóvenes de secundaria en circuitos rurales y urbanos de Jalisco
Gloria Esther Briceño Alcaraz
La Infraestructura Física Educativa en el marco de la Reforma en Secundarias. Implicaciones para los actores
Aries Muñoz Campos
La mujer embarazada: estigma y discriminación en alumnos de escuelas normales del Distrito Federal.
Elí Orlando Lozano González
La participación social en una Escuela Primaria: Originarios y Avecindados
Felipe de Jesús Perales Mejía, Heriberto Soto Jasso
La persona del maestro: implicaciones del trabajo docente
Carolina Domínguez Castillo
La práctica reflexiva del docente de las Universidades Tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
María José Torres Hernández, Katherina Edith Gallardo Córdova
La reforma de educación secundaria. Percepciones y apreciaciones de los maestros
Laura Cruz Ramos
La secundaria vivida: rupturas y vínculos en la experiencia escolar masculina
José Eduardo Sierra Nieto
La supervisión escolar en Durango
Araceli Esparza Reyes, Arturo Guzmán Arredondo
La voz de los egresados de la Facultad de Pedagogía UV campus Poza Rica
Marcela Mastachi Pérez, Irene Arciga Solorio
Las actividades culturales cotidianas de los estudiantes de secundaria en Jalisco
Mayela Eugenia Villalpando Aguilar
Las emociones en los profesores universitarios: un estudio desde el malestar docente
Araceli Cuadras Urtuzuastegui, Ambrocio Mojardín Heráldez
Las imágenes de la narcocultura en la identidad de los estudiantes universitarios en Sinaloa
Ramón Ismael Alvarado Vázquez
Las metáforas como expresión de actoria: Los formadores frente a la reforma educativa
Elba Noemí Gómez Gómez
Las metáforas en el discurso de los supervisores escolares de educación primaria sobre la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB). Saber, Poder e Identidad
María del Consuelo Tavizón Gómez, Ana María Acosta Pech
Las mujeres académicas y el techo de cristal. Una perspectiva comparada en Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá)
Laura Elena Padilla González, Amy Scott Metcalfe, Jesús Francisco Galaz Fontes
Las representaciones sociales acerca de la interculturalidad de los docentes de primaria
Maricruz Guzmán Chiñas
Las Representaciones Sociales de Niñas y Niños sobre su Experiencia de Vida como Infantes
María de los Angeles De la Rosa Reyes
Las Tutorías en el Área biológico agropecuaria de la Universidad Veracruzana
Silvia Velázquez Ramírez, Guillermina Hernández Hernández, Gerónimo Reyes Hernández
Libertad académica: Tensiones entre políticas de regulación, cambio valorativo y actuar académico
Sandra Milena Téllez Rico
Libertad académica: Vigilada y sancionada desde los modos de regulación del trabajo académico
Norma Rondero López, Sandra Milena Téllez Rico
Los adolescentes de la escuela secundaria dicen a su profesorado: caras, actitudes vemos... ¡apodos les ponemos!
Edith Gutiérrez Álvarez, Erika Vázquez Martínez, Carlos Iván Jiménez Gutiérrez
Los Egresados de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Docencia
Moraima Rodríguez Granados
Los elementos culturales: una problematización teórica y práctica. Un estudio de caso
Fabiola María del Carmen Gutiérrez Bohórquez
Los Problemas de la Dirección Escolar y la Preparación Previa para Resolverlos: Un Estudio de Directores Nóveles de Estados Unidos y México
Charles L. Slater, José María García Garduño, Sarah W. Nelson
Los rasgos del perfil del profesor de asignatura, un ámbito de construcción reciente en la educación superior en México. El caso de la FCA de la UNAM
Gloria Clotilde Chávez Suárez
Los significados de ser director en la escuela secundaria
Lozano Andrade Inés, Lozano González Elí Orlando
Madres adolescentes en escuelas secundarias de Baja California Sur
Irma Lourdes Plancarte Martínez
Más allá de las aulas: la parte invisible del trabajo docente
Ricardo Fuentes Reza
Mujer y ciencia en el estado de Sonora
Laura Elena Urquidi Treviño, José Raúl Rodríguez Jiménez
Narrativas de Movimientos Estudiantiles en México: Reflexión Crítica desde el Análisis Político del Discurso y la Perspectiva de Género
Mónica García Contreras
Orientación al Logro y Evitación al éxito: El caso de los Docentes en la Escuela Normal del Estado de Sonora
Jesus Francisco Laborín Álvarez, Francisco Dionicio López de Anda, Esdras Josué Sosa Argueta
Percepción de la Población Económicamente Activa con estudios superiores terminados y sin terminar en el mercado laboral de Yucatán
María Teresa Garza Buentello, José Benito Flores Juárez
Percepción Estudiantil de la Tutoría Académica en la Universidad Veracruzana
Elvia María Cristina Peralta Guerra, Dinorah Arely Escudero Campos, Graciela Patricia Mendoza Pérez
Perfil del nivel de satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior privada
María de los Ángeles Araujo González, Teresa Ponce Dávalos, Sergio Luis García Iturriaga
Perfil profesional real del formador de formadores
Martha Cecilia Nájera Cedillo
Perfil Profesional Real Vs. Ideal del Formador de Profesores
María del Carmen Gabriela Flores Talavera
Personalidad tipo "A" y Burnout. Análisis de su relación en una muestra multinivel de estudiantes
Arturo Barraza Macías, Raymundo Carrasco Soto, Martha Graciela Arreola Corral
Política y Calidad Educativa: la opinión del profesor universitario
Gustavo Enrique Cortez Félix, Blanca Valenzuela Valenzuela, Manuela Guillén Lúgigo
Predicción del desempeño académico a partir del proceso de admisión
Humberto De Anda Padilla, Rafael López Olmos
Procesos de aprendizaje de los directores de la escuela secundaria
Claudia Navarro Corona, Dolores Graciela Cordero Arroyo, Rosa María Torres Hernández
Procesos de sujeción y posibilidades de emancipación en estudiantes de bachillerato en un mundo globalizado
Guadalupe Poujol Galván , Ma. Elena Esquivel Moreno
Relación entre el capital cultural y el consumo cultural de los estudiantes universitarios
Ahtziri Eréndira Molina Roldán, Miguel Ángel Casillas Alvarado, Aldo Colorado Carvajal
Relación entre el síndrome de Burnout y los síntomas de depresión en una muestra de docentes de educación básica estudiantes de la Lic. en Educación de la UPN 097 D F Sur
Verónica Alcalá Herrera, Olga Araceli Rojas Ramos, Juan Manuel Sánchez
Rendimiento académico previo en los estudiantes becarios de la FES Zaragoza, UNAM
Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez, María Virginia González de la Fuente, Olga Taboada Aranza
Reporte de Investigación: La Institución de la Profesión Docente. Declive, Reinvención y Malestar
Acacia Toriz Pérez
Representaciones sociales de la Reforma en Educación Secundaria 2006
Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión
Representaciones sociales que tienen los estudiantes de nuevo ingreso sobre la LIE en la UPN 113
Carlos Arturo Espadas Interián
Representaciones sociales y dimensiones del trabajo académico del profesor universitario
Lillyam López Pino
Salarios de académicos de instituciones de educación superior en México comparados con 30 países
Alma Maldonado Maldonado
Ser directora. Construirse en la experiencia
Karina Edith Alva Aguilar
Ser Mujer en el Campo de la Ingeniería: Un Análisis desde el Discurso
Susana Gutiérrez Portillo, María Magdalena Duarte Godoy
Síntomas de Estrés en Estudiantes de Posgrado
Dolores Gutiérrez Rico
Somatización del Burnout en alumnos del Centro Universitario de los Altos que estudian en modalidad presencial y que trabajan
Brenda Yazmín Briseño García, María de Jesús Rivera Guillén, Jorge Alberto González Casas
Subjetividades Juveniles en la Escuela Preparatoria
Pablo Carbajal Benítez
Teorías implícitas y estrategias de enseñanza de docentes universitarios. Estudio de casos
Themis Ortega Santos
Un estudio correlacional entre clima escolar y expectativas de los padres de familia
Maribel Solís Palomares, Juan Abelardo Rodulfo Gocobachi, José Francisco Miranda Esquer
Una exploración sobre las actitudes de los padres y su impacto en el rendimiento escolar de los alumnos de la Licenciatura en Música
Patricia Ivonne Cavazos Guerrero, Graciela Mirna Marroquín Narváez
Una Mirada a la Presencia de las Mujeres en la Educación Superior en México
Adrián de Garay Sánchez, Gabriela Del Valle Díaz-Muñoz
Usos del tiempo de los estudiantes universitarios
Miguel Ángel Casillas Alvarado, Ahtziri Eréndira Molina Roldán, Aldo Colorado Carvajal
Vivencia de la sexualidad y vínculos erótico-afectivos en estudiantes de la FES Acatlán: Entre lo tradicional y lo moderno
María de Jesús Solís Solís