Área temática Área temática 08. Procesos de formación

[C-2304] ¡Soy Normalista!. Significados y expectativas sobre la formación en la Escuela Normal

Marcela Cecilia García Medina y Gabriela Mora --

[C-0883] Acompañamiento formativo del cuerpo textual en la universidad: lectura, escritura y oralidad

Sofía De la Mora Campos, María del Carmen Hernández Montes y Ana Laura Ramos Rosas

[C-0711] Actitudes y Conocimientos de los Docentes del Tercer Ciclo de nivel primaria sobre la Educación de la Sexualidad

Martha Silvia Domínguez Rosales y Viviana Janeth Chavira Méndez

[C-2110] Aprendizajes de los formadores de formadores derivados de la pandemia

Jocelyn Mendoza González, Eloina Pérez Salazar y Ofelia Piedad Cruz Pineda

[C-1769] Autoevaluación Asistida desde la reflexión de la práctica en colectivo. Hacia un Modelo de Evaluación orientado a la formación y el desarrollo profesional docente situado

Irma Rosalía Merchand Arroyo

[C-2054] Configuración de la función de acompañante pedagógico de los académicos normalistas, responsables del curso ?aprendizaje en servicio? en el marco de la formación inicial docente.

Martha Edith Juárez Rojas

[C-1254] Curso en línea Tutoría al inicio de los estudios

Beatriz Roxana Herrera Zamorano

[C-0954] Del dar cuenta, al darme cuenta: el quid de la categorización biográfica de las historias de vida.

Luis Rodríguez Velázquez

[C-2021] Demandas y necesidades de formación de los docentes de Educación Especial para transitar a una Educación Inclusiva

Yesica Argentina López Galván, Moisés Antúnez García y Claudia Lizbet Soto Casillas

[C-1083] Desarrollo de habilidades de investigación docente: una alternativa para innovar las prácticas pedagógicas de educación preescolar en el sector 18 del municipio de Juárez, Nuevo León

Myrna del Rosario Tamez Tamez y Julieta Tamayo Garza

[C-0732] Desarrollo de habilidades sociales y estrategias de aprendizaje para la vida institucional en la UPN, 2023

Luz María Ramírez Ábrego, Adrian Castillo Hernández y Maria de Jesus Martinez Amaya

[C-1813] Devenires e incidentes críticos en la formación filosófica

Yareni Annalie Domínguez Delgado

[C-0379] Devenires pospandémicos. Procesos formativos y vinculares impulsados por la investigación-intervención educativa en una tutoría grupal universitaria

Teresa de Jesús Negrete Arteaga, Marcia Patricia Sandoval Esparza y Daniel Garduño Brito

[C-0769] Diagnóstico para identificar las percepciones sobre el cuidado de su salud del estudiantado de la UPN durante su formación e inicio a la vida adulta.

Sac-Nicte Yam Ramírez, Ebani Elioth Coria Venegas y Laura Beatriz Loredo Díaz

[C-1558] Discusión sobre Integración Educativa y Educación Inclusiva sus Implicaciones en la Actualidad

Hilario Araujo Gurrola, Francisca Cardoza Batres y Alicia Siqueiros Manzanera

[C-0467] Educación Virtual y el Estado Socioemocional de Estudiantes de Medicina

Yazmin Alejandra Bejarano Trujillo, Haydeé Parra Acosta y José López Loya

[C-1306] Efecto de la enseñanza basada en el trabajo por proyectos STEM en la creatividad científica de los estudiantes normalistas

Alexandra Delgado González

[C-0960] El ?control de grupo? como sinónimo de ?buenas prácticas?. Los claro?oscuros de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de docentes.

Karla Margarita Rodríguez Ortega

[C-0185] El cuidado de sí en el fomento a la salud del profesorado

Mauricio Zacarías Gutiérrez y Manuel Gregorio Ortiz Huerta

[C-1462] EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS EN SU CONTEXTO LABORAL: ASUNTO PENDIENTE

Ibeth Rosana Narváez Sierra

[C-0339] El discurso docente y la participación del estudiante en el aula de enseñanza del inglés

Irlanda Olave Moreno, Lizette Drusila Flores Delgado y Ana Cecilia Villarreal Ballesteros

[C-0136] El enfoque ABP: primera aproximación de los colectivos escolares en el marco del CTE

Glenda Delgado Gastélum, Graciela Cordero Arroyo y Guadalupe Tinajero Villavicencio

[C-2058] El juego como método de aprendizaje para la educación económica de estudiantes universitarios

Karina Ruíz García, Rosalía de la Vega Guzmán y Rocio Zariñana Herrejón

[C-0585] El Modelo E-P-R como medio para la reflexión sobre la práctica docente

María José Escandón Martínez, Luz de Lourdes Cantón Galicia y María Bertha Fortoul Ollivier

[C-2098] El pensamiento computacional como herramienta de pensamiento para la solución de problemas cotidianos

Israel Sandoval Grajeda

[C-1725] El Programa de Formación docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Diagnóstico de necesidades

María Alejandra Gasca Fernández, Thalía Michelle Domínguez Granillo y Russell Cabrera González

[C-0365] El Protocolo de Focalización del aprendizaje: una herramienta para la tutoría entre pares en la formación del profesorado

Ma. del Socorro Ramírez Vallejo

[C-0569] Estrategias diversificadas para la Formación de Docentes ante la Nueva Escuela Mexicana

Ana Gloria Jiménez Williams, Adán Enrique Méndez Melcher y Martha Lizeth Tequida López

[C-1985] Estrategias para favorecer el desarrollo socioemocional en educación primaria desde los estudiantes normalistas

Mireya Rubio Moreno, Gloria Castro López y Griselda Samayoa López

[C-0284] Estudiantes de licenciatura y el problema de investigación

Héctor Hernando Fernández Rincón y Jessica Genith Muñoz Villota

[C-1401] Evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria.

Diana Esmeralda López de la Rosa, Miriam Cordova Ruiz y Alberto Salinas Pérez

[C-1242] Evaluación inclusiva: alcances y desafíos

Tiburcio Moreno Olivos

[C-2489] Experiencia docente en educación universitaria inclusiva: validación de una propuesta metodológica para la formación continua

Fernando Soto Rodríguez y Elisa Saad Dayán

[C-2012] Experiencia formativa en el nivel de posgrado: un estudio fenomenológico desde la mirada de estudiantes de maestría de instituciones privadas

Diana Minerva Espejel Alejandro

[C-1163] Experiencias de mentoring en la formación de investigadoras de una universidad pública mexicana

Karin Yovana Quijada Lovatón y Antonio Gómez Nashiki

[C-1836] Experiencias democráticas en la escuela secundaria: un camino hacia la formación ciudadana

Ingrid Alicia Cortés Berrueco

[C-1378] Experiencias educativas. Espacio de aprendizaje y reflexión para estudiantes de nivel superior de la Universidad de Colima.

Mireya Sarahí Abarca Cedeño, Liliana Márquez Orozco y Ma. de Lourdes Covarrubias Venegas

[C-1937] Formación de profesores y actualización docente en la UNAM

Zaira Navarrete Cazales, Armando Alcántara Santuario y Zaida María Celis García

[C-1199] Formación docente en educación básica en tiempos de pandemia: acciones desde la racionalidad técnica

Gabriela de la Cruz Flores

[C-2433] Formación profesional y desarrollo de competencias en psicología educativa en el estado de San Luis Potosí

César Alejandro Mata Vázquez y Rosalba Badillo Vega

[C-1171] Formación Profesional y Salidas Laborales: Análisis Contextualizado de la Licenciatura en Pedagogía de la UPES-MAZ

Erick Zorobabel Vargas Castro

[C-1730] Formación y evaluación académica en la UNAM: El caso del Programa de Apoyo a la Permanencia del Personal Académico (PAPPA)

Alma Rocío Hernández Guzmán, Tania Itzel Nieto Juárez y Ruth Torres Carrasco

[C-0177] Formación. Una lectura teórica conceptual en el discurso educacional

Carlos Alberto Reyes De La Cruz

[C-2435] Fortalecimiento de habilidades de planeación y evaluación en docentes del Programa Nacional de Inglés

Kimberly Cristales Ancona y Mario Alberto Baas Lara

[C-1062] Hoja de ruta: Mejora continua de la práctica profesional de los maestros de educación primaria.

Wilber Sarao Pérez

[C-1218] Incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza de la arquitectura: Una urgencia impostergable en la formación profesional

Karen Rocío Pérez Cárdenas y Clarisa Capriles Lemus

[C-2502] Juego de roles por una educación para la paz. Reflexión sobre una estrategia de enseñanza para la formación inicial docente en carreras de humanidades de la UNAM

Dalia Carolina Argüello Nevado

[C-1416] La construcción social del conocimiento docente, el Modelo Re-Co-Re

María Guadalupe Carranza Peña y María Virginia Casas Santin

[C-1711] La delimitación del objeto de estudio en los proyectos de intervención. Experiencia en la formación de docentes

Claudia Rodríguez Juárez, Sinhue Reyes Reyes y José Antonio Nahú Chavarría Cuéllar

[C-0715] La educación basada en evidencias (EBE) como estrategia de formación continua docente

Mario Alberto Benavides Lara, Maura Pompa Mansilla y Melchor Sánchez Mendiola

[C-2581] La enseñanza de la Multiplicación: Creencias de los profesores en formación inicial

Angel Zepeda Ontiveros, Rosa Elizabeth Zepeda Ontiveros y José Manuel Urquidez Núñez

[C-1206] La esencia de la formación estética en su diversidad de conceptos

Martha Patricia Aguilar Romero y Sergei Konstantinovich Fokin _

[C-0288] La experiencia escolar construida durante el proceso de formación inicial de cinco estudiantes de la licenciatura en educación primaria en la escuela Normal Valle del Mezquital

Alma Epifania Lopez Quiterio y Francisco Uriel Marcos Corona

[C-2312] La formación ciudadana en la educación secundaria en México en el contexto neoliberal: ¿un proceso de des-ciudadanización?

Adrian Silva Valle

[C-1849] La formación de docentes en secundaria. Un estudio comparado en Italia y México

Ingrid Alicia Cortés Berrueco y María Fernanda Godínez Vargas

[C-1385] La formación del profesorado boliviano en el marco de la revolución educativa descolonizadora

Jerson Chuquilin Cubas y Maribel Zagaceta Sarmiento

[C-2052] La formación docente en comunidades de aprendizaje: una experiencia dialógica en la zona escolar para una práctica educativa transformadora.

Clarisa Mariela Ceballos Duarte, Elia Josefina Corpus Alvarado y Veronica Azucena Garcia Sanchez

[C-0617] La Formación Inicial en una Modalidad Mixta

Ramón Alvarez Varela

[C-2443] La gamificación para el aprendizaje del razonamiento clínico en estudiantes de medicina

Florina Gatica Lara, Esther Mahuina Campos Castolo y Alejandra Navarro Escalera

[C-1729] La identidad docente: un proyecto inclusivo a partir de la I-position

Arely Guadalupe Morales Blancas, María Leonor Mandujano Rodríguez y María de Lourdes Argüello Falcón

[C-0416] La identidad pedagógica de maestras egresadas de la Normal de Saucillo

Armando Mendez Figueroa

[C-2267] La investigación-acción como metodología para la construcción de saberes en las prácticas profesionales. Análisis desde la formación de profesores de Telesecundaria en Zacatecas.

Aldo Esaú Rodríguez Guevara, Carlos Valentín Córdova Serna y Sergio Rodríguez Ayala

[C-2139] La narrativa pedagógica como herramienta para el análisis y la formación de la profesión docente.

Carlos Valentín Córdova Serna, Sergio Rodríguez Ayala y Aldo Esaú Rodríguez Guevara

[C-0118] La Pedagogía Crítica como propuesta educativa para generar conocimiento emancipador en la formación de estudiantes universitarios

Alejandra Magali Torres Velázquez y Martha Elizabeth Zanatta Colín

[C-2535] La percepción de género en el estudiantado: El caso de una institución formadora de profesionales de la educación.

TERESA DE JESÚS VILLASEÑOR LEAL y BERTHA ALICIA MENA MENDOZA

[C-2099] La práctica docente en las instituciones de educación superior interculturales y de base indígena en México

Jessica Badillo Guzmán, Verónica Ortiz Méndez y Esmeralda Alarcón Montiel

[C-1400] La producción de conocimiento en la práctica docente profesional ( Informe parcial )

Miguel Hernández Vergara, Rodolfo Castañeda Ramírez y Roberto Hernández Campuzano

[C-1135] La relevancia de las habilidades socioemocionales en la formación; Taller de investigación-acción participativa como propuesta para la formación de docentes de nivel básico.

Alejandra Hernández Aguirre, Diana Irasema Cervantes Arreola y Beatriz Anguiano Escobar

[C-1835] La tecnopedagogía en las prácticas profesionales del estudiante normalista

Laura Ramírez Jaramillo, Annie Brisnafema Posadas Miralrio y Erika Cortés Severiano

[C-0422] La transformación y el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares para la transición al Marco curricular y Plan de Estudios 2022.

Denis Balderas Vargas

[C-1745] La Transversalidad Crítica, una propuesta para la formación de la ciudadanía con estudiantes de la Licenciatura de Educación Preescolar Plan 08, de la UPN-UNIDAD 094 CDMX, Centro

Karla Liset Aguilar Islas, Anabel López López y Ricardo Antonio Galindo Corona

[C-2353] Las comunidades de aprendizaje como espacio para la formación docente: una revisión sistemática

Bianca Yrcela Sánchez Zamudio y María Guadalupe Veytia Bucheli

[C-2434] Las emociones y el aprendizaje en la edad adulta como apoyo al desarrollo de aprendizajes significativos. Una mirada desde la Universidad para Adultos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

José Jaime Vázquez López, María Isabel Coca Pérez y Gloria Angélica Valenzuela Ojeda

[C-0140] Las funciones tutoriales de los directores de tesis y la formación de investigadores noveles en programas de maestría del Instituto Politécnico Nacional

Elia Olea Deserti, Manuela Badillo Gaona y Martha Elisa Cortés Castillo

[C-2266] Las necesidades de la formación docente en Educación Básica. El caso del Estado de Tlaxcala

Homero Meneses Hernández y Adriana Carro Olvera

[C-0081] Literacidad para la retroalimentación en la formación en línea de docentes en servicio

Karen Patricia Rivera Ceseña, Graciela Cordero Arroyo y Luis Horacio Pedroza Zúñiga

[C-0568] Los incidentes críticos: dispositivo de investigación de saberes y profesionalización docente

Teresa de Jesús Pérez Gutiérrez, Cynthia Meléndez Pérez y Maricruz Guzmán Chiñas

[C-0025] Los informes de práctica para la mejora de la formación docente: Un estudio hermenéutico exploratorio

Francisco Enrique García López, María Magdalena Hernández Valdez y Rufo Estrada Solís

[C-2564] Los retos de los futuros docentes en el escenario pos-pandemia

Fermin Sotelo Bahena, Yanet Soberanes Cespedes y Miriam Sotelo Bahena

[C-2460] Los sentidos de la tutoría a partir de la experiencia de los tutores de educación primaria

Dante Jiménez Madrid

[C-0053] Marco conceptual para el diseño de un modelo de formación en línea de profesores de educación básica

Graciela Cordero Arroyo, María del Angel Vázquez Cruz y Edna Luna Serrano

[C-2125] Modelos educativos utilizados en la práctica docente de los profesores de enfermería de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala (FES-I)

Mónica Nohemí Zavala Hernández

[C-2350] Necesidades de Formación Musical en Docentes de Educación Inicial y Preescolar: Un Estudio Exploratorio

Patricia Elizabeth Altieri Ramírez

[C-0360] NORMALES RURALES ANTE EL PLAN 2022, ¿Resignificación u homologación?

Rocío Ángeles Atriano Mendieta y Liberio Victorino Ramírez

[C-1709] Opinión de directivos y docentes de primaria sobre la capacitación del Plan de Estudio 2022

Noé Mora Osuna, María Medina Rodríguez y María Guadalupe Pérez Martínez

[C-0519] Pedagogías emocionales de género: Reglas del sentimiento y estructura emocional en la formación de atletas de combate, trabajo emocional y transgresiones a la identidad femenina.

Ana Giselle Torres Lira

[C-0511] Percepciones de la alfabetización académica de las educadoras en un posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional

Claudia Alaníz Hernández

[C-1723] Percepciones de los Estudiantes Normalistas sobre la Inclusión Educativa

María Cristina Amaro Amaro, Juan David González Fraga y Víctor Manuel León Rodríguez

[C-1111] Percepciones de satisfacción de los estudiantes normalistas sobre la formación recibida en la ENEES. Informe parcial: primera de dos fases.

Víctor Manuel Alarcón Pérez, Irene Rodriguez Avitia y Leticia Isabel Ibarra Favela

[C-0224] Percepciones sobre la toma de perspectiva preocupación empática de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato: diagnóstico.

Pedro Chagoyán García, Armida Liliana Patrón Reyes y María Purificación Pérez García

[C-0824] Políticas y procesos de formación docente en modalidad virtual. Oferta de cursos por medios digitales y creación de contenido educativo en youtube

Luis Manuel Juncos Quiané

[C-0961] Potencias en la Evaluación de las Prácticas Profesionales del Profesorado en Formación Inicial

Hilda Alicia Puga Aguilar y Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla

[C-2222] Prácticas Docentes Efectivas que promueven la Formación valoral en Educación Superior

Flavia Maricruz Bañuelos Hernández

[C-1787] Proceso de titulación y su relación con el perfil de egreso. Plan de Estudios 2018, Escuelas Normales

Dra. Magdalena Núñez Solano, Dr. Luis Roberto Díaz Mares y Dra. Susana Hernández Becerril

[C-1868] Procesos de formación y avance de las tecnologías digitales y de comunicación como objetos de investigación educativa

Ileana Rojas Moreno

[C-0768] Procesos de formación-reflexión en la colectividad desde la narrativa pedagógica de los formadores

Luis Humberto Jasso García, María de la Luz Jiménez Lozano y Jared Said González García

[C-1224] Propuesta de formación de Tutores desde el C.R.E.N. de Cedral, S.L.P.

Adriana Heriberta Ruiz Hernández, Alma Rocío Paredes Sánchez y Ma. Cristina Herrera Tovar

[C-1582] Propuesta para instrumentar la investigación-acción en la formación de formadores para el desarrollo de la práctica docente y su evaluación

Norma Lidia Díaz García, Teresita Esmeralda Mora González y José Luis Razo Guevara

[C-0095] Propuestas Estudiantiles para la Mejora de sus Prácticas Profesionales

Héctor Velázquez Trujillo, Karem Vilchis Pérez y Basilio Reyes Mejía

[C-1514] Relación entre los antecedentes académicos, trayectoria académica e ingreso a la carrera, el desempeño académico y el desempeño profesional del egresado

César Eduardo Ruiz Rodríguez Ruiz Rodríguez, Haydeé Parra Acosta y José López Loya

[C-0201] Retos y necesidades de Profesionalización del docente de Telebachillerato Multigrado en Veracruz

Geovanni Luna Cortés y Rafael Ortega Campos

[C-0629] Saberes didácticos y formación de profesores normalistas para atender a niños de segundo grado que no han adquirido el sistema de escritura

Zaret Norymi González Cortés, Cutberto José Moreno Uscanga y Jaime Jesús Espiritu Cadena

[C-0181] Satisfacción académica de estudiantes normalistas. Una aproximación

Oscar Fernando López Meraz y María Bertha Fortoul Ollivier

[C-2354] Titulación en las licenciaturas del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Un análisis comparativo del último lustro

Zaira Navarrete Cazales, Francy Yarmid Peralta Marín y Francisco Eduardo Rivera Pizano

[C-0442] Título de la ponencia. ?Innovación para evaluar el logro del perfil de egreso de alumnos que cursaron el plan de estudios de la Maestría en el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación.

Joel Cardona Dávila

[C-0103] Un acercamiento etnográfico a las prácticas educativas en la formación inicial de docentes en educación preescolar.

Karla Margarita Rodríguez Ortega

[C-1856] Validación de una escala sobre madurez vocacional para estudiantes de educación media superior

Edgar Catarino Guerra Casillas, Carlos Javier Del Cid García y Brenda Imelda Boroel Cervantes

[C-1864] Vitral de formación docente: una alegoría de trayectos formativos

Clarisa Capriles Lemus y María de la Luz Aguilar Solís